“Pese a que hay conversaciones con las otras líneas del partido, ya reservamos una lista en caso de tener que a ir a una interna”
- dlcchivilcoy
- hace 13 minutos
- 5 Min. de lectura
El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires confirmó los lineamientos para las elecciones internas que renovarán sus autoridades el 15 de marzo de 2026, en un contexto marcado por la disputa entre ‘La Cámpora’ y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) aunque se ‘intentará evitar una interna’, deslizan medios provinciales.
Por este motivo, agregan, representantes de ambos espacios negocian contrarreloj un acuerdo de unidad, que ya tiene la primera prenda: Máximo le ofreció a Kicillof la conducción del partido. El tema ahora son las condiciones de esa oferta. Y eso es lo que se empezó a discutir este martes en La Plata y continuará...algunos dicen hasta el domingo inclusive.
Con motivo de conocer que puede llegar a suceder en nuestra ciudad con respecto a la conducción del PJ en el orden local, dialogamos en La Mañana del Centro con Luciano Dellepiane, dirigente perteneciente al MDF y quien fuera vicepresidente del partido hasta el pasado 16 de diciembre cuando “se vencieron los cargos y ahora, las líneas internas del partido pugnan por encabezar los procesos que están por venir, así que lo más sano debería ser una interna” en el orden local.
En tal sentido, el concejal mandato cumplido consignó: “En nuestro caso, reservamos una lista cuya presentación se llevará a cabo el domingo 8 en el propósito de poder presidir el Partido Justicialista y pese a que hay conversaciones con las otras líneas del partido para determinar los pasos a seguir aunque en el orden local ya reservamos una lista en caso de tener que a ir a una interna”.
De acuerdo a los plazos fijados, el sábado 8 de febrero vencerá el término para la presentación formal de listas y candidatos, fecha en la que se conocerá la integración completa de la nómina que impulsa a Dellepiane en caso de ser necesaria una interna.
Con respecto al ámbito bonaerense, Dellepiane manifestó “quienes integramos el Movimiento Derecho al Futuro, que respalda al gobernador, consideramos hasta por una cuestión de sentido común que el encargado de presidir el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires sea alguien que apoye abiertamente la figura de Kicillof, la persona que está gestionando en el día a día la provincia más grande y en consecuencia, la conducción tiene que estar en manos de alguien que se referencie con quien encabeza el proceso. El gobernador es una persona absolutamente legitimada porque cada vez que fue a elecciones consiguió ganar”.
“Venimos dialogando con muchos dirigentes y con personas que, por diferentes cuestiones, se alejaron del partido”
Hace muchísimo tiempo que desde nuestro lugar mantenemos una postura en relación a aquello que entendemos debe llevarse a cabo y en función de eso, venimos dialogando con muchos dirigentes como asimismo gente que por diferentes cuestiones se alejaron del partido siendo de extracción peronista pero no vienen participando activamente durante el último tiempo, igualmente seguimos tendiendo vínculos. Está la posibilidad de una interna, sentimos que es un momento propicio para que ocurra y en tal caso, iremos a buscar a esos compañeros que estuvieron alejados del partido en la intención de reinsertarlos en un esquema que es consustancial con el peronismo que siempre fue la construcción de mayoría y desde mi humilde opinión, se fue perdiendo en todo este tiempo y hay que volver a recuperarlos si se pretende ganar porque no tiene ningún sentido achicar la estructura del partido y no dar el debate a costa de achicarse tanto a costas que luego en las elecciones ejecutivas no se pueda ganar una elección que es lo más importante, caso contrario, todo lo dicho pasa a ser testimonial. El trabajo en el partido y puertas afuera, la convocatoria tiene que ser amplia y presentar la mejor propuesta al electorado para después conseguir una victoria en la elección.
“Lo más sano es someterse a una interna en lugar de fingir una unidad”
Durante un largo tiempo a ésta parte considero que es un error no dar la posibilidad a los afiliados de expresar en una elección interna el rumbo que desean para el Partido y esas definiciones se terminan dando en otros ámbitos que no son los locales teniendo que acatarlas cuando es un error porque impide que los compañeros encargados de conducir los procesos se encuentren perfectamente legitimadas esas conducciones terminan generándose focos de discordia en todos lados y luego es muy difícil volver a juntar las partes cuando se apelan a imposiciones, situación que solamente se puede zanjar con una interna porque es verdad aquel dicho peronista: ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’ aunque nadie puede conducir si nadie gana ni tampoco se lo puede acompañar.
Ahora que el peronismo no gobierna la Nación ni tampoco la ciudad creo que es una buena oportunidad y lo más sano es someterse a una interna en lugar de fingir una unidad debido a que no hay posibilidad de equivocarse donde el ganador es quien está legitimado y se terminan las discusiones. No obstante, viene primando otra lógica de un tiempo a esta parte y se convirtió en una de las dificultades que tiene el peronismo para volver a ser gobierno.
“Chivilcoy podría estar muchísimo mejor y una gestión Peronista sería muy bueno porque llegaría insuflada de otras energías”
El corazón del sistema político que elegimos para vivir se basa prácticamente los partidos políticos, caso contrario quedamos supeditados a la aparición de personajes mediáticos, Outsiders a quienes no les interesa la política y forman parte de construcciones sin sustento para gobernar en cada uno de los niveles.
Francamente siento que la ciudad de Chivilcoy podría estar muchísimo mejor, pese a todas las dificultades, y una gestión Peronista sería muy bueno porque llegaría insuflada de otras energías sin que se necesita más presupuesto del que se tiene para lograrlo.
Para ofrecer al vecino y a la vecina una propuesta que resulte atractiva se debe tener cierta legitimidad dentro del partido pero como hay pedazos de peronismo disperso por todos lados y es hasta molesto observar a compañeros que piensan igual en otros listas que fueron expulsados por la dinámica del propio Partido Justicialista. La idea es acomodarse en la cuestión interna y volver a ofrecer a la comunidad un proyecto de gente que esté preparada, asimismo con energía para solucionar los inconvenientes de la ciudad.
“El peronismo necesita ampliarse y oxigenar sus estructuras”
Para mí una de los aspectos más importantes para un dirigente político es leer bien los resultados electorales y a mi criterio en 2027 tendremos un escenario similar a lo ocurrido en octubre del año pasado pero ahora se trata de una elección ejecutiva donde muchos se juntan en contra de una propuesta y la hace perder. La muestra de lo que digo está muy clara en relación a septiembre y octubre del año anterior, hay que leer bien los resultados sin marearse por una buena elección si no darse cuenta de aquello que realmente se necesita para triunfar y gobernar la ciudad, lo que necesita el peronismo es ampliarse y oxigenar sus estructuras en relación a ser generosos para acercar posiciones con las otras partes para que los compañeros que hoy no están puedan ingresar nuevamente al Partido si se pretende ganar el municipio teniendo que dejar de lado la miseria y mezquindad política pero hay que invitarlos a participar en concreto no solamente acompañar con las palmas.






Comentarios