Petrini: “Nunca se hizo una política en contra de la vacuna, sí se cuestionó como se encaró el plan"

El Presidente de la Coalición Cívica de Chivilcoy, Marcelo Petrini, y una mirada crítica con respecto a todo lo suscitado con el plan de vacunación contra el Covid-19 en Chivilcoy y a nivel Nacional.

Entrevistado en Radio del Centro, Petrini manifestó: “En los últimos días la noticia en relación a como se viene llevando a cabo el proceso de vacunación impactó tanto a nivel nacional como a nivel local, inclusive podemos notar que todo el revuelo empezó a generarse justamente desde nuestra ciudad trascendiendo en los medios nacionales con fotos de vacunación en el Hospital Municipal de personas que a priori no tendrían que haber sido vacunadas”.

“Teniendo en cuenta la forma que se encontraba establecido el cronograma porque primeramente tenían que recibir las dosis las personas mayores de 80 años de edad y después personas de riesgo, pero de acuerdo a lo observado se terminó vacunando a gente que no estaba contemplada en ninguna de las dos situaciones”, señaló.

-¿Qué solicita el comunicado que emitieron en las últimas horas?

-Desde Juntos por el Cambio se emitió un comunicado por el cual se insta al intendente municipal, que si bien no es el responsable directo, a que tome cartas en el asunto debido a que la vacunación se hizo dentro del nosocomio municipal y pueda cumplir con el mandato en relación a llevar un mayor control de aquello que se está haciendo.

No obstante, en este caso puntual, el municipio puso a disposición las instalaciones del Hospital Municipal, prestó a los enfermeros que colocaron la vacuna y el insumo material, por lo tanto no puede estar ajeno a lo sucedido y tendría que haber denunciado antes que salga a los medios.

-¿Considera que el municipio debe manejar la campaña de vacunación?

-Desde el inicio la campaña de vacunación tendría que haber sido manejada por el municipio, pero al depender Zona Sanitaria del Ministerio de Salud fue quien realizó el plan de vacunación integral. No comparto con la decisión del Ministerio y entiendo que el encargado de llevar adelante un plan de vacunación debe ser el Hospital Municipal porque están preparados para tal fin.

Es diferente el caso del conurbano donde los hospitales están a diferentes distancias, puede resultar difícil el acceso y por eso se vacuna en escuelas sin tener el municipio local el mandato de llevar adelante el plan de vacunación. En ciudades como Chivilcoy y del interior bonaerense, el municipio tiene que hacerse cargo del plan.

-¿No están de acuerdo con las personas que se vacunaron?

-Se hizo visible una situación en la cual se está vacunando a personas que dentro del calendario de vacunación irían al final de la lista, primeramente hay que terminar de vacunar al sistema médico, a los enfermeros y personas que están directamente en la primera línea de batalla en la pandemia, luego las personas de avanzada edad o riesgos con afecciones médicas preexistentes y luego ir a otra línea donde se encuentran las personas con menor riesgo.

-Todo lo sucedido, ¿qué puede provocar?

-Genera un daño muy grande a la credibilidad de la lucha por la pandemia, es similar a aquello que puede suceder con un hecho de corrupción.

Lo más duro es que se evidencia claramente que la casta política y el amiguismo está por sobre el cuidado de las personas. Los privilegios de la vacunación llegan a ser obscenos y no sorprende tampoco porque es un gobierno que se define como autodefensores de la pobreza y búsqueda de la igualdad pero mediante amiguismos pasaron por sobre ese ideal. Lo más grave de todo es que los hechos se muestren y se hable con absoluta naturalidad. Verbitsky es una persona con muchos años en los medios y tenía una intención cuando sale a hablar con tanta liviandad del tema al expresar que se vacunó porque es amigo del entonces Ministro, Gines González García y pone en una situación desigual a quien verdaderamente precisa la vacuna.

-¿Cómo vislumbra el futuro del plan de vacunación a partir de lo sucedido?

-Entiendo que a partir de ahora habrá un mayor control de todas las partes. Lo hecho, hecho está y ahora hay que empezar a mirar hacia delante, solicitando a las autoridades mayor control. El plan de vacunación arrancó mal porque si bien hubo mucho tiempo para prepararse por la cuarentena, se eligió a un único proveedor que fue Rusia. Se prometió tener vacunada a gran parte de la población para los primeros meses del año pero no sucedió, la producción de la vacuna rusa es insuficiente, por eso se acaba de aprobar una vacuna China, vendrá otra de la India.

Ahora están llegando las dosis, un poco tarde quizá, pero lo importante es que se avance lo más rápidamente y de la forma más ordenada posible teniendo en cuenta que debe ser un plan integral sin interponer cuestiones políticas ni amiguismos sino tener la mayor conciencia posible.

-¿Están haciendo una campaña anti vacuna?

-La realidad es que nunca se hizo una política en contra de la vacuna, al contrario, porque es una pandemia que nos afecta a todos y debemos terminarla cuanto antes, en tal sentido la vacuna sería el mejor canal para llegar a tal fin. Sí se cuestionó como se encaró el plan de vacunación, que ahora está demostrada ante la comunidad científica que la Sputnik es efectiva pero cuando llega al país todavía no estaba aprobada la Fase 3 ni se habían presentado los informes científicos.

Por lo tanto, pretendíamos explicaciones de aquello que se iba a aplicar más aún cuando el propio presidente ruso declaraba que no era apta para la población mayor a los 60 años de edad. Solicitamos que se nos explique también porque no se llegó a acuerdos con otros proveedores para poder tener mayor cantidad de dosis y se pueda hacer el plan de una forma más efectiva. Una vez que la vacuna rusa quedó aprobada, superó la fase 3 y se podía aplicar a mayores de 60 años sin inconvenientes, celebramos que pudiera hacerse, nunca estuvimos en contra de las vacunas.

-¿Pretenden una nómina con el nombre de las personas vacunadas?

-Sí, la presentación de un listado con el nombre de las personas vacunadas generará mayor confianza y transparencia en la aplicación de la vacuna. Es importante conocer la cantidad de personas vacunadas y que se pueda encarar de otra manera. La inscripción web no está mal pero la asignación de turnos no fue reflejo de ella porque se vacunó gente que quizás no estaba en el orden de prioridad y genera suspicacias, que se dude del proceso, aspectos negativos cuando debemos lograr que se desarrolle de la mejor forma y rápidamente.

-¿Qué aspectos define como negativos?

-La politización de la vacuna también es un hecho negativo que genera desconfianza porque si bien se estaba vacunando a gente que no correspondía, se visibilizaba mediante consignas políticas o fotos haciendo gestos que se vinculan a un partido político y duele a quien está aguardando con ansias esa dosis porque es el horizonte que ve para su salud.

Para demostrar la efectividad de la vacuna no sé cuán necesaria es una foto. Lo propio sucedió con personalidades que salieron a apoyar la campaña de vacunación y fueron vacunadas. Considero que es un argumento poco solido que fotografiar a gente joven que se vacuna antes que los adultos mayores sea una forma de promocionar la vacuna.




No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: