“Queremos renovar el estilo de conducción a partir una propuesta de gestión porque pretendemos un partido más movilizado, organizado y con muchos más espacios de debate”
Los radicales bonaerenses elegirán el 6 de octubre a sus autoridades para los próximos dos años. Elsa Llenderrozas es la candidata a vicepresidenta que acompaña a Miguel Fernández en la lista 23, denominada “Unidad Radical”.
Llenderrozas es politóloga, profesora e investigadora. Milita en la UCR desde los 17 años, y en 2021 fue candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.
En Radio del Centro entrevistamos a Llenderrozas en la cuenta regresiva para ir a las urnas en la provincia de Buenos Aires donde los afiliados al radicalismo elegirán su conducción en el territorio bonaerense para sus próximos años.
-¿Por qué tienen que ir a una elección interna?
-Comenzamos un recorrido junto con el candidato a Presidente, Miguel Fernández con reuniones en distintas secciones como asimismo virtuales, estamos activando y movilizando al partido bonaerense. Sabemos que no era el mejor contexto para realizar una elecciones internas, hubo muchas conversaciones y diálogos e intento de llegar a consensos, de nuestra parte estuvo toda la intención de alcanzar un punto de acuerdo pero no ocurrió lo mismo desde la otra línea, teniendo en cuenta las pautas establecidas, entonces tendremos que concurrir a las urnas.
Lo bueno es que somos un partido donde las decisiones se toman de manera bien democráticas a través de elecciones internas y dejamos participar a los afiliados para que escojan a los dirigentes que consideran más y mejor los representan.
-¿Qué le propone ‘unidad radical’ a los afiliados y a los bonaerenses?
-Queremos renovar el estilo de conducción partidario a partir una propuesta de gestión porque pretendemos un partido más movilizado, organizado y con muchos más espacios de debate. Un partido que pueda ofrecer a los afiliados como asimismo a la sociedad, que actualmente se pregunta acerca de la identidad, un posicionamiento en los distintos temas de agenda nacional y provincial, es lo que pretendemos ofrecer un partido con más visibilidad en cuanto a la orientación con una postura clara en diferentes aspectos como asimismo fuerte identidad bonaerense con anclaje territorial, con apoyo a toda nuestra red de intendentes radicales pero también con compromiso en los temas de agenda de la provincia de Buenos Aires. De ganar las elecciones pondremos en marcha un proceso virtuoso preparándonos para ofrecer una alternativa a los bonaerenses tanto al populismo del gobierno provincial como asimismo del gobierno nacional también.
-¿Una lista más relacionada al interior bonaerense?
-En realidad, queremos buscar un equilibrio debido a que el partido actualmente tiene una gran presencia en el interior de la provincia, en mi caso provengo del conurbano debido a que soy militante radical desde las 17 años, oriunda de Carapachay en el Partido de Vicente López en la Primera Sección Electoral y junto con otros miembros que forman parte de la lista somos del conurbano, conociendo una realidad que algunos aspectos es bastante diferente a las ciudades y localidades del interior provincial pero nuestra fórmula es un buen equilibrio entre las necesidades y visión del radicalismo en el interior de la provincia con las necesidades y visión del radicalismo para el conurbano.
Tenemos un fuerte apoyo y respaldo de los intendentes como asimismo ex intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires, una masa crítica y un volumen de gestión pero también un capital humano para proponer las alternativas que tenemos para ofrecer a los bonaerenses para el próximo año teniendo en cuenta las elecciones de medio término.
-¿Los desafíos dentro de la política actual?
-Sin dudas, tenemos que trabajar mucho en compensar la fortaleza que tenemos en varios distritos del interior con penetrar en el conurbano tan complejo, con un tejido social difícil donde también hay que dar una respuesta a las necesidades de la gente.
En tal sentido, tenemos un desafío enorme ante una gran cantidad de la población que se encuentra desesperanzada en relación a la faz económica como asimismo en el ámbito de la seguridad, dos cuestiones muy sensibles donde el radicalismo tendrá que ofrecer respuestas y propuestas de gobierno empezando por los municipios.
Las gestiones de nuestros intendentes en el interior tienen muchos puntos aplicables a la gestión del conurbano comenzando por el propio candidato a presidente de nuestra lista que fue intendente en Trenque Lauquen contando con mucha experiencia para aportar en tal sentido después de tener destacadas gestiones en su municipio.
-¿Qué impresión tiene de la conducción nacional del partido?
-Atravesamos por un problema de conducción y también de ordenamiento en los distintos espacios con representación del radicalismo. El Comité Nacional no está mostrando posicionamientos claros y los afiliados radicales están exigiéndolo sintiéndose un poco desorientados y huérfanos al desconocer qué piensa el Presidente del Comité Nacional en temas como la futura composición de la Corte Suprema, qué se hará con respecto a la propuesta del Presidente Milei de postura a un candidato como Ariel Lijo que no tiene ni la idoneidad ni la ejemplaridad e incluso fue cuestionado por enorme cantidad de instituciones como juristas, colegios de abogados y con un fuerte cuestionamiento hacia su postulación. Consideramos que existe un defecto en términos de la gestión del comité nacional porque no existen posicionamientos claros del partido cuando los afiliados y la sociedad espera del radicalismo principios y posturas claras en algunos temas como asimismo que se actúe en consecuencia.
-¿Las perspectivas a futuro?
-El radicalismo tiene por delante, mirando el próximo año, una gran oportunidad debido a que parte de la población que no respalda las formas y lineamientos que está ofreciendo el gobierno nacional por el modo que se están desfinanciando las universidades públicas que son nuestros baluartes provocándose un daño enorme ante la falta de presupuesto como asimismo al sistema científico de investigaciones. Cada vez más personas están empezando a observar que el modelo de equilibrio fiscal a toda costa provoca daños en segmentos de la ciudadanía como ocurrió con el veto a la movilidad jubilatoria y no encuentran respuestas en áreas que le preocupan como la reactivación económica, el crecimiento del desempleo aunque por otro lado, tampoco quiere lo que pasó con un Kirchnerismo que ya demostró lo ocurrido con su gobierno y la manera en que dejaron la gestión. Podemos ofrecer una opción de racionalidad respetando también el equilibrio fiscal pero poniendo prioridades más concretas que respeten la sensibilidad social y favoreciendo los pilares que hacen a la estructura como sociedad en relación a una educación pública de calidad ya que debe protegerse aquello que funciona bien.
-¿Cómo se hace para mantener la vigencia de un partido político?
-No hay democracia sin partidos políticos porque funcionan como el elemento donde se observa la demanda de la sociedad y se la lleva al sistema político tratando de representar de esos intereses, no hay experiencias de democracias sin partidos políticos. Mejorando la calidad de los partidos, de sus cuadros dirigenciales, con partidos más organizados e institucionalizados termina repercutiendo en una mayor calidad en una vida democrática.
Para mantener la vigencia de los partidos políticos hay que adaptarse a los tiempos que corren en cuanto a la comunicación, que utilice las redes sociales con mensajes más claros y a tono con los usos que tiene la sociedad, está el desafío de aggionarse a este respecto como asimismo la calidad de la democracia y de las instituciones dependen mucho de la calidad de nuestros partidos políticos, entonces se trata de fortalecer las instituciones partidarias, ponerlas en movimiento, formar a los jóvenes porque no solamente los tenemos en la Universidad donde el radicalismo tiene mucha presencia si no también en los espacios donde está la Juventud Radical bien organizada, a ellos los convocamos a trabajar fuertemente para el 6 de octubre y se trata de incorporarlos, haciendo un trasvasamiento generacional dejando a las nuevas generaciones participar activamente no solamente dentro del partido si no también como candidatos dentro de las listas.
-De aquí en adelante, ¿El radicalismo solo o nuevamente en coalición?
-Las coaliciones llegaron a la política nacional para quedarse, en parte porque hay fragmentación de las distintas fuerzas en relación a aquello que se veía en el pasado como el bipartidismo con el radicalismo y peronismo como los partidos tradicionales, ahora el sistema partidario se encuentra más fragmentado. Las coaliciones surgen casi naturalmente como una necesidad y es muy pronto para saberlo pero tenemos algunos lineamientos donde no coincidimos con las formas de gobernar al país y a la provincia de Buenos Aires, en éste último caso con el gasto excesivo y sin mirar la calidad en relación a la puesta del recurso, la construcción de un estado y fenómenos de conducción.
El radicalismo tiene sus objetivos bien diferenciados donde nos identificamos fuertemente con la educación, con la independencia de la justicia, con la calidad de las instituciones y de la república.
Comments