“Realmente la concurrencia que tenemos en cada capacitación es muy importante y cuando se abre la inscripción, mínimamente 20 personas tenemos anotadas”
El coordinador de la Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy, Guillermo López hizo referencia a los cursos de capacitación en Primeros Auxilios y RCP que continúan brindando en diferentes espacios de la comunidad como asimismo también se refirió al desarrollo de la Escuela Juvenil y la implementación del Plan de Evacuación en las instituciones educativas.
Capacitaciones
En diálogo con Radio del Centro, López expresó al respecto: “Estamos en temporada de capacitación porque nos empiezan a llegar los pedidos de la escuelas, de gimnasios y asimismo particulares, tratando de responder a todos así que tenemos semanas con la agenda cargada en tal sentido.
Comenzaron a abrirse ciclos de capacitaciones en los CIC y ahí estamos desarrollándolas junto a la Secretaría de Desarrollo Social. Realmente la concurrencia que tenemos en cada capacitación es muy importante y cuando se abre la inscripción, mínimamente 20 personas tenemos anotadas y la tarea que llevamos a cabo es bastante importante.
Además, las escuelas nos convocan para capacitar a los alumnos, docentes y no docentes. Recibimos un llamado de 2 o 3 escuelas por semana y al hacerse por años, algunos ya recibieron la capacitación pero otros no debido a que debe llevarse a cabo de esta manera por la cantidad de alumnos que tienen diferentes escuelas. De a poco estamos llegando con la capacitación a cada vez más personas y comunidades educativas.
Plan de evacuación
Desde la Escuela de Estética nos llamaron no solamente para capacitar a alumnos y docentes pretenden hacer el plan de evacuación así que estamos trabajando al respecto donde, amén de Primeros Auxilios y RCP, implica una capacitación para manejo de matafuegos, enseñar a los docentes acerca del rol que deben realizar durante la emergencia para que no corran todos alocadamente y puedan salir con un orden establecido, así en la evacuación nadie se lastime ni sufran algún accidente. Son evacuaciones que las brinda Defensa Civil de manera gratuita.
Ya se pusieron en práctica en algunos jardines de la ciudad como el Venezuela, ‘Estrellita de Belén’, los docentes muy predispuestos y cumpliendo al pie de la letra las indicaciones que propusimos, haciendo que el trabajo de una evacuación se realice como corresponde porque si no hay disciplina es muy difícil tener un buen resultado final porque si una persona hace lo que quiere termina complicando a todas las demás.
La idea es que cada persona cumpla su función y lo pueda hacer de la mejor manera posible. La organización demanda de un tiempo previo antes de llevar a cabo el plan de evacuación debemos observar el lugar porque cada edificio es diferente y cuentan con distintas problemáticas. Ningún establecimiento educativo de Chivilcoy ni de la provincia de Buenos Aires, a excepción de algún privado que sea nuevo, está en condiciones de hacer una evacuación como la ley establece debido a que no hay salidas de emergencia, no hay barras antipánico, las puertas de las aulas abren hacia dentro, no cuentan con las luces de emergencia e incluso hubo una política de emergencia para retirar los matafuegos de las paredes porque los alumnos las rompían.
Roles a cumplir en la emergencia
Desde Defensa Civil planteamos que si el edificio no está en condiciones hay que reemplazar la puerta sin barra antipánico con un docente que tenga el rol de mantenerla abierta, si no hay matafuegos colgados en la pared tiene que haber un docente que sepa manejarlo y en qué lugar se encuentra guardado; otra cuestión que no se tenía en cuenta era la ubicación de las llaves ante una emergencia que mayormente tenía en su poder una sola persona pero ésta falta ese día a la escuela y no sabe dónde están las llaves o un botiquín de primeros auxilios que estaba bajo llave cuando tiene que estar a mano ante cualquier urgencia. En el plan de evacuación solicitamos que haya un encargado para cada cosa porque una emergencia las cosas deben hacerse ya, no se puede estar esperando a que suceda algo para organizar una evacuación.
En ocasiones, las escuelas cuentan con dos puertas de salidas así que dividimos el edificio en dos para que la mitad de las personas que se encuentran dentro salgan por una puerta y la otra mitad por la restante así no saturar la salida de emergencia egresando todos por el mismo lugar.
En algunas escuelas se hizo una evacuación de un día para otro y no solamente consiste en sacar a los alumnos a la calle si no que deben determinarse los roles a desarrollar por cada directivo, docente, auxiliar para que sea ordenada debido a que está en riesgo la vida de todas las personas que se encuentran dentro.
Escuela Juvenil
Todos los sábados tenemos una clase diferente que consta de una parte teórica y luego hacemos un juego o actividad lúdica referente a la teoría, todo relacionado al trabajo en emergencia. Queremos que los alumnos de la Escuela Juvenil tengan una idea del abanico de posibilidades a trabajar en una emergencia ante las diferentes eventos que pueden llegar a ocurrir y asimismo, tengan el conocimiento para intentar resolverlas.
Contamos con 28 talleres que equivalen a 28 sábados donde se desarrolla uno diferente y todos se encuentran supervisados por los voluntarios adultos. La respuesta que estamos teniendo es muy buena porque la cantidad de jóvenes inscriptos se mantiene clase a clase, este año los 20 que tenemos en la escuela vienen cumpliendo religiosamente con su asistencia y obedece al interés que les despiertan las clases, les agrada la propuesta, aquello que aprenden y realizan en cada clase.
Las enseñanzas
Ante todo les mostramos qué es Defensa Civil, qué abarca, qué hace y las tareas que en el futuro van a realizar. Los primeros auxilios y RCP es fundamental que lo aprendan y luego tenemos todo lo relacionado a comando de incidentes en el manejo interno como asimismo con otras instituciones, está la psicología en emergencia, un taller sobre cómo capacitar porque una vez que terminan la cursada deben elegir un área a integrar y si escogen la de capacitación, enseñamos la manera de capacitar a otras personas, qué decir y qué no expresar en una emergencia.
Quienes integran la Brigada K9 concurren a enseñarle los perros ya que después también pueden sumarse a esta área.
Algunos alumnos, una vez egresados de la escuela, se quedan en el área operativa pero otros eligen algunas puntuales donde se sienten más cómodos para desenvolverse”.
Comments