top of page

Pocas alcoholemias positivas detectadas durante los últimos meses

En los operativos que realiza la Secretaría de Seguridad continúan llevándose a cabo los controles relacionados a la alcoholemia, entrando en vigencia desde el 1° de enero la Ley de Alcohol Cero con modificaciones en relación a las sanciones impuestas a los automovilistas que arrojan un resultado positivo de alcohol en sangre o en su defecto, se niegan a someterse al correspondiente test.

En relación a los meses de agosto y septiembre, las alcoholemias detectadas por la Dirección de Tránsito fueron pocas pero con resultados importantes en relación a la graduación alcohólica detectada en las personas.

No solamente los test de alcoholemia son realizados por la Dirección de Tránsito que se ocupa de la parte urbana si no también por la Policía Vial, con la coordinación de la Secretaría de Seguridad, cuando desarrolla sus controles en la intersección de Ruta Nacional N° 5 y Acceso ‘Raúl Alfonsín’ en la inteligencia de prevenir faltas y delitos.

En el informe de la semana anterior se comunicó que fueron detectadas dos alcoholemias positivas, por lo que recordamos que rige la Ley de Alcohol Cero”.

En tanto que, en los últimos controles de alcoholemias realizados en la ciudad se detectaron, destacándose dos: una de 1,18 gramos de alcohol en sangre y una de 1,44 gramos de alcohol en sangre”.

Anteriormente, también durante el mes de septiembre, Tránsito, junto a Policía Comunal y el grupo GAD, detectaron dos alcoholemias positivas el sábado, una de ellas de 1,35 gramos de alcohol en sangre”.

Las alcoholemias positivas que encuentra la Policía Vial se repiten durante todos los fines de semana de septiembre y agosto, en algunos casos son 2 y en otras ocasiones son cuatro pero mayormente se vienen encontrado con mayor o menor graduación alcohólica.

En la zona céntrica o urbana de nuestra cuidad, también el número de alcoholemias positivas oscila entre dos y cuatro donde varias terminan superando el gramo de alcohol en sangre alcanzando alcanzando cifras de 1,35; 1,06 o 1,52, respectivamente. Los últimos tres números mencionados fueron detectados especialmente durante los fines de semana del mes de septiembre.

Si retrocedemos en el tiempo, aunque no mucho simplemente yendo hasta principios de agosto o fines de julio, encontramos que en los primeros días del mes 8: “Hubo dos alcoholemias positivas una el sábado de 1,62 gramos de alcohol en sangre y una el domingo de 1,43”.

A su vez, regresando a los controles de la Policía Vial, en Ruta Nacional N° 5 y Acceso ‘Raúl Alfonsín’, informaban que “hubo dos alcoholemias positivas, uno de Florencio Varela y uno de Misiones, con 2,15 gramos de alcohol en sangre, sobre el que un vecino había advertido porque estaba haciendo maniobras peligrosas en la ruta".

Por su parte, también cuando terminaba julio y empezaba agosto, la Secretaría de Seguridad comunicaba: “gracias a un llamado al 911, en Valentín Coria y avenida 22 de Octubre se interceptó a un conductor que estaba haciendo maniobras peligrosas y que al hacerle el control de alcoholemia el resultado arrojó 2,69 gramos de alcohol en sangre, es decir que estaba más de cinco veces excedido del límite".


Matías Maleichuk

Con respecto a los operativos dirigidos a los test de alcoholemia como asimismo también a las sanciones, consultamos en Radio del Centro al director de Tránsito, que en tal sentido recordó:

“Dependiendo de la graduación alcohólica es la sanción que impone la Ley Nacional de Tránsito en relación a alcoholemias. Las alcoholemias que se detectan en los operativos que se realizan durante la semana y puntualmente focalizados en los fines de semana que son superiores de 0,50 hasta 1 gramo de alcohol en sangre se retiene la licencia durante 6 meses, si la alcoholemia es de 1 a 1,50 las licencias se retienen durante 12 meses y cuando ya superan 1,50 de alcohol en sangre se retienen durante 18 meses”.

“También con la Ley de Alcohol Cero se modificó el hecho que anteriormente estaba la picardía o viveza del argentino de negarse a realizar la alcoholemia donde el vehículo quedaba retenido y la licencia también pero por 6 meses hasta diciembre de 2022, en cambio, ahora si la persona se niega a realizar la alcoholemia la licencia queda automáticamente retenida 18 meses, directamente es la sanción más alta al negarse”, remarcó Maleichuk, e indicó: “Una determinación que se tomó debido a que venía ocurriendo que la persona ingirió mucho alcohol y a sabiendas que de hacerle un test de alcoholemia arrojaría un resultado de 1,50, 1,70 o más aún se terminaban negando a someterse al control quedando la licencia retenida 6 meses”.

“Ahora, si la persona se niega a realizarse el test de alcoholemia, a partir de esta nueva ley, directamente son 18 meses la licencia retenida. Se está trabajando en Chivilcoy de la misma manera que ocurre a nivel provincial y nacional porque es una ley que se aplica en todo el país”, finalizó.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page