top of page

Pudimos aunar una agenda post pandemia con vistas a un sistema integrado de salud

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes junto al ministro Nicolás Kreplak el cierre del Congreso Provincial de Salud - “Hacia un sistema integrado de salud”, evento que reunió a trabajadores y autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales. Fue en la sede del NH Gran Hotel Provincial de la ciudad de Mar del Plata.

Estuvo participando la directora de la Región Sanitaria X, Lic. Carolina Di Napoli que en diálogo con Radio del Centro brindó detalles de lo sucedido y del trabajo que se presente bajar al territorio a partir de lo expuesto en el Congreso.

A este respecto, Di Napoli expresó: “El balance fue altamente positivo, alrededor de 8000 personas transitaron por el Congreso: trabajadores y trabajadoras de la salud, funcionarios, relanzamos el Consejo Provincial de Salud (COSAPRO) cuyo inicio fue en los territorios a partir de los Precongresos, tuvimos la presencia de 104 de los 135 secretarios de Salud, alrededor de 70 intendentes, estaban los decanos de las universidades”.

“El Congreso fue presidido por el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y junto a él pudimos aunar una agenda post pandemia que se pone en marcha a partir de ahora avalada por unanimidad tanto por todos los funcionarios y secretarios presentes en el Congreso con vistas a un sistema integrado de salud: la solidaridad, universalidad, superar la fragmentación que estructuralmente venimos teniendo desde hace años dentro del sistema, poner en debate y en agenda qué financiamiento necesitamos y qué necesitamos trabajar del financiamiento puntualmente para transformar los métodos pero también los resultados”, señaló.

Asimismo, la funcionaria mencionó: “Una agenda de cara a llegar a la gente y no tenga que peregrinar por distintos efectores para encontrar una respuesta, revisar las gobernanzas y autonomías porque la fragmentación también obedeció a que cada territorio en soledad fue tomando decisiones aisladas y no consensuadas en una mesa de trabajo regionalmente”.

“La pandemia provocó que necesariamente tengamos que encontrarnos, relevar las complejidades de cada región y los problemas pero también las posibles soluciones a esos inconvenientes que se puedan dar en conjunto”, planteó.

Acto seguido, remarcó: “El Ministerio es un actor clave para coordinar como asimismo proponer las políticas sanitarias. Con vistas al futuro el Diputado, Daniel Gollán puso en público conocimiento que tenemos la letra de la ley para ser presentada, el gobernador en el cierre del día viernes avaló la necesidad de pensar una ley que revise estructuralmente esta clase de problemas pero que también pueda trabajar sobre cómo tenemos que funcionar operativamente en toda la provincia de Buenos Aires con la heterogeneidad que tiene porque no es lo mismo la Región Sanitaria X que La Matanza”.

“El desafío ahora está en volcar toda la agenda post pandemia en los territorios y ahí seguirán las reuniones con cada uno de los actores en cada distrito que desde las regiones estaremos impulsando”, espetó.

E indicó: “En la provincia de Buenos Aires tenemos un sistema público de salud, después hay gestiones privadas y públicas pero el que caminamos es un sistema de salud pública”.

“La realidad es que necesitamos conversar con el sistema privado, con las obras sociales tanto sindicales como gremiales, PAMI, IOMA, trabajar con todos los actores de la comunidad”, dijo Di Napoli, y agregó: “La transformación del sistema no se hará desde el Ministerio o Secretarías de Salud únicamente porque en el sistema de salud intervienen todos los actores de la comunidad y por supuesto, deben tener voz los usuarios que en definitiva son los destinatarios quienes pueden mencionar las cosas que sí o sí deben ser cambiadas y por tal motivo, andar por los territorios en estas asambleas, mesas de diálogo con toda la comunidad para revisar cada una de las posturas y así poder culminar en la presentación de la ley”.

“La Región Sanitaria, igualmente que el resto, tiene mucho que modificar debido a que hay problemas estructurales y precisamos sentarnos con los secretarios de Salud para revisar esa agenda que avalamos y construimos de alguna manera entre todos en el Precongreso”, esgrimió la funcionaria.

“Tenemos que revisar el pasaje del modelo de atención que propone la fragmentación, el pensar servicios aislados, el pensar profesionales que trabajan de cara a la gente con una perspectiva de atender el problema que el paciente presenta y no cuidarlo en la integralidad que necesita”, subrayó, y añadió: “Ese pasaje de pensar la atención de un servicio aislado a un sistema cuidando todos los aspectos integrales que tiene la persona anclada en su territorio. Tenemos que revisar los modelos de atención y cuidado”.

“La autonomía distrital donde los servicios de salud están a cargo de municipios hizo que tengamos muchos desarrollos en algunos de determinadas complejidades y no tanto de otros, entonces la solidaridad debe ponerse arriba de la mesa y pensar un sistema regional como asimismo provincial que de respuestas al conjunto”, esbozó, y sostuvo: “No puede ser que se requiera viajar desde toda la región y especialmente desde el interior hasta La Plata para hacer un estudio sino comenzar a pensar la manera de desarrollar complejidades en nuestro territorio para que nuestra gente no peregrine y la ciudadanía tenga el acceso donde viven y donde podamos estar cerca de la gente. Hay varias cuestiones a revisar”.

“Tendremos debates en las metodologías porque en un proceso se hace dentro de las tensiones, de las coyunturas y la forma de observar cada situación y cada resolución”, manifestó, y acotó: “Participativamente, democráticamente y en mesas de trabajo es como debemos caminar hacia una perspectiva integral y principalmente de derecho”.

Por último, Di Napoli se refirió a los Comités de Emergencia: “Los comité ya formaron parte del trabajo, surgiendo en la pandemia cuando necesitábamos saber cómo íbamos a dar resolución a una demanda altísima en un momento de crisis tan complejo. En esos comités nos pudimos poner de acuerdo, con tensiones o no, pero se repensaban los procesos de trabajo solidario en cada distrito y también para la región y la provincia.

Se planteó que los actores sean quienes deban seguir encontrándose en los territorios para pensar sus complejidades y buscar las soluciones a cada una de ellas que son distintas y particulares. Los comités tienen que estar, en el caso de Chivilcoy la salud es municipal y no sucede lo mismo en los lugares donde tenemos efectores provinciales serán los funcionarios municipales quienes deban abrirse a los comités porque la provincia estará como siempre acompañando, sugiriendo y participando propiciando el diálogo”.




Yorumlar

5 üzerinden 0 yıldız
Henüz hiç puanlama yok

Puanlama ekleyin
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page