“Presentamos un proyecto para que sean retirados los materiales plásticos de las ciclovías, ya que no se llegó ni al 20% de las calles a abarcar y además, quitan lugar para estacionar”
El Dr. José Ferro, concejal de Juntos en Chivilcoy, nuevamente se refirió al tránsito de la ciudad solicitando hacer cumplir las normativas vigentes y que se respeten las ordenanzas vigentes. En tal sentido, puso énfasis en el control de la utilización del teléfono celular al volante como asimismo en los vehículos estacionados sobre las veredas.
Asimismo, en diálogo con Radio del Centro el edil manifestó que presentó un proyecto para que se quiten los elementos plásticos de la ciclovía.
En principio, Ferro consideró: “En el tránsito tenemos un gran problema, por eso se debería tener una visión mucho más integral en relación a reductores de velocidad sí o reductores de velocidad no, también presentamos un proyecto acerca de la necesidad del control y hacer cumplir la ley en relación a prohibir la utilización del teléfono celular mientras la persona conduce”.
Bicisendas y ciclovías
Hay aspectos claramente a mejorar en el tránsito y mucho por hacer debido a que tampoco tenemos lugares para estacionar, son cada vez menos y a su vez un transporte público que viene un poco golpeado con tanta incertidumbre, debe replantearse cuántos estacionamientos se brindaba a gente con discapacidad teniendo en cuenta que cada cuadra cuenta con un cordón azul y habría que retirar los que fueron dados por patente y actualmente no se utilizan. La bicisenda es necesario replantear si deben utilizarse tantas calles de la ciudad o hacer circuitos inteligentes.
Ahora, presentamos un proyecto que está en comisión donde la ciclovía, la colocación de materiales plásticos en calles 9 de Julo y 25 de Mayo, solicitamos que sean retirados y puedan ser reutilizados en otra cuestión porque en 2018 se hizo una ordenanza de ciclovía que debía abarcar una cantidad de calles y en 2024 observamos no llegó ni al 20% de las calles estipuladas. A los vecinos de las calles 25 de Mayo y 9 de Julio en el horario que no es de bicisenda les saca lugar para estacionar y dejar los autos, en 2018 se tuvo una visión de avanzar con ciclovías pero el proyecto abarca menos de la mitad de lo establecido así que parece inteligente que se desinstale todo y se incorpore a la bicisenda habitual para que la gente por la noche pueda estacionar frente a su casa como cualquier otro vecino de la ciudad.
Ya habíamos presentado desde hace un año atrás la iniciativa entendiendo que nos parecía bastante exagerado la extensión en el horario de bicisenda principalmente en la época invernal debido a que después de las 20 ya circula mucha menos gente. El año anterior no pudimos instalar la iniciativa, este año recibimos el visto bueno y nos pone contento el poder observar a gente que tiene un lugar gastronómico o un espacio tanto deportivo como cultural que ya a las 20 horas puedan estacionar en ambos lugares.
Vehículos estacionados sobre las veredas
No se pueden estacionar los autos arriba de las veredas, ni en forma horizontal ni vertical, hay que dar un orden y seguramente a alguno no le agrade pero debemos hacer cumplir las normas. Es inconcebible que el automóvil se encuentre arriba de la vereda simplemente por no caminar dos cuadras y no se puede, en ese caso hay que denunciarlo porque está prohibido. Hay que pensar en la minoría, en esas personas que no pueden bajarse a la calle y dar toda una vuelta para esquivarlo. El propietario del vehículo tendrá que dejarlo en un lugar donde esté permitido estacionar o caminar hasta su domicilio, tenemos que trabajar para volver a dar a Chivilcoy un cierto orden y una puesta en valor aunque debe tomarse la decisión política de hacerlo y para ello, hay que dar el debate aunque siempre apoyándonos en personas que saben más que uno.
Ya es una costumbre el estacionar los automóviles arriba de la vereda y cuando tienen permiso, muchos consideran que es un derecho adquirido pero en realidad no es así y si cuentan con una rampa de acceso al garaje es justamente para entrarlo no para dejarlo ahí debido a que se le impide el paso al peatón por el lugar donde debe transitar. Ocurre que se miró tanto tiempo para el costado y se permitió durante años que ahora parece una cuestión habitual cuando en realidad no lo es si no una infracción que no debe permitirse de ninguna manera ni perpendicular ni paralelo a la calle, los automóviles no deben estar arriba de la vereda.
No obstante, todos debemos hacer algo por el tránsito y cumplir las reglas mínimas aunque son muchas las cosas por modificar como sucede con el uso del espacio público debido a que en las veredas de Chivilcoy se convirtieron en un espacio donde cada uno puede hacer lo que quiere cuando no es así. Tenemos la mejor buena voluntad para que los locales trabajen de la mejor manera posible se precisa un orden y la vereda es un lugar donde el peatón tiene que pasar, la persona en silla de ruedas debe poder pasar, no podemos llenar las veredas de estructuras fijas impidiendo a la gente deambular con comodidad.
Estacionamiento para motos
A las motos les hicieron estacionamientos en casi todas las esquinas de la ciudad para que no estacionen en la vereda, sin embargo continúan estacionando sobre las veredas, de cada cuadra en los lugares más concurridos se les proporcionó un estacionamiento a las motos pero un montón de personas no las dejan en ese lugar, entonces tienen que hacerse respetar la ordenanzas y nuestras propias reglas del lugar donde vivimos todos porque equivale a respetar nuestras propias vidas.
Como asimismo también poner énfasis en el control cuando personas manejan con el celular al volante porque muchas personas tienen siniestros viales graves o fatales por andar mirando la pantalla en lugar de estar manejando, hay una ley nacional que lo prohíbe y tiene que hacerse cumplir.
Comments