“Para nosotros es una enfermedad endémica y significa que tenemos casos todos los años”, señaló Silvia González Ayala.
El Ministerio de Salud bonaerense en el transcurso del año confirmó varios casos de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) ocurridos en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires.
En los distritos de San Nicolás, Pergamnino se reportaron casos positivos.
La cartera sanitaria señaló que los contagiados no tenían antecedentes de vacunación con Candid#1, la vacuna existente para prevenir la enfermedad, y que “todos los casos confirmados requirieron internación”.
La enfermedad se habíado cobrado dos víctimas fatales este año en la provincia: una niña de 8 años de edad que vivía en un sector rural y un hombre de 34 años que trabajaba en una fábrica ubicada en zona rural.
La FHA, conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, es una enfermedad grave endémica de Argentina producida por el virus Junín. El trasmisor de la misma es el ratón maicero (Calomys musculinus) y su tasa de letalidad puede llegar a un 30% sin tratamiento, aunque la trasmisión de plasma inmune en la primera semana de inicio de síntomas la reduce a un 1%.
En tal sentido, consultamos a través de Radio del Centro a la médica infectologa, Silvia González Ayala para conocer un poco más acerca de esta enfermedad que continúa vigente y lo más importante es que cuenta con su correspondiente vacuna en el Calendario Nacional como forma de prevención.
La profesional de la salud mencionó que, “Es una enfermedad zoónotica cuyo reservorio son los ratones que en el campo se los conoce como popularmente como el ratón maicero que pertenecen al género Calomys”.
“Para nosotros es una enfermedad endémica y significa que tenemos casos todos los años, tiene un área que se encuentra afectada como es el noroeste de Buenos Aires con un foco en el centro de la provincia que afecta a Azul, Olavarría y se desplazó a los municipios de General Pueyrredón y General Alvarado cuyas ciudades cabeceras son Mar del Plata y Necochea teniendo en cuenta que hay puertos cerealeros donde seguramente con el cereal habrán llegado también algunos ratones”, consignó González Ayala.
E indicó: “Se trata de una enfermedad a tener siempre en cuenta que está relacionada con los dos períodos de cosecha debido a que es cuando existe un mayor riesgo de exposición aunque tenemos vacuna que fue desarrollada en nuestro país donde también se produce, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales ‘Julio Maiztegui’ de Pergamino”.
“La Fiebre Hemorrágica Argentina tiene como familiares a la Fiebre Hemorrágica Boliviana y la Fiebre Hemorrágica Brasileña y es lo que se llama una enfermedad huérfana teniendo en cuenta que afecta a la población de un área delimitada y no tiene interés que no sea para el propio país”, explicó la infectologa, y consignó que, “En nuestro país, se desarrollaron todas las investigaciones que culminaron con la vacuna que se encuentra incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para todas las personas mayores de 15 años que vivan en zona endémica o precisen desplazarse”.
“Todavía hay trabajadores temporarios que concurren a esas zonas en los tiempos de cosecha y en tal sentido, hay acciones del Instituto Maiztegui para vacunarlos así ya que quedan protegidos contra la Fiebre Hemorrágica Argentina”, manifestó.
Cuando le consultamos a González Ayala si la Fiebre Hemorrágica Argentina tiene similutud con el Hantavirus, la profesional remarcó: “No tiene absolutamente nada que ver debido a que la hantevirosis es otra enfermedad zoonótica también producida por virus pero el ratón que la transmite es distinto y es el comúnmente denominado colilargo del género es Oligoryzomys donde tenemos dos que son el longicaudatus que se encuentra en la zona andina, mientras que, en nuestra zona de llanura pampeana tenemos otra especie que lo transmite y es el Oligoryzomys flavescens”.
Por último, preguntamos acerca de la posibilidad de tenerla como disertante nuevamente en Chivilco, como ya sucedió en otras ocasiones, y nos respondió: “Dengue y Mpox, más conocida como la Viruela del Mono, son la propuestas que recibí del Hospital Municipal de Chivilcoy como asimismo la Secretaría de Salud para disertar en relación a ambas enfermedades en una actividad que estimamos se desarrollará en el mes de noviembre”.
Comments