“Pese a que el festival se agrandó no queremos perder la esencia de las actividades de campo tradicionales y alejarnos también de las pantallas pasando un día al aire libre”
- dlcchivilcoy
- 18 nov
- 5 Min. de lectura
El domingo 23 de noviembre, La Rica volverá a convertirse en punto de encuentro para familias, emprendedores y amantes del aire libre con una nueva edición del Festival de Vuelo, ya instalado como un encuentro característico del turismo rural en la región. La actividad tendrá lugar desde el mediodía en el predio del Ferrocarril, a pocos metros de la plaza del pueblo, con entrada libre y gratuita.
Habrá barrileteada abierta, vuelos de aeromodelismo, aviones, parapentes y drones, feria de artesanos y emprendedores locales, gastronomía, y un cierre musical con La Junta (folklore), La Santabulla (cumbia) y DJ Maxi Wuiovich.
La cantina estará a cargo de la Cooperadora del Hospital “Santiago Fornos”, con recaudación a beneficio. La organización corre por cuenta de un equipo local encabezado por María Luz Oliva y Hernán “Chueco” Figueroa, con colaboración de la delegación municipal y la Cooperativa Eléctrica San Sebastián.
Los asistentes podrán llevar mate, reposera y también adquirir barriletes en el lugar.
La invitación es abierta a toda la comunidad: un día entero al aire libre, en familia y con identidad de pueblo.
El festival estaba originalmente previsto para llevarse a cabo el domingo 2 de noviembre pero por malas condiciones climáticas tuvo que ser reprogramado en la intención que las familias puedan disfrutarlo como corresponde y poder pasar un verdadero día de campo. Todo comenzó con una barrileteada y taller para enseñar a hacer barriletes en La Rica pero fue tomando una dimensión tal que actualmente cuenta con muchas personas apasionadas por el aire y sus actividades, agregándose la gastronomía y la música que tampoco pueden faltar.
Cuando le consultamos en Radio del Centro a Hernán Figueroa por el número de edición del festival, manifestó: “No estoy seguro en cuanto al número de edición pero estimo que mínimamente ya lo hicimos 15 veces al festival porque en realidad comenzó con una barrileteada para los niños y jóvenes de La Rica e incluso algunas personas foráneas, pero fue aumentando cada vez más en trascendencia e incluso le sumamos cada vez más actividades hasta que literalmente tomó mayor vuelo”.
A continuación, el organizador manifestó que, el domingo a partir del mediodía ya estará habilitado el predio para una jornada que contará también con feria de emprendedores “a quienes agradezco por participar de la misma manera que Juan Curcio por su colaboración para contactarlos e invitarlos” al festival.
-¿Sorprendió o esperaban semejante crecimiento cuando surgió la iniciativa?
-No esperábamos que el festival tenga un semejante crecimiento aunque considero que también obedece a un auge del turismo rural, las salidas de campo a las localidades y el festival ofrece una buena propuesta familiar al aire libre con una actividad completamente gratuita de la que puede participar cualquier persona.
De hecho, este año incorporamos a la Cooperadora del Hospital Municipal a la organización teniendo en cuenta que se renovó, trabajando muy bien y ahora la integra más gente joven, asimismo participará ‘Comenzar un nueva vida’ que es un grupo cuya finalidad principal es desempeñarse contra las adicciones tanto con las personas que se encuentran atravesando por la problemática como asimismo con sus padres y familiares quienes estarán asesorando a la gente. Habrá un gacebo instalado por la comisión directiva del Aero Club de Chivilcoy y desean informar acerca de todas las actividades que se pueden hacer en la institución, está muy bueno que así suceda debido a que nos agrada tener la mayor participación posible tal como ocurre también con el grupo de Aeromodelistas de Chivilcoy que todos los años forman parte de la propuesta que todos los años llevamos a cabo.
-¿El propósito del festival?
-Pese a que el festival se agrandó no queremos perder la esencia de las actividades de campo tradicionales como las cinchadas, carreras de embolsados y la barrileteada para volver a los juegos de la infancia en el caso de los adultos mientras que las nuevas generaciones puedan conocerlos, disfrutarlos y alejarlos también de las pantallas para que puedan pasar un día al aire libre, pisar el césped.
La idea es que la familia en su plenitud pueda disfrutar de la jornada y de un día de campo donde se encontrarán con gente que estará vendiendo cosas ricas para que puedan acompañar el mate o las empanadas de La Rica Cocina Taller como asimismo habrá servicio de cantina a cargo de la Cooperadora del Hospital para las personas que deseen comerse un choripán, carré de cerdo, entre otras preparaciones.
-¿En la parte estrictamente de vuelo que se podrá encontrar la gente este año?
-En relación a la parte de vuelo tendremos parapentes, algunos amigos con drones aunque nos ocupamos además de la flora no solamente del aire porque el artista Franco Lezcano nos donó ceibos que estuvimos plantando en el predio. Volviendo a la esencia del festival, tendremos barrileteada libre donde cada uno pueda traer el suyo o tendremos para vender que se estarán armando en el lugar donde hacemos un mini taller al respecto como asimismo el vuelo porque es una linda sensación tener el viento en la espalda y manipularlo para que pueda retomar vuelo. Hay mucha gente que agrada de remontar barriletes porque es un arte verdaderamente tanto niños como adultos debido a que les significa volver a la infancia o no necesariamente porque en definitiva les gusta hacerlo sin que haya un límite de edad para hacerlo.
El barrilete es un arte milenario y de hecho, los chinos los utilizaban para espiar a través de los denominados cajón que, Cavallo un vecino de Chivilcoy tiene, mide más de 2 metros y es un cuadrado donde subían a una persona arriba para los distintos movimientos que pretendían observar, así que viene de años la cultura del barrilete aunque luego fue mutando a un entretenimiento y divertimento familiar.
-¿El trabajo en la faz organizativa?
-El festival tiene su costado solidario debido a que nunca fue la idea de cobrar entrada si no abierto y participativo, la gente lo entiende y en su gran mayoría interviene de manera desinteresada. Este año hacemos el festival autogestivo, porque no recibimos apoyo en materia de infraestructura aunque sí en el mantenimiento del predio y los permisos correspondientes, sin ser un impedimento para llevarlo a cabo y por eso, agradezco a todas las personas que colaboran en relación al escenario, sonido, baños químicos quienes entendieron la situación ayudándonos con un precio más accesible ayudándonos para que podamos concretar la actividad.
Es un trabajo de hormiga y muy minucioso el que se realiza para un solo día pero es mucho el tiempo que se le dedica para la organización aunque la intención de mantenerlo obedece a que se hizo habitual que a los vecinos de La Rica les gusta el hecho de ser anfitriones y se sienten conformes que podamos tener todos los años una nueva edición, pese a que sentía un poco de temor que les disgustara teniendo en cuenta que se fue agrandando, que mucha más gente se acerca un domingo a la localidad, pero recibí una respuesta satisfactoria a punto tal que me preguntan ya por la fecha de realización.






Comentarios