top of page

Queríamos que se conozca el funcionamiento que tiene el Concejo Deliberante

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 25 nov 2023
  • 5 Min. de lectura

El martes 31 de octubre fue presentado el libro del Honorable Concejo Deliberante “Chivilcoy: Historia, legislación y algo más”, realizado en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

El objetivo del mismo es contar la historia y el funcionamiento del HCD, para lo cual se realizó un importante trabajo de investigación y recopilación de material.

Este libro nos llevó tres años de realización, un proceso que inició en enero de 2020 y terminó en noviembre de 2023. Fue hecho en forma conjunta con la Secretaría de Cultura y cuenta con un gran trabajo de investigación, entrevistas y recopilación de información.

Para conocer más detalles del ejemplar en cuestión dialogamos en Radio del Centro con la Secretaria del HCD, Micaela Britos (en este momento de licencia por maternidad) y ante todo resaltó: “Mucha gente nos escribió solicitando una copia del libro, que le guardemos una o en su defecto que quiere el archivo digital con la intención de leerlo porque muchos ex concejales e integrantes del Concejo están muy interesados en la propuesta”.


-¿Cómo surge la iniciativa de escribir un libro?

-El proyecto del libro surgió hace cuatro años y se originó cuando compartíamos mandato con Carla Tomasini, ella como Presidenta y en mi caso, ingresando como secretaria. Junto a nuestros compañeros del archivo del Concejo Deliberante queríamos hacer un libro de historia abordando distintos tópicos como Hacienda, Economía, Salud, Medio Ambiente, el aspecto social a través de los diferentes temas que se plantean al respecto desde el Concejo Deliberante.

Además, queríamos que la población conozca el funcionamiento que tiene el Concejo Deliberante en su totalidad o por qué funciona el Concejo Deliberante, la manera de su composición que es esencial se sepa al tratarse de un recinto muy importante para la ciudad teniendo en cuenta que es el lugar donde se hacen las normas que deben cumplirse en Chivilcoy.

La idea es principalmente abordar a las escuelas secundarias de Chivilcoy porque egresé sabiendo muy poco del Concejo Deliberante y su conformación como le sucederá seguramente a la mayoría de los cursos porque no es un tema que se trate mucho. Se conoce la división de poderes pero no se explica en profundidad qué se hace en Chivilcoy, cómo nos regimos ni cuantos concejales hay.


-¿El proceso de elaboración?

-Comenzó un trabajo muy minucioso y detallado de buscar información, clasificarla tanto en archivos de la parte municipal como deliberante porque en el Complejo Histórico Municipal encontramos muchas cosas que eran del Concejo Deliberante que llevamos a nuestro archivo.

Entre los expedientes hallados, estaba la primera ordenanza de presupuesto tratado en Chivilcoy que data de principios del 1900, son reliquias que deben cuidarse como asimismo tratarse muy bien porque son papeles que se encuentran con un paso del tiempo que lleva a su deterioro y hay que evitar dañarlo porque no se recupera nunca más.

Toda la información fue digitalizada, de a poco se fue clasificando en una tarea que nos llevó, entre pandemia, entrevistas y distintas clasificaciones, bastante tiempo.


-¿Quiénes se involucraron en la confección?

-También recibimos la colaboración de Carlos Costanzo que es una enciclopedia viviente y Mirta Santucci que es profesora de una de las empleadas del Concejo Deliberante que también colaboró aportando su saber al libro como asimismo nos brindó de una idea de como abordar el libro, desde qué perspectivas y temáticas, la manera de dividirlo. Fue un valioso aporte el que nos otorgó Mirta (Santucci).

Luego, pasamos a la parte de la confección al disponer ya de la información así que de a poco fuimos armando el libro, corrigiéndolo y por último, llegó la parte del diseño gráfico. Al ex Secretario de Cultura (Adrián Vila) y a la actual Secretaria de Cultura, Mari Ruggirello había solicitado si el libro podía salir desde la Editorial Municipal y por supuesto me dijeron que sí, concurrimos hasta Cultura donde mantuvimos una reunión tanto con Mari Ruggirello como asimismo Vanesa Vitale, quien se encargó del diseño gráfico, quien confecciona los libros en Cultura, y se hizo en tiempo récord. Se encuentra muy bien diseñado, estuvo Vanesa (Vitale) día y tarde haciéndolo dándonos una muestra que presentamos.

-¿El digitalizar los expedientes fue un disparador hacia el libro?

-La digitalización de los expedientes surgió en la pandemia, digitalizando los que estaban en comisión e iban entrando poniéndolos en un google drive así manipulaba el papel solamente una persona tarea que mayormente me tocaba hacer a mí por ser la secretaria para cumplir con los protocolos que se pedían en ese momento.

A partir de allí se hizo un respaldo digital de todo, lo tratado y no tratado, todo un digesto de ordenanza desde la primera hasta la última sancionada que cualquier persona puede solicitar y también observar, el respaldo digital nos vino bien para empezar con el libro pero la idea ya venía de antes.


-¿La diagramación del libro?

-Tuvimos una gran ayuda de Mirta (Santucci) que nos planteó la manera de poder dividir el libro así que en una primera parte se realizó una presentación de la historia del Concejo Deliberante, en relación a su fecha de creación y como empezó a funcionar, después una sección que son tópicos expresando que en Economía se sancionó determinada ordenanza y una explicación de los diferentes tipos de ordenanza más su impacto en la ciudad; en el aspecto social también se comenta las clases de ordenanzas que se pueden sancionar al respecto, todos distintos tópicos e importantes que se van abordando desde el libro y explicando por qué es necesario que el Concejo Deliberante legisle en tal sentido.

Después hay otro tópico con todos los cuerpos de concejales desde la creación hasta el actual, así que se investigó la composición de los diferentes cuerpos legislativos desde 1880 hasta ahora. En la parte final del libro, surgen una serie de preguntas con el propósito de hacer test y orientados a las docentes de Escuelas Secundarias cuando llega el momento de enseñar a los alumnos al respecto y está bueno porque expresa el rol del Concejo Deliberante, la manera elegir un concejal, cuánto tiempo dura el mandato y por qué Concejo con c y no con s, para cerrar con un par de fotos y anexos con ordenanzas relevantes o atípicas, que hoy no tienen ningún sentido como prohibir atar el caballo a la Plaza Principal en las arandelas que había en el espacio público, ordenanzas que quedan en desuso al día de hoy.


-

-Había libros de actas muy antiguos, utilizando guantes, usar un pincel pequeño para ir limpiándolos, tratándolos con mucho cariño demandando de un tiempo importante para la búsqueda y luego, ir descifrando porque no es lo mismo escribir en computadora como se hace ahora en relación a escribir a máquina que escribir a mano como aquellas primeras actas.

En un apartado del libro está aclarado que no se encontró mucho en la época de la dictadura, hay faltante de información que coinciden con los períodos de la dictadura. Se encontraban ordenanzas expresando que en uso de sus facultades el intendente municipal lanzaba tal ordenanza, aunque no puede ser así lo que era básicamente un decreto disfrazado de ordenanza. Las ordenanzas en la época de la dictadura no son realmente ordenanzas y el faltante de la información está porque recorrimos todo sin poder hallar nada de esa época.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page