Últimas

PortadaLocales

“Pedimos una Ley de Financiamiento Educativo para que las escuelas tengan un funcionamiento adecuado, la inversión ahora tendría que ascender a un 10% del P.B.I.”

6 de marzo de 2026 · Hace 178 días
👁 2 vistas
“Pedimos una Ley de Financiamiento Educativo para que las escuelas tengan un funcionamiento adecuado, la inversión ahora tendría que ascender a un 10% del P.B.I.”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado este miércoles por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a la reunión de la Comisión Paritaria Docente, realizada en la sede del Ministerio de Trabajo. Participaron representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación.

En dicho encuentro, el Gobierno Provincial presentó una propuesta bimestral (marzo/abril), que representa un 7,5 %, y detallaron desde SUTEBA:  -Consolidación del incremento de febrero, a cuenta de futuros aumentos, del 1,5 %. En el mes de marzo, un 5 % adicional, con base enero. En el mes de abril, un 2,5 % de incremento con base enero y una Bonificación No Remunerativa - No Bonificable de $28.700 que se denominará "Compensación FONID/Conectividad". Esta Bonificación se liquidará conforme la modalidad FONID definida en el Decreto N°1230/14, incluyendo gestión estatal y privada.

Además se establece: -Cláusula de monitoreo. Las partes acuerdan realizar una mesa de monitoreo de la evolución del Acuerdo Paritario dentro de la primera quincena del mes de mayo 2026.

Cláusula de reapertura: Continuando con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, se propone reabrir la negociación en el mes de junio de 2026. En caso de que la evolución de los indicadores (Recaudación, IPC, etc.) se aparte de las proyecciones que han servido de base al presente Acuerdo, podrá adelantarse la reapertura.

Asimismo, en el mes de marzo se convocará para avanzar sobre el tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la Cogestión de Condiciones Laborales.

La propuesta fue recepcionada por nuestro Frente y será puesta a deliberación en los órganos internos de cada Organización para su evaluación.

En Chivilcoy se realizaba este jueves una Asamblea de afiliadas y afiliados en la Sede del Sindicato para tratar la propuesta salarial realizada por el gobierno.

El Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci, en el marco del paro nacional convocado por la CTERA, “que contó con un altísimo acatamiento en todo el país, el SUTEBA fue protagonista de la multitudinaria marcha desde el Cabildo hasta el Congreso”.

“La movilización fue para expresar con firmeza el rechazo al ajuste del Gobierno Nacional y exigir una Paritaria Nacional Docente que respete los derechos de las y los Trabajadores de la Educación, la restitución del FONID y mayor Presupuesto Educativo. Asimismo, la medida de acción gremial incluyó el reclamo salarial”, planteó el dirigente.

-¿Los reclamos puntuales?

-Estamos pidiendo por una nueva Ley de Financiamiento Educativo y también hay un punto clave que es la restitución del FONID, un fondo que como dijo nuestra secretaria general adjunta (María Laura Torres) fue robado por el gobierno nacional y el Presidente Javier Milei apenas asumió, la provincia de Buenos Aires pudo pagarlo solamente un mes pero después no lo percibimos más.

Restitución del FONID y de los Fondos Nacionales para Educación. También pedimos condiciones dignas de trabajo - Infraestructura Escolar adecuada con actividad y recursos pedagógicos. Estabilidad laboral y defensa de los regímenes jubilatorios docentes. Rechazo a la Ley de Libertad Educativa y a toda iniciativa que mercantilice la Educación como asimismo a la reforma Laboral regresiva y a las políticas públicas de ajuste que afectan la Educación Pública, asimismo defender la Educación Técnica.

 

-¿Cuánto dinero dejaron de percibir con la quinta del FONID?

-Entre 130 y 150 mil pesos por cargo, una maestra con doble cargo estaría perdiendo alrededor de $300 mil mensuales que en el bolsillo del docente, y de cualquier otra profesión, equivale a mucho dinero mucho más en un contexto de recesión que atravesamos. Teniendo en cuenta que hace dos años que no se percibe es una importante suma que perdieron los docentes en su salario cuando la inflación nunca dejó de aumentar.

-¿Por qué están pidiendo una nueva Ley de Financiamiento Educativo?

-Hace algunos meses se votó el presupuesto para el año 2026 donde el ejecutivo nacional confirmó la desfinanciación en educación. La Ley actual hace referencia a que el gobierno tiene que destinar un 6% del P.B.I. a educación pero Milei redujo el porcentaje a 0.75%, significa una mayor desinversión en capacitaciones,  la interrupción del programa Conectar Igualdad y se dejen de otorgar computadoras orientadas a la educación aumentando nuevamente la desigualdad digital, asimismo se pierde la conectividad que llegaba también en conjunto con el FONID que formaba parte del salario docente. Las escuelas técnicas dejarán de tener aportes del gobierno nacional y pedimos una Ley de Financiamiento Educativo porque actualmente ese 6% tampoco alcanzaba para que las escuelas tengan un funcionamiento adecuado y entendemos que la inversión destinada a la educación tiene que ascender a un 10%.

-¿Qué pretende el gobierno nacional para la educación?

- Una nueva ley de educación libertaria como la denominan aunque consideramos que la mercantiliza en relación a que se corre por completo el estado de sus responsabilidad y la trasladan directamente a las familias a partir también de entregar los vouchers que llevarán a una categorización de las escuelas pasando a tener de primera, segunda o tercera dependiendo del valor que tenga para ese determinado establecimiento educativo. Las familias cobrarán un vouchers para que las chicas y chicos estudien desde la casa que, a grandes rasgos, es lo que apunta esta Ley en el propósito de desfinanciar la educación pública. Lógicamente que los sectores más pudientes podrán tener mayor acceso a los vouchers y una mejor educación de sus hijos pero los sectores más vulnerables terminarán perdiendo buscando que la educación pública tienda a desaparecer.

De hecho, las desigualdades ya se notaron mucho en la pandemia y la entrega de las computadoras obedecía justamente a equiparar esa brecha que el propio nombre del programa así lo reflejaba en relación a conectar la igualdad educativa. En la pandemia, los sectores más pudientes pudieron acceder a los contenidos educativos adecuados y no ocurrió lo mismo con los más vulnerables aunque los docentes hicieron un gran trabajo buscando que les llegue de una manera u otra pero nunca dejaron de estar en desventaja.

-¿El después del paro?

-Hubo dos llamados a paritarias: una provincial que se llevó a cabo durante la mañana del miércoles y otro el mismo lunes en un intento de detener un paro nacional contundente de altísimo acatamiento donde el gobierno nacional tuvo que ceder ante la justicia que nos daba la razón y por eso nos convocaron pero simplemente para comunicarnos que no iban a hacerse cargo de la educación ni del salario docente porque según los funcionarios nacionales le corresponde a cada provincia para que éstas dialoguen con los respectivos gremios docentes.

La respuesta que recibimos fue concreta en relación a que no les corresponde establecer un piso ni tampoco ayudar a aquellas provincias que se les dificulta abonar el salario a los docentes, la reunión existió únicamente para que el gobierno nacional cumpla con la demanda de la justicia llamando a paritaria pero fue una risa porque no sirvió de nada.

No obstante, es tal el ahogamiento que tienen las provincias, como sucede con la de Buenos Aires, que no pueden responder a un incremento laboral como nos merecemos y además, el sueldo estaba compartido por la parte nacional como sucedía con el FONID donde ya los números eran más favorables pero hace dos años que ello se vino abajo.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Literatura y Artes Plásticas

Literatura y Artes Plásticas

Con la presentación de ‘Paredes Desvestidas’ se inauguró el "Ateneo Borges": un nuevo espacio impulsado para cobijar a los artistas locales
Hace 8 h Leer →
Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’
Homenaje al "Flaco"

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’

Descubrieron el cartel oficial de la Plaza ‘Luis Alberto Spinetta’ El espacio público ubicado en la intersección de Av. Ceballos y San Lorenzo sumó su señalización formal. La jornada contó con la presencia de impulsores del proyecto, autoridades, vecinos y un cierre musical en vivo. En un ambiente cargado de emoción e intimidad, la esquina de la Avenida Ceballos y la calle San Lorenzo fue escenario del descubrimiento del cartel oficial de la Plaza Luis Alberto Spinetta. La iniciativa marca un...
Hace 8 h Leer →
Con proyección internacional

Con proyección internacional

Valentina Cirelli y Valentino Gregalio convocados a las selecciones nacionales de Handball y Vóley
Hace 8 h Leer →
Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia
Fútbol

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia

Torneo Federal ‘A’: Gimnasia se ilusiona con el ascenso e Independiente toma aire en la lucha por la permanencia Por la sexta fecha de la segunda fase, el Lobo derrotó 1-0 a Sarmiento de La Banda y se mete en la pelea grande. En tanto, el Rojo igualó sin goles en Concepción del Uruguay y sigue sumando en su objetivo de mantener la categoría. La sexta jornada del Torneo Federal A dejó un balance sumamente positivo para los representantes de Chivilcoy en la categoría, con triunfos clave que...
Hace 8 h Leer →
Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile
Tenis Internacional

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile

Máximo Cataldi cerró una destacada actuación y se consagró subcampeón en Chile El juvenil chivilcoyano alcanzó la final de dobles en el Torneo ITF J60 de Viña del Mar junto al local Matías Erices. De esta manera, ratifica su excelente momento en la gira sudamericana tras sus podios en Uruguay y Paraguay. El tenis chivilcoyano continúa pisando fuerte en el circuito internacional de la mano de Máximo Cataldi. En una nueva demostración de nivel y regularidad, el joven deportista local alcanzó la...
Hace 8 h Leer →
Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos
Fútbol de Primera

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos

Torneo Clausura: Gimnasia y Moquehuá se mantienen en lo alto tras una quinta fecha a pura emoción y festejos Con partidos sumamente emocionantes en su desarrollo, desenlaces agónicos y remontadas espectaculares, se completó una nueva jornada del Torneo Clausura de Primera División. Gimnasia y Social Moquehua no ceden terreno y comparten el liderazgo con 13 unidades manteniéndose invictos en el certamen. En relación a invictos, mencionar a Florencio Varela, el campeón con un partido menos...
Hace 8 h Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias