Realmente es un orgullo recibir el premio de la WCD
El Centro Comercial, Industrial y de Servicios (CECOINSE) recibió a la Contadora, María Eugenia Tibessio, presidente de Dupont Argentina, elegida como mejor empresaria del año. Obtuvo el premio “Mujer destacada en el ámbito empresarial 2023” otorgado por WCD (Woman Corporate Directors).
Como empresaria de nuestra ciudad fue recibida y felicitada por las autoridades del CECOINSE y le fue entregada una plaqueta en reconocimiento al galardón obtenido.
En la entrega estuvieron presentes el Presidente de la entidad, Julio Morrone, su vicepresidente Jorge Ballerini, y Diego Grondona integrantes de la comisión directiva.
Julio Marrone
El presidente de la Comisión Directiva del Centro Comercial e Industrial de Servicios, manifestó: “Nos fue muy grato que una profesional chivilcoyana, recibiera un importante premio de una institución tan prestigiosa. Nuestra institución tiene como política central propulsar y acompañar jóvenes destacados en nuestra ciudad y por eso, además de felicitarla por tan importante galardón queremos hacer entrega de una plaqueta como testimonio de nuestro reconocimiento a su mérito y también un orgullo chivilcoyano”.
María Eugenia Tibessio
La empresaria en principio, agradeció al Centro Comercial e Industrial de Chivilcoy por el reconocimiento, “en lo personal me siento muy halagada y es un abrazo que me brinda la ciudad. A los 18 años me fui a estudiar y luego comencé a trabajar, pero siempre regreso a Chivilcoy, mis padres quisieran que regrese aún más todavía, es el lugar donde nací y es como una marca registrada porque suelo concurrir a varios lugares, distintos foros, me encuentro con mucha gente y cuando expreso que soy de Chivilcoy se recibe del otro lado una calidez diferente porque existe otra predisposición y mantener esa esencia es realmente muy lindo”.
A continuación, acerca del trabajo que realiza señaló: “Hace 28 años que estoy en la Compañía Dupont, una de las empresas americanas más importantes que tiene más de 220 años. Ingresé como pasante en el año 1995 y actualmente cumplo 2 funciones: soy la presidente de la compañía en Argentina y directora de ventas para Latinoamérica de una unidad de negocios.
Tenemos dos grandes unidades de negocios, una de ellas el área industrial y tengo a cargo todo lo relacionado a Latinoamérica, sirviendo a industrias de minerías, petróleo, alimentos, packaging, seguridad, somos proveedores e incluso de muchas industrias de Chivilcoy que son o fueron clientes nuestros”.
En relación a la distinción de la WDC, valoró: “Realmente un orgullo recibir este premio y lo más lindo de recibirlo pasa por el hecho que te nominan colegas, es el primer reconocimiento que colegas, en un ambiente empresario, te escojan aunque después haya un jurado que elige. Ya estar nominada y que colegas me hayan llevado hasta allí es muy importante porque muchas veces es más difícil tener ese reconocimiento de los pares. Asimismo, es un premio que compromete a seguir trabajando en el ambiente empresario y en equidad de género”.
Acerca del equilibrio laboral y familiar, consignó: “Tengo la posibilidad que a lo largo de la carrera en Dupont, la compañía me permitió hacer un buen balance. Hay momentos donde dedico mucho al área profesional y otros donde puede tener más tiempo para estar con la familia, valoro mucho la calidad del tiempo e incluso haciendo una carrera embarazada de Francisco y Agustina con un acompañamiento enorme de Pablo, que también es oriundo de Chivilcoy, conjuntamente con toda la familia como mi mamá, mi papá, mis suegros, siempre presentes acompañándonos.
Realmente puedo disfrutar de lo que hago y el balance se va armando también desde el punto de vista emocional, con mucho más esfuerzo físico pero se puede también y luego surgen los frutos”.
Seguidamente, se ocupó del liderazgo empresarial donde refirió: “Una de las últimas capacitaciones que se trabajó en liderazgos obedece a transformar desde un liderazgo transaccional a un liderazgo transformacional que obedece a centrarse en las personas; cuando nos centramos en las personas, las escuchás, sos empática para saber que necesitan, realmente se le ofrece un clima de trabajo completamente distinta y creas una confianza para que se desempeñe mejor. Ocurrió principalmente en la época de pandemia cuando la empresa realmente se metió en la casa, en la realidad familiar que en caso de desconocerla no se sabía aquello que le sucedía y como estaba rindiendo no tanto desde la eficiencia si no con el hecho de estar contento de aquello que estaba haciendo y asimismo, estando contenida.
El liderazgo tiene que estar centrado en las personas para que realmente se sientan bien y puedan rendir más.
La pandemia truncó muchos sueños debido a que varias mujeres tuvieron que volver a sus casas dejando de lado proyectos laborales y profesionales, quienes tenemos esas ganas de seguir promoviendo mujeres en posiciones de liderazgo queremos volver a poner en relieve la importancia que se animen, salgan, que salir a trabajar fuera de la casa es una elección, una decisión a valorar y que la mujer tiene que seguir desarrollándose más profesionalmente. Es un aspecto que las empresas comenzaron a cuidar mucho más que antes, por eso cada vez más mujeres hay en posiciones de liderazgos pero es un trabajo conjunto entre el equipo de la empresa y la mujer para entender qué es lo que quiere, hasta dónde pretende llegar y hasta dónde la empresa la puede acompañar”.
Comments