Últimas

PortadaLocales

“Particularmente considero que fueron mejores las medidas adoptadas por México que las de Argentina"

22 de enero de 2021 · Hace 2055 días
👁 1 vistas
“Particularmente considero que fueron mejores las medidas adoptadas por México que las de Argentina"

Es chivilcoyana, pero hace 18 años que está viviendo en México. Interrumpiendo algunos minutos de sus vacaciones en nuestra ciudad, Alejandra Bustos, concedió una entrevista para brindar detalles de su viaje hacia Argentina, su mirada del Chivilcoy actual después de un año y meses sin poder venir a la ciudad debido a la situación sanitaria, amén de dejarnos un panorama de México en pandemia.

En relación al viaje, Alejandra expresó a Radio del Centro: “En México los aeropuertos estuvieron abiertos durante todo el año, mientras que, en Argentina recién en diciembre hubo apertura por eso pude venir a finales de éste mes al país”.

“En mi caso vine con escala en Brasil, en San Pablo, y tanto para pasar por esa ciudad como para ingresar a Argentina debía tener una prueba PCR de Covid negativa no mayor a 72 horas”, mencionó, y agregó: “también tuve que llenar una declaración jurada donde preguntaban si estuve en contacto con alguna persona positiva, si tuve algún síntoma parecido en los 14 o 21 días previos al viaje. Asimismo, firmé que me tomaría 7 días de aislamiento llegado al país”.

A este respecto, señaló: “Había escuchado que en Ezeiza iban a realizar un test rápido a los pasajeros, pero no sucedió y sí nos tomaron la fiebre. Al momento de llegar a migraciones presenté la declaración jurada y el certificado de PCR negativo, nada más”.

-¿Los protocolos en Aeropuertos y en el avión?

-En los aeropuertos hay muchísimo cuidado, distancia de un 1,5 metros, el alcohol en gel, el barbijo colocado, pero en el avión estábamos uno pegado al otro. Lógicamente todos los pasajeros deben llevar su barbijo colocado pero sirven la comida a la misma hora a todos los pasajeros, me parece no corresponde; sirvieron a todos juntos y en mi caso, recién comí una vez que mis compañeros (tenía uno de cada lado) se colocaron su barbijo porque caso contrario podía significar el momento ideal para contagiarse de Covid porque las distancias no eran mayores a 50 centímetros.

-¿Cómo está México con la pandemia?

-En México se contagiaron hasta el día de hoy 1.700.000 personas y fallecieron 45 mil, es un número muy alto aunque son 26 millones de habitantes y hubo un testeo muy bajo. La salud pública en México es complicada porque hay muchos hospitales y muy buenos pero el servicio público está saturado e incluso también el Hospital Privado al que asisto, algo que no había sucedido en toda la pandemia.

No obstante, ya se empezó a vacunar y estiman que a principio de 2022 estará inmunizada toda la población.

No obstante, existe mucho malestar contra el gobierno mexicano en relación a la manera que tuvo de manejar la pandemia.

-De acuerdo a su parecer…¿Cómo manejó el gobierno mexicano la situación?

-Particularmente considero que fueron mejores las medidas adoptadas por México en relación a Argentina porque no se restringieron libertades, todo el tiempo tuvimos derecho de circulación y nos hicieron cargo de nuestras propias vidas, asimismo de nuestras propias decisiones.

Los restaurantes estaban limitados pero durante los primeros tres meses de pandemia cerraron todo, organizaron y luego volvieron a abrir, la economía fue golpeada pero no al nivel de aquello que ocurre en Argentina.

En su momento, me había parecido que estaba equivocado el gobierno mexicano de no restringir, pero observando el transcurso de la pandemia terminé prefiriendo esa forma de manejar la situación porque me brindaba la responsabilidad de cuidarme y tener libertad de moverme que en Argentina no sucedió.

-¿Qué clase de país es México?

-México es un país totalmente abierto, recibe a todo el mundo, es muy generoso. El gran problema que tiene es la diferencia económica porque los estamentos son dos y muy marcados: el muy alto y el muy alto, mientras que, los extranjeros seríamos la clase media teniendo la posibilidad de movernos en el mundo del muy alto pero sin la posibilidad de tener esa cuenta porque los millonarios en México son hipermillonarios.

Los sueldos son muy desiguales, un obrero gana una sexta parte de aquello que percibe un director o menos, la diferencia es incluso hasta en la alimentación donde mucho es por cultura y la otra por la poca posibilidad de acceder. Las nuevas generaciones están intentando salir de esa cultura y se está abriendo un poco más a no ser hereditario el aspecto laboral.

El sueldo medio de un empleado de comercio asciende a 800 dólares, en Argentina es una fortuna pero en México no porque ya el alquiler normal de un lugar muy básico y sobrepoblado son 200 o 250 dólares, ganan peso mexicano y viven en peso mexicano porque es muy fuerte también.

-¿El arribo a Chivilcoy?

-Una vez que llegué a Chivilcoy estuve siete días aislada, la vi a mi mamá y a mi hermana de lejos pero durante una semana no pude darles ni un beso ni un abrazo, al séptimo día me hice el hisopado y dio negativo, recién ahí pude reunirme con ellas. Es lo que firmé en la declaración jurada y debía cumplirlo.

En mi caso firmé una declaración jurada expresando que me cuidaría y asimismo a los demás, lo hice pero podría no haberlo hecho. En mi caso hice lo que debía pero de no hacerlo y me enfermaba, lo ideal en ese caso es que se arregle cada persona por no tomar conciencia.

-¿La impresión de la ciudad en este regreso?

-A Chivilcoy lo vi muy lindo, limpio, aunque muchos negocios cerrados, mucha casa en venta aunque los precios son ilógicos porque son similares a los de Recoleta una cuestión que mucho no entiendo.

En relación a los cuidados, encontré a los jóvenes absolutamente rebeldes en tal sentido, sin poder poner límites pero a los lugares que concurrí noté la presencia del alcohol en gel, la utilización del barbijo. Algunas personas con el barbijo por debajo de la nariz aunque la mayoría caminando sola.

-¿Es partidaria más de la conciencia social que de las restricciones?

-La responsabilidad de cuidarse es de cada uno, no pueden todos decirte a cada rato lo que debés hacer. Una vez que te dicen lo que se puede hacer y lo que no, hay que cumplirlo no es necesario que impongan una ley, sería mucho más sencillo ser obedientes.

El gobierno pone restricciones porque no le alcanza la salud pública para atender a la gente que se pueda llegar a contaminar, que no es ilógico tampoco porque es una pandemia y siempre te a va superar. No estoy de acuerdo con la decisión del gobierno de no hacer salir a las personas sino que deberían dejar en responsabilidad de la ciudadanía el cuidarse.

En lugar de restringir las libertades se tendría que trabajar más sobre la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos, que firmen una declaración jurada y luego aquello que les ocurre deberán hacerse cargo en caso de no ser responsables. Cuando brinden esa posibilidad al ciudadano con determinados parámetros, empezarán a cuidarse un poco más.

-¿El retorno a México?

-Regreso a México el día 31 de enero, antes de irme tengo que hisoparme aunque no es obligatorio porque México no me lo pide, retorno por Perú que desconozco si en ese país me lo solicitarán pero es para irme un poco más tranquila porque en caso que me de positivo no me voy a subir al avión. Una vez llegada a México me volveré a hisopar porque el avión puede ser un gran foco de contagio.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Secuestraron una Ford Raptor con cubiertas y herramientas tras una denuncia por sustracción de ruedas
“Averiguación de ilícito”

Secuestraron una Ford Raptor con cubiertas y herramientas tras una denuncia por sustracción de ruedas

Secuestraron una Ford Raptor con cubiertas y herramientas tras una denuncia por sustracción de ruedas Personal de la Subestación Garelli, en conjunto con efectivos de la Policía de Seguridad Vial Chivilcoy, secuestró una camioneta Ford Raptor que circulaba por la Ruta Nacional N° 5, a la altura del kilómetro 158, en inmediaciones de la rotonda de las rutas 5 y 30. El procedimiento se inició a partir de la alerta de un damnificado, quien había denunciado días atrás la sustracción de una rueda...
Hace 11 h Leer →
Infracción a la Ley de Drogas: En allanamientos secuestraron marihuana y celulares en Chivilcoy
Investigación

Infracción a la Ley de Drogas: En allanamientos secuestraron marihuana y celulares en Chivilcoy

Infracción a la Ley de Drogas: En allanamientos secuestraron marihuana y celulares en Chivilcoy Personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (SDDITDI) Chivilcoy, en conjunto con Policía Comunal y la Secretaría de Seguridad, llevó a cabo dos órdenes de allanamiento en domicilios de la ciudad, en el marco de una investigación por infracción a la Ley de Drogas iniciada en mayo de este año. Los procedimientos se realizaron durante la tarde del...
Hace 11 h Leer →
Innovación metalmecánica y fuerte empuje del sector ganadero de la mano de Agrocomercial
Expo Rural 2026

Innovación metalmecánica y fuerte empuje del sector ganadero de la mano de Agrocomercial

Innovación metalmecánica y fuerte empuje del sector ganadero de la mano de Agrocomercial En el marco de una vibrante edición de la Expo Rural, dialogamos en exclusiva con Francisco Bonfigli, referente de Agrocomercial S.R.L. La empresa exhibió su completa gama de maquinaria agrícola, remarcó la tracción de la actividad ganadera y analizó las nuevas herramientas financieras disponibles para el productor. La Exposición Rural volvió a convertirse en el punto de encuentro indiscutido para el...
Hace 11 h Leer →
“Ensillando Tradiciones” presenta una gran Jornada de Tradición y Folclore en Chivilcoy
Propuesta costumbrista

“Ensillando Tradiciones” presenta una gran Jornada de Tradición y Folclore en Chivilcoy

“Ensillando Tradiciones” presenta una gran Jornada de Tradición y Folclore en Chivilcoy El programa “Ensillando Tradiciones” invita a toda la comunidad a participar de una Jornada de Tradición y Folclore, que se realizará el próximo 19 de septiembre en las instalaciones del Centro Tradicionalista El Fogón de Chivilcoy, con una propuesta pensada para compartir nuestras costumbres, la música, la amistad y la pasión por las tradiciones. La jornada comenzará por la mañana, a partir de las 9:30...
Hace 11 h Leer →
El Conservatorio “Alberto Williams” despliega una amplia agenda de actividades y conciertos
Durante septiembre

El Conservatorio “Alberto Williams” despliega una amplia agenda de actividades y conciertos

El Conservatorio “Alberto Williams” despliega una amplia agenda de actividades y conciertos El Conservatorio de Música “Alberto Williams” de Chivilcoy se encuentra transitando el último cuatrimestre del ciclo lectivo con un amplio abanico de proyectos, muestras pedagógicas y presentaciones artísticas en diversos puntos de la ciudad. La institución de educación pública mantiene una intensa dinámica de trabajo que combina la labor académica de aula con una constante apertura hacia la comunidad...
Hace 11 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias