“Pretendemos que se normalice el accidente en casa si no que se tengan todas las herramientas necesarias para saber como actuar y prevenir cualquier inconveniente que pueda ocurrir”
- dlcchivilcoy
- 4 nov
- 4 Min. de lectura
Iván Emilio Böthin es Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo Creador de Papá Previene. “La razón por la cual existe Papá Previene es simple: proteger a quienes más queremos”, enfatizó, e indicó: “queremos recordarles que la seguridad es lo más importante. Porque cuidar a nuestros pequeños es un acto de amor que nunca pasa de moda”.
Entrevistado en Radio del Centro, Böthin comentó acerca de los riesgos que conviven dentro del hogar con los integrantes más pequeños de las familias y la manera de proceder para evitar accidentes, sin prohibición pero con prevención.
PAPÁ PREVIENE
“A partir de mi paternidad con Joaquín hace dos años y como Técnico en Seguridad e Higiene, terminando la Licenciatura, tuvimos algún que otro accidente en casa entendiendo había aspectos a mejorar en la intención de poder prevenirlos. La idea es que la gente conozca los riesgos que hay en el hogar y se pueden producir, lógicamente como papá no podemos impedir que los nenes se diviertan ni la pasen bien pero sí como adultos tener las herramientas suficientes cuando las cosas pasan, la manera de actuar y aquello que se puede mejorar dentro del domicilio para que no vuelvan a suceder.
Desde Papá Previene lo que hacemos es brindar capacitaciones como actividades para concientizar y que no se normalice el accidente si no que tenga todas las herramientas necesarias para saber como actuar para prevenir cualquier inconveniente que pueda ocurrir desde el más grande al más pequeño que pueda ocurrir dentro del hogar, por eso recomendamos saber RCP como asimismo la maniobra de Heimlich debido a que un evento no puede ocurrir únicamente en la casa si no también en la vía pública.
NUNCA PASA HASTA QUE PASA
Siempre decimos a mí no me va a pasar hasta que pasa porque el accidente no hace distinción, a cualquiera le puede ocurrir y por eso sostengo que la prevención siempre empieza en casa.
La prevención es constante como padres y como madres pero tenemos que hablar de éstos temas porque consideramos que no va a pasar nada, si quiere hacer algo dejarlo total nada le puede ocurrir pero los accidentes ocurren de manera repentina e incluso pueden evitarse. Tenemos que hablar con los nenes también de estas cosas para impedir que algo malo les suceda, hacer actividades y entiendan los riesgos para saber hasta que punto hacer una cosa o no hacer otra.
Cambios para prevenir accidentes domiciliarios
Con pequeños cambios cotidianos podemos prevenir muchos accidentes, estaba ocupándome recientemente de las estadísticas encontrando que la Organización Mundial de la Salud indica que son más los accidentes que sufrimos en casa en relación al trabajo aunque los laborales tienen una tasa de mortalidad mucho más alta en relación a los que ocurren en el Hogar. La tasa de mortalidad más alta está en los siniestros viales pero en una casa los lugares de más propensos a que podemos tener un accidente son la cocina o el baño. En la cocina nos podemos quemar con el agua caliente, con las hornallas, sartenes por dejar los mangos hacia afuera como asimismo cuchillos, tijeras que se dejen a mano, todo es muy peligroso.
También el baño es muy peligroso de no tomar los recaudos adecuados para evitar las posibles caídas y la mayoría seguramente conoce de algún caso de alguna persona mayor que se cayó en el baño, son accidentes que se producen e incluso adultos mayores quedaron hasta más de un día tirados en el piso porque nadie concurre a auxiliarlos.
Transmitir los riesgos a niñas y niños
Los padres o personas a cargo de los niños deben entender los riesgos que tenemos en casa y de alguna manera tratar de transmitir a los niños con actividades, explicando que clase de accidentes les puede provocar aquello que quieren agarrar. Son niños y van a explorar el mundo, no se los puede tener en una caja de cristal pero como adultos tenemos que hacer algo con los muebles que no están bien amurados a una pared o en su defecto pueden tener punta y de hecho, vienen protectores para colocar en ellas, también utilizar tapas para colocar en enchufes que puedan estar al alcance de los nenes, en cualquier ferretería se consiguen y no cuestan tanto.
Las principales precauciones a tomar
Las mayores consultas que recibimos están vinculadas al riesgo eléctrico o con el fuego dentro de una vivienda teniendo en cuenta que la mayoría de las personas no tenemos matafuegos en sus domicilios, quizás sí en el auto pero no a tiempo de ir a buscarlos. Tampoco tener cables al alcance de los niños, en caso de tener escaleras colocar una red de protección con las barandas correspondientes y en el baño alfombras antideslizantes como asimismo barrales, detectores de monóxido de carbono y guantes para manipular los elementos químicos destinados a la limpieza, todo hace a la prevención. Asimismo, en caso que tengan piletas en sus domicilios recomendamos colocar barandas de hierro y no de vidrio porque representan un peligro esta clase de protección.
El rubro de seguridad e higiene en empresas u otras instituciones en ocasiones molesta porque tenemos que indicar ciertas normativas que deben cumplirse en los ámbitos laborales y remarcar las cosas que están mal, en ello consiste nuestro trabajo y evitar un dolor de cabeza a futuro es lo que no se entiende y consiste en evitar accidentes.






Conseguite un empleo honesto.
Muy buena nota, es importante que las personas sepan de prevención y tengan las herramientas para minimizar los accidentes en casa