Pese a que haya ganado nuestra línea, la propuesta es abrir el comité a todos los radicales
Una de las internas del radicalismo que se vivió con más intensidad en la Cuarta Sección se dio en Chivilcoy, donde la ex concejal Lourdes Zaccardi ganó por 13 votos, 486 a 473, en un mano a mano muy parejo, y se convirtió en la nueva presidente del Comité, al superar a la lista del oficialismo, encabezada por el actual presidente Santiago Hourcastagne, quien buscaba la reelección.
Zaccardi, que representa al espacio Evolución, conducido a nivel nacional por el senador Martín Lousteau, será acompañada en los principales cargos del comité de la calle Rivadavia por Juan Manuel Tiscornia, Yésica Soledad Nascimbene y Juan Marcelo Mauro.
Entrevistada en Radio del Centro, Lourdes Zaccardi dejó sus sensaciones con respecto a la victoria y los pasos a seguir.
-¿Cómo fue el momento que se enteraron del triunfo en las elecciones?
-El primer resultado que recibimos fue el de la Juventud, estábamos en la Escuela Normal y nos informaron que ganó Gianfranco (Vaccaro), una felicidad inmensa por el coraje que tuvieron para presentarse, estoy sumamente orgullosa. Luego veníamos con el resultado mesa por mesa por la presidencia del Comité, no lo podía creer, terminaba de cerrar una mesa y sabíamos que aún empatando o perdiendo por diez votos igualmente ganábamos, sentíamos una satisfacción muy importante. Fue una elección muy ajustada, sabíamos que sería muy difícil pero siento que la buena onda, la buena energía que tuvimos como grupo, como espacio, la cantidad enorme de gente que nos ayudó para obtener este resultado. No importa la diferencia final, conseguir este triunfo histórico es sumamente importante. Quien no vive la interna radical no puede entender el significado que tiene poder conducir el Comité.
-¿Qué análisis se hizo del resultado?
-En los últimos años venía dándose una tendencia de conducción histórica entre una línea y otra que en esta oportunidad se juntaron en la lista 123 a diferencia nuestra porque considerábamos que debíamos seguir con nuestra postura y decisión de renovación con ideas nuevas para el partido. Poder imponernos a las otras dos líneas lo sentimos muy importante.
-¿A qué atribuyen el resultado?
-En la interna 2021 obtuvimos alrededor de 320 votos, una elección difícil para competir con tres listas que se presentaron dividiéndose mucho la decisión del afiliado. En esta interna fuimos a buscar al afiliado que desde hace tiempo no participaba de una interna, buscando que haya una mayor participación y explicar por qué solicitábamos su voto. Fue nuestra estrategia, además de conservar los votos que habíamos sacado en la última interna de los afiliados que siempre nos apoyan. Nos demandó mucho tiempo cada visita donde nos contaban el motivo de la afiliación y también que había dejado de participar. Nos dijeron que iban a apoyarnos, que confiemos en ello y concurrieron a votar aunque el pedido fue que no los decepcionemos, que abramos el comité, que hagamos. No nos cerraron a puerta en la cara, todo lo contrario, fuimos atendimos muy amablemente, confiaron en nuestra propuesta aunque nos hicieron garantizar que tendríamos un comité abierto.
-¿Hubo una mayor cantidad de votantes?
-En cantidad fueron 100 votantes más comparada con la elección anterior, parece un número chico pero el número de afiliados que se acercó a expresarse fue creciendo progresivamente en las últimas elecciones hasta llegar a los 1000, fue aumentando la participación. En Moquehuá también creció la participación donde el resultado no nos favoreció y merece una autocrítica de nuestra parte en relación a que no pudimos llegar al afiliado. Una vez, asumidos en el comité debemos trabajar en las localidades, dialogar con los afiliados de Moquehuá, darnos a conocer, preguntar por la mirada que tienen acerca del radicalismo.
-¿Cómo será vuestra conducción del comité?
-Pese a que haya ganado nuestra línea, la propuesta es abrir el comité a todos los radicales. Tenga la llave en mi poder circunstancialmente, el comité no es mí si no de todos los afiliados y todas las promesas de campaña las cumpliremos una vez que podamos asumir la conducción.
Nuestro objetivo es continuar realizando reconocimiento a los afiliados, que vuelvan a confiar en el radicalismo y estar a gusto. También tenemos una deuda pendiente que muchos correligionarios nos expresaron en relación a volver a arreglar el comité como edificio y para ello seguramente haremos un bono contribución para que nos puedan ayudar a desarrollar reformas edilicias. Hay muchas cosas para hacer tanto en el aspecto político como asimismo el afiliado vuelva a estar cómodo en el partido, nos costará pero debemos llevar a cabo actividades que seduzcan a la participación, que tengan interés de acercarse. Puedo asegurar que el cambio que se notará.
Pretendemos que los afiliados formen parte no solamente de las actividades que propongamos si no de las decisiones, posturas políticas a tomar. Si bien, habrá una conducción, una mesa, un plenario del comité tenemos que escuchar igualmente la opinión del afiliado y no convocarlo únicamente para que vaya a escuchar, a aplaudir si no generar actividades donde todos se sientan parte y ponen su granito de arena para transformar al radicalismo.
-¿El significado de esta victoria para Evolución en Chivilcoy?
-De Evolución lo que vamos a tomar para conducir el comité será la forma de hacer política, la manera de conducir en los aspectos que coincidimos lógicamente. Tomamos de Evolución la manera de acercarnos al afiliado, de hacer política, el método de conducción y es lo que nos une. Sin embargo, el comité no será de Evolución si no abierto porque si continuamos cometiendo los mismos errores en relación a creer que el comité pertenece a un sector del radicalismo pasará lo mismo que venía sucediendo hasta ahora y haremos que las otras líneas no se sientan identificadas con el comité cuando la idea es que sí ocurra. Haremos hincapié en tener un comité abierto después cada uno tomará la decisión de querer concurrir e integrarse o no.
-¿El trabajo en Juntos?
-Primeramente tenemos que ordenarnos internamente, después convocarnos como Juntos en una mesa para ir planteando puntos, planificando fin de año y 2023. Tenemos que definir la manera de avanzar, los integrantes de los distintos partidos que conforman la coalición me llamaron para felicitarme y habrá cosas en las que coincidiremos, otra no pero lo importante es que Juntos vuelva a tener una mesa de diálogo.
Tenemos jóvenes, mil personas afiliadas que se acercaron a votar en un día con malas condiciones climáticas, la cantidad de radicales que tenemos en la ciudad y ante este panorama me preguntaba cómo puede ser que hayan tomado más protagonismo otros partidos más nuevos en relación al radicalismo debido a que en los últimos años pudieron destacarse figuras radicales pero no el partido. El partido debe tener su protagonismo debido a que contamos con experiencia y muchos radicales en la ciudad.
-Es la única forma que tenemos para ser respetados en la mesa de Juntos y observado como una opción para poder gobernador en 2023. Un comité de puertas cerradas, únicamente en el interior de la sede no sirve para nuestras aspiraciones como partido, tenemos que salir y debemos llegar a todos los barrios. El radicalismo perdió esa esencia de estar en los barrios, principalmente a través de la Juventud y debemos promover nuevamente esta clase de actividades para conocer las distintas realidades de nuestra ciudad.
-¿Cómo afrontarán un 2023 que estará marcado por lo político?
-Son años que se marcan y se trabajan de forma distinta, pero si solamente nos abocamos a lo político y candidaturas dejando de lado todos los proyectos que tenemos como radicalismo debido a que solamente tenemos dos años por delante, no es mucho tiempo el que tenemos para trabajar en nuestras propuestas. En toda la campaña hicimos hincapié en fortalecer el radicalismo, surjan nuevas candidaturas y una vez que ocurra ir a la mesa de Juntos con esos nombres para debatir entre todos quien es el mejor candidato para competir en 2023. El radicalismo tendrá candidatos propios, el resto de los espacios también, se tirarán a la mesa y se definirá quienes pueden ser los mejores postulantes. La interna marca únicamente la forma de conducción y por lo tanto, estaremos trabajando junto con los dos legisladores que tiene el partido tanto Daiana (Raulier) como Osmar (Ferreyra).
Comments