top of page

“Pasamos de no hacer ningún análisis de dengue a tener que procesar por día uno o dos casos”

La Bioquímica, Vanesa Naro, responsable de Laboratorios Naro se refirió a la tarea que se encuentran realizando con respecto al dengue y los análisis para detectar o descartar casos positivos.

En diálogo con Radio del Centro, la profesional se mostró sorprendida por la cantidad de casos dengue, preocupada por el hecho que varios son autóctonos aunque ocupada también en poder confirmar o desechar, el virus en las personas que concurren a testarse.

Brote epimiológico

Estamos en una situación del país donde existe un brote epidemiológico y por supuesto que en el sector de salud nos preocupa cuando aumenta el número de casos de manera significativa en relación a años anteriores.

Nos llama la atención porque el dengue siempre estuvo aunque decimos que es estacional por el brote que tiene el mosquito y su propagación que podemos encontrar en algunas estaciones más que en otras es el mosquito el que transmite el virus del dengue actuando como vector para ir infectando a las personas y así es como se expande de manera exponencial porque la reproducción del mosquito es de fase logarítmica.

Cuando se reproduce y ponen muchos huevos, salen más mosquitos haciendo que se propague más rápidamente.


Detección

Desde el punto de vista del laboratorio notamos un aumento significativo de detección y nos llama la atención porque de no hacer ningún análisis pasamos a tener que procesar por día ya sea uno o dos casos, que semanalmente fueron aumentado, realmente notorio el incremento.

La detección la hacemos a través de una extracción de sangre, contando con un kit que detecta el antígeno del virus y la serología al mismo tiempo; detectamos los anticuerpos que genera el organismo ya sea IgM que son los de fase aguda, los que fabrica el organismo que hasta el día 10 u 11 encontraremos en circulación y después los que son de aparición tardía que se presentan a partir del día 15, dejando de ser relevantes porque la persona ya está con todos los síntomas muy floridos y generalmente se hace detección por PCR del genoma del virus.

Posteriormente, informamos el resultado de la detección que realizamos para conocer si se trata de un caso dengue autóctono y las autoridades sanitarias puedan ir erradicando los reservorios de mosquitos, ya que una cosa es adquirir el dengue en un viaje y otra muy diferente es infectarse sin salir de la ciudad ante una circulación autóctona que es lo más preocupante.



Síntomas

Notamos muchos síntomas gastrointestinales porque empiezan con nauseas, vómitos, mialgas, altralgias, dolor retro ocular y un dolor muscular y por supuesto algo de fiebre. Ante la sospecha de estar en contacto con un mosquito y su picadura, se empieza el diagnóstico.

El médico y desde el laboratorio tenemos un algoritmo en el que nos paramos a partir del día 5 de la evolución de la enfermedad; el día 5 es clave para poder tipificar como un caso probable o sospechoso a un caso confirmado. Muchas veces las personas tienen los síntomas floridos antes del día 5 de la evolución de la picadura, lo testeamos y podemos encontrar antígenos positivos del virus más los anticuerpos IgM junto a otros parámetros de laboratorio con las plaquetas muy bajas que después generan el riesgo y deriva en los casos graves con glóbulos blancos por debajo de 3000 que es muy característico más alteraciones hepáticas.


Factores de riesgo

Hay que estar atentos porque la población de riesgo siempre está más latente a sufrir problemas más graves como los menores de 5 años y mayores de 65 años porque tienen un sistema inmune mucho más débil ante un virus, factores de riesgo que dificultan más el estado de alerta que tiene el organismo para defenderse del dengue.


Serotipos del dengue

Hay cuatro serotipos de dengue aunque los de circulación que estamos detectando en el país fueron 1 y 2, en algunas regiones solamente circula el 1 y en otras el 2 es el más común. También se observó, en algunos casos que se pudieron tipificar, ambas circulaciones.

Si la persona se infecta dos veces con un serotipo distinto de dengue son los casos más graves y después genera más inconvenientes en poder defenderse del virus.

Siempre el sistema inmune estará en alerta pero los anticuerpos de un serotipo de dengue no llegan a defender al cuerpo de otro y genera todo un desequilibrio en el sistema vascular del organismo. Como todo virus, muta rápidamente y los sistema de detección de nuestro organismo no llegan a inhibirlo completamente para su entrada. Además, no hay vacuna y es muy difícil erradicar el vector también porque se multiplica rápidamente.

La serología y resultados los entregamos en el día.


コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page