top of page

Panelo prefiere correr un poco el ‘eje del romanticismo del residuo’ y enfocarse más en ‘la parte dura’ sin creer que ‘se paga toda una gestión pero sí que tiene un valor agregado’

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 14 horas
  • 6 Min. de lectura

cuidado del ambiente, la causa común, el único planeta, las generaciones futuras y todas las frases reales, lindas como asimismo hechas pero hay ir también a la parte más dura sin creer que con el residuo se paga toda una gestión de costos atrás pero sí que tiene un valor agregado

 

 

El CEO del grupo RSU ambiental, Darío Panelo puso énfasis en la responsabilidad empresarial en materia de medio ambiente y sostenibilidad, destacando que cada vez son más las industrias y comercios de Chivilcoy que gestionan y reciclan sus residuos.

Asimismo, entrevistado en Radio del Centro, instó a la ciudadanía a aprovechar las posibilidades que actualmente se brindan en el reciclado de los residuos teniendo en cuenta que es una de las ciudades de la región con mayor cantidad de puntos limpios y frecuencias de su recolección.

 

-¿Por qué propone hacer más foco en la parte comercial del residuo amén de la ambiental?

-Me corro un poco del eje del romanticismo del residuo, cuidado del ambiente, la causa común, el único planeta, las generaciones futuras y todas las frases reales, lindas como asimismo hechas pero hay ir también a la parte más dura sin creer que con el residuo se paga toda una gestión de costos atrás pero sí que tiene un valor agregado.

Estuvimos en el festival solidario a beneficio de Atiadim para hacerlo más sustentable y limpio, redoblamos la apuesta porque generaron un activo económico por una acción ambiental romántica y linda, por eso voy a esa otra pata de clubes que les cuesta llegar a fin de mes, comprar insumos o indumentaria teniendo que salir a buscar un sponsor, vender choripanes o rifas cuando podrían hacer una gestión ambiental en la misma calle o institución como hace el vóley de Villarino, por ejemplo.

Merced a una actividad que es muy buena como separar los residuos que hace el vóley de Villarino en sus torneos o encuentros porque éstos tienen un precio - también un costo de recolección, procesamiento y trabajo en la cooperativa - que cuando se mira más empresarialmente genera para el que se suma a la labor un activo económico junto a la parte que es más amigable con el ambiente siendo motores de difusión y concientización porque en cualquier club, en cualquier colonia de verano, actividad deportiva o social como asimismo de la nocturnidad con todo el residuo que se genera; es más sencillo colocar todos los residuos juntos en el contenedor negro que salga por el camión y se vaya al basural con el camión recolector pero después cuando se prende fuego nos asustamos todos pero es una responsabilidad ciudadana y no de la gestión de Chivilcoy u otras ciudades.

 

-¿Cuánta responsabilidad corre por cuenta del estado y de la ciudadanía en relación a los residuos?

-Tenemos que empezar por hacernos cargo de nuestros residuos, después exigir a los estados que las políticas estén en relación a la recolección, haya puntos limpios, una planta de reciclado debido a que se encuentra normado por ley y ya no es responsabilidad del vecino pero la acción de separar y llevar a un punto limpio es nuestra, mucha gente lo entendió y mucha otra todavía no.

El punto de partida es separar, todo lo que no se pudra vaya a una bolsa y en el caso de los envases con un contenido que pueda pudrirse lo mejor es lavarlo un poco más en verano, después existe la planta de clasificación que separa los residuos por corrientes y los valoriza. La recolección se hace en los puntos limpios de la ciudad los lunes, miércoles y viernes, siempre faltan pero Chivilcoy es una de las ciudades que más tiene en la región con un sistema de recolección diferenciada tres veces por semana, se va a las localidades, está la planta funcionando y en cuestión ambiental siempre falta si no estaría todo resuelto pero aprovechemos lo que tenemos en Chivilcoy y una empresa como la nuestra que está certificado por la provincia en su trazabilidad que le sirve mucho a la industria en relación a que no termina prendido fuego o enterrado en algún lado.

Hay material reciclable que se valoriza en la planta de clasificación municipal donde hay una cooperativa trabajando que genera trabajo genuino y el ingreso para una persona que está en la planta dándole ese valor agregado, entender que no es solamente el esfuerzo romántico del cuidado del ambiente si no que genera en esa cadena una economía real para un puesto verde en una planta de clasificación.

 

-¿Las instituciones y empresas comprendieron la importancia de la recolección?

-Hay todo un trabajo en educación como ocurre con la Escuela Secundaria Nº 8 que es pionera y ganó infinidades de premios, incluso invitada a la Cop 30 en Brasil, mucha industria e institución que se ocupan porque lo necesitan para tener una política ambiental o por la trazabilidad de sus residuos y otras que se encuentran convencidos que es el camino.

Los mayores generadores de residuos son los conglomerados industriales, los parques industriales, cuyas empresas deben responder ante el Ministerio de Ambiente, en cuanto al cumplimiento de la normativa de gestión integral de residuos para grandes generadores, vigente en la Provincia de Buenos Aires desde el año 2020. Esto implica, garantizar la trazabilidad de los residuos que se generan hacia un destino sustentable, fortaleciendo la economía circular, el empleo verde, optimizando residuos que se convierten en nuevos insumos y reduciendo significativamente el impacto negativo en el ambiente.

 

-¿Vuestro grupo se desempaña a nivel provincial?

-Este año nos convocaron para integrar la Unión Industrial de la Provincia que es una de las cámaras empresariales más importantes del país, integrando el consejo, participando de foro me llamó la atención que para el año 2030 toda la comunidad Europea y países asociados a todo producto que ingrese la exigirán las cuestiones ambientales cambiando la hoja de ruta de la reconversión industrial en materia de eficiencia energética, puestos verdes, tratamientos de residuos, economía circular, reducción de huella de carbono, aspectos de los que se habla en Argentina pero estamos lejos de una reconversión en tal sentido y ya no está vinculado a una cuestión de convencimiento ambiental si no en la faz económica debido a que la competencia no sea únicamente en una cuestión de precio si no ambiental y se puede perder un cliente en el exterior por no convertirse industrialmente; es algo que se viene debido a que cuando uno no hace los cambios los termina imponiendo el entorno.

 

-¿La cantidad de residuos que se levantan están muy lejos de la cantidad poblacional de Chivilcoy?

-Estamos muy bien en el crecimiento pero lejos del promedio óptimo, como sucede en el país. En términos estadísticos, denominada la caracterización de los residuos que se puede hacer para determinar lo reciclable y dentro de ello, el porcentaje en corrientes que actualmente la más importante está en el plástico en todas sus presentaciones. Cuando se suman cartones, aluminio, cobre, bronce, lata y demás, el 45, 50 o 55%, dependiendo de la zona socioeconómica donde se realice la caracterización, es reciclable aunque el plástico se lleva la mayor cantidad. En Chivilcoy estamos en alrededor de 8% en los puntos limpios de la comunidad y en alrededor de un 13% en materia industrial. No estamos mal pero nos falta bastante todavía por seguir creciendo.

Es un camino lento en relación a la concientización pero sostenido que es lo más importante aunque nos cuesta bastante entender acerca del cuidado del ambiente. Estamos trabajando en 2 o 3 programas importantes para desarrollar principalmente en clubes e instituciones que son los aliados fundamentales como asimismo las ONG.

 

-¿Qué sucede con el residuo una vez tratado?

-Una vez que llega a la planta el material reciclable se hace un proceso de selección, lo que es rápidamente valorizable y genera un activo económico como cartón, botellas en general, alumnio, cobre, bronce, se procesa para obtener os voluménes necesarios con camiones de 15, 20 o 25 mil kilos cada corriente que va a la industria: cartoneras, sopladoras de botellas que pagan ese material. El residuo que no tenga una salida rápida se genera un proceso de economía circular como mangueras de riesgo, doypacks, envoltorios laminados o de triple capa, goma EVA o caucho que se destinan a diferentes productos de maderas plásticas y a través de una carpintería sustentable con ella se termina produciendo mobiliario. Ahora estamos haciendo 7 u 8 productos para mostrar, en la Plaza Seca ‘Charo Latessa’ hay un punto limpio realizado con madera plástica como asimismo se pueden hacer bancos, mesas, reposeras, composteras, maseteros que no es un nicho comercial si no mostrar a los clientes aquello que se puede hacer y devolver a la comunidad. 

 

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page