“Renovar también se caracteriza por brindar servicio en relación a proporcionar alternativas en materiales pero también brindar opciones que se ajustan a distintos presupuestos”
- dlcchivilcoy
- 24 feb
- 6 Min. de lectura
“Grupo Renovar es un corralón de materiales para la construcción presente en Chivilcoy con dos sucursales y en Bragado también estamos. De hecho, hace unos cuantos años que nos posicionamos como uno de los corralones más fuertes no solamente por servicios o precios si no también por asesoramiento en general”, nos describe su Gerente Comercial, Patricio Tkaczyk cuando en Radio del Centro le solicitamos una definición del corralón de materiales para la construcción.
Asimismo, comunicó que volvieron las ‘promos relámpago’ y nos explicó acerca de los descuentos que las personas pueden aprovechar y obtener, en éste momento en ladrillos. La realidad de la construcción comenzando un nuevo año fue otro de los aspectos abordados por Tkaczyk, sosteniendo su aporte a la obra privada dentro de un contexto de mayor estabilidad aunque recomendando comprar al por mayor y hacer acopio a las personas que planean edificar.
-¿La parálisis de la obra pública influye en vuestro comercio o no tanto?
-Las reglas del juego cambiaron y puntualmente en nuestro rubro ante el freno de la obra pública, desde el año anterior, hubo que ponerse creativos y entender que debíamos apuntar hacia la obra privada. No obstante, en algún punto Renovar siempre estuvo ligado al cliente final porque si bien siempre estuvimos asociados a obra pública por trabajos específicos o por constructores, nuestro público siempre fue el cliente final.
Cuando era vendedor en Renovar recuerdo atender a la pareja joven que ingresaba buscando asesoramiento ante el proyecto y sueño de querer construir, tener su casa propia y qué le podía costar.
-¿Cómo arrancó 2025 para vuestro rubro?
-El año anterior fue muy malo para todos los rubros a partir de la incertidumbre reinante pero hacia fines de 2024 empezó a repuntar y mucho más todavía a inicios de éste año que claramente obedece a una estabilidad de precio donde las personas pueden calcular o proyectar sabiendo que una bolsa de cemento, por ejemplo, cuesta $ 10 mil y dentro de seis meses cuanto mucho costará $ 11 mil, ya permite poder proyectar.
-En materia de asesoramiento, ¿Qué se recomienda a las personas que se acercan a comprar?
-En ocasiones, la gente no sabe qué le conviene al momento de construir si no que básicamente tiene una idea y entonces, pregunta y se asesora en relación a si le conviene comprar todo junto o por etapas. No es lo mismo comprar otro artículo en relación a materiales para la construcción donde hay mucho para programar, hacer estrategias, poder abonarlo en partes, con todo el dinero junto debido a que también hay que tener en cuenta la mano de obra siendo varias cuestiones integradas.
Por eso, el acopio es muy importante en relación a que puedan guardar los materiales, congelar precio y si no hay variabilidad no importa debido que a mayor volumen es mejor precio, entonces se sugiere que se compre todo junto porque el descuento a conseguir será mejor y el material ya lo tiene en su poder, están guardados sin que les cambie el precio.
A mayor volumen existe una mayor ventaja, no es lo mismo comprar 10 bolsas de cemento que comprar 500 donde el descuento que se realiza es mayor y si el día de mañana no utiliza todas las bolsas, las puede cambiar. Se trata de aprovechar las ventajas, aprovechar los descuentos en volumen y ya que una persona va a comprar una casa que la adquiera entera porque en caso que le sobre material después lo puede canjear y existe una gran ventaja que en volumen, la rentabilidad se la pasamos al cliente y ahí está la diferencia en el precio.
-¿Qué nos puede decir en relación al precio?
-Con respecto al precio, las consultas son constantes debido a que hay personas buscando la posibilidad de poder llegar y qué alternativas tiene para alcanzar aquello que necesita. Por tal motivo, nuestro corralón tiene su propia financiación, ofertas relámpago que son aspectos implementados en post del cliente porque notamos no estaba en el mercado y entendimos que había una necesidad.
Otro de los puntos claves obedece a la manera de pagar, los clientes tienen que plantear éstas cuestiones, qué alternativas tenemos, todo es muy charlable y por eso, pido a la gente que se acerque, tenemos las dos sucursales y pedimos que se acerquen debido a que no cerramos al mediodía debido a que son varias las personas que acercan en el horario donde no están cumpliendo con sus funciones laborales luego de contactarnos por Whats App y teniendo ya una idea de presupuesto pero se requiere de esa seguridad de dialogar con un vendedor que lo asesore, saber cómo puede hacer para construir o para ampliar, aquello que más le conviene.
-¿En qué aspecto nota que hay un mayor movimiento en relación a la construcción?
-Retornó la sensación que está reactivándose y cuando me junto con los vendedores me doy cuento en los presupuestos, cuando tengo volumen me da la sensación de los verdaderos termómetros que la gente está consultando, tiene un dinero y una idea en mente que pretende desarrollar. Cuando comienzo a observar la danza de presupuesto y muestro al dueño que hay gente consultando, nos surge aquello que más nos están pidiendo, por eso las ofertas y promociones.
Tenemos todo lo periférico como muebles, sanitarios, primera y segunda etapa de obras, hierro, mallas, no hace falta que concurran a otro lado porque ofrecemos materiales para una obra de principio y a fin aunque específicamente nos piden cemento, arena, cal, piedra, granza aunque el cemento es el commoditie y siempre es la primera consulta en relación a precio.
-¿Qué son las promociones relámpago?
-Estamos con una estrategia de ofertas relámpago, fomentando mucho por Instagram debido a que nos parece clave porque es una manera de aprovechar las promociones. En éste momento, nos encontramos con ofertas relámpagos de ladrilos y las denominados de tal forma porque duran pocos días debido a que conseguimos con nuestros proveedores descuentos que trasladamos de manera directa al precio final. Las ofertas relámpago pueden ser observadas a través de nuestro Instagram como asimismo en los estados de Whats App y nos ocurre que son aprovechadas para acopiar. Estamos fomentando una oferta relámpago de un ladrillo de primera marca para que la gente nos consulte debido a que hicimos un trabajo para salirnos de mercado.
Hace dos semanas, los ladrillos aumentaron un 80% cuando en éste momento nada se incrementa en tal porcentaje, no se equivocaron poniendo un 0 demás si no que aumentó un 80% a todo el país debido a que las ladrilleras pertenecen a un solo grupo, se pusieron de acuerdo y establecieron tal nivel de incremento pero desde Renovar no lo podíamos convalidar ni aceptar, teníamos que hacer algo para encontrar alternativas y conseguimos proveedores que entendían no era el momento para aplicar éste tipo de estrategia a nivel nacional cuando estábamos logrando cierta estabilidad y yendo hacia el camino de recuperar la confianza para poder proyectar.
-¿Continúa invirtiéndose en ladrillos?
-Anteriormente se invertía en ladrillo debido a que se desvalorizaba el dinero y entonces, se ponía en un producto que luego tenía un valor superior de mercado, ahora es al revés en relación a invertir por una cuestión del descuento donde el volumen hace que una bolsa de cemento no tenga el mismo costo que cien debido a que al por mayor se realiza un descuento superior. Incitamos a hacer el acopio para que la persona se gane tal descuento debido a que ocurre mucho que la gente en estabilidad va comprando de a poco cuando en realidad le termina resultando más caro que adquirir 100 ladrillos y si no tiene el dinero, ahí intervenimos para brindar la flexibilidad que precisa, surgen opciones donde no es lo mismo pagarlo en 6 veces que abonarlo en 3, pagar con un cheque al día que a 30 o 60, todo es charlable porque el mercado nos exige ponernos creativos y comprende qué pide la situación.
-¿El aporte de Renovar con respecto a servicios?
-Renovar también se caracteriza por brindar servicio en relación a proporcionar alternativas en materiales, ofrecer el mejor ladrillo y mejor hidrofugo pero también brindar opciones que se ajustan a distintos presupuestos, es servicio y me parece clave; servicio es también la logística y entregar el producto cuando la persona lo necesita, por eso desde hace un año y medio estamos trabajando fuertemente en tal sentido con renovación de flota, un servicio de atención al cliente específico para los pedidos y el cliente disponga de un número de Whats App para las preguntas pertinentes. Estamos agregando aspectos que hacían faltan siempre en la búsqueda de mejorar la atención y servicios a los clientes.

Comments