Sabella:“Siempre en este contexto la prioridad será la salud aunque las demás áreas deben funcionar"

La Jefa de Gabinete, Dra. Marcela Sabella repasó la tarea que se encuentra realizando cada una de las áreas municipales desde el inicio de la pandemia dentro de la cuarentena propuesta por el gobierno nacional.

En diálogo con Radio del Centro, la funcionaria en principio manifestó: “Desde que comenzó la pandemia en marzo de este año, la mayoría de las áreas municipales se encuentran abocadas fundamentalmente a la pandemia, lógicamente el área de salud y el área de Seguridad desde el inicio mismo”.

“También la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra realizando un trabajo muy intenso desde marzo, asistiendo a las personas que se encuentran aisladas y no solamente con mercadería porque muchos vecinos no precisan de una ayuda económica o le acerquen mercadería, pero si que alguien les haga los mandados y se los está ayudando desde este lugar”, explicó Sabella, y consignó: “Esta pandemia complicó muchísimo a la mayoría de las personas no solamente desde el punto de vista de la salud sino también en el económico”.

-¿El recurso se destina principalmente a atender la pandemia?

-Estamos abocados prácticamente en un 90 por ciento a la pandemia y todos trabajando en pos que el impacto no sea tan grande, tener la menor cantidad de casos posibles y pasar esta situación de la mejor manera porque estamos transitando el peor momento.

Las demás áreas municipales continúan realizando su trabajo correspondiente, pero Salud, Seguridad, Desarrollo Social se encuentran directamente afectadas a la pandemia.

-¿Obras Públicas?

-La Secretaría de Obras Públicas se encuentra trabajando como siempre, con mucho menos personal teniendo en cuenta que algunas personas están licenciadas al ser factor de riesgo, pero vienen desarrollando un gran trabajo en la ciudad porque más allá de la pandemia, la ciudad tiene que estar limpia debido a que los servicios públicos son esenciales y debemos cumplir con ello.

-¿Se busca el equilibrio entre salud y economía?

-Estamos en Fase 4 y la mayoría de las actividades se encuentran permitidas aunque debemos tratar de extremar los cuidados personales porque de esta manera cuidamos también a los demás redundando en beneficio de todos porque descender de fase implicaría cerrar varias actividades y significaría un perjuicio para la economía local.

Siempre en este contexto la prioridad será la salud aunque todas las demás áreas deben seguir funcionando y debemos ocuparnos que así sea.

Pese a estar transitando una pandemia y en un momento muy complicado, igualmente el resto de las áreas tienen que continuar funcionando de la forma más normal posible.

-¿Mantienen reuniones de forma seguida con Salud?

-Previamente a las conferencias de prensa diarias tenemos una reunión con el Secretario de Salud (Dr. José Caprara) y estuvo en esta ocasión, la Dra. Marcela Conde (directora asociada del Hospital Municipal) que realizamos cotidianamente, nos interiorizamos de todas las cuestiones. Mientras que, la semana anterior mantuvimos una reunión con el equipo de salud, estando muy atentos a cómo se encuentra funcionando el seguimiento a los positivos, a los contactos estrechos.

Nos encontramos pendientes a todas las cuestiones para tratar de colaborar en todo aquello que sea posible con la intención de solucionar cualquier obstáculo que pueda aparecer, acompañando a un equipo de salud que trabajaba hasta altas horas y arrancando muy temprano cada día. Una vez que los resultados empiezan a llegar hay que dar aviso telefónicamente a las personas hisopadas que están muy ansiosas por conocer su resultado y es lógico que así sea. Es una tarea constante que se realiza a este respecto.

-¿Algún detalle de la conferencia del C.E.A.M.S.E.?

-Estuve participando en la primera de una serie de conferencias a las que convocó el C.E.A.M.S.E. porque el medio ambiente es una temática que me interesa mucho, la gestión integral de residuos.

El punto principal de estas conferencias pasan por la erradicación de los basurales abiertos, una problemática que tienen muchos municipios del país.

En esta charla participaron representantes de los municipios de todo el país, fue muy interesante.

-¿En qué se hizo hincapié?

-Se hizo hincapié en la importancia de poder llevar a cabo los rellenos sanitarios regionales, tratándose de un proceso donde nuestro intendente hizo las primeras gestiones pero con la llegada de la pandemia quedó en stand by, no obstante será un proyecto a reanudar una vez pasada la pandemia.

El balance luego de la charla en lo que respecta a nuestra ciudad es positivo porque si bien tenemos un basural a cielo abierto, el predio se encuentra saneado en un cien por ciento, estamos haciendo enterramiento diario de las 30 toneladas de residuos que llegan a nuestro predio.

El predio se encuentra cercado, con calles estabilizadas y no es una cuestión menor sino fundamental para que los camiones en días de lluvia puedan llegar hasta la celda para depositar los residuos.

-¿La planta clasificadora?

-Otras de las acciones importantes que estamos llevando a cabo en nuestra ciudad pasa por la planta clasificadora que desde hace tiempo se encuentra trabajando de forma excelente. Los vecinos de nuestra ciudad pueden ir a visitar la planta para comprobar la organización, la prolijidad y limpieza con la que se trabaja.

-¿Los puntos limpios?

-También los puntos limpios son para destacar y la separación en origen que tanto pregonamos, realizándose charlas en distintos colegios vía Zoom en este momento para concientizar de su importancia porque reduce además el porcentaje de enterramiento de los residuos.

Tenemos campanas en los colegios y asimismo distribuidas estratégicamente en toda la ciudad como los comercios que más reciclables producen.

Es muy positivo el saldo de la conferencia porque muchas de las acciones que nos comentaron ya se vienen llevando a cabo en nuestra ciudad, que seguiremos profundizando con la intención de tener cada día una ciudad mucho más sustentable.

-Por último, ¿Un mensaje a los vecinos en este momento?

-Pedimos a todos los vecinos que se cuiden, que extremen las medidas de cuidado e higiene como alcohol en gel y lavado de manos, la utilización del tapaboca, la distancia social porque son las únicas herramientas que tenemos para luchar contra este virus y más en el momento más complicado de la pandemia que nos exigen extremar los cuidados.

Cuidarnos permite cuidar a todos los demás y tener la menor cantidad de casos posibles para atravesar esta pandemia de la mejor manera porque es para aquello que trabajamos todos los días y estamos abocados todos desde el municipio.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: