Sabini: "En los últimos cinco años pasó del 8 o 9% del total faenado al 29% el año anterior"

El asesor privado, Darío Sabini, en el programa ‘INTA en la Radio’ se refirió a la actualidad de la ganadería no solamente en la ciudad de 25 de Mayo sino también a nivel nacional.

Cuestionó la medida del gobierno de cerrar por un mes la exportación de carne principalmente porque es la que no se consume en Argentina y el productor tiene la posibilidad de ubicarla en otros países del mundo.

El ingeniero agrónomo destacó el crecimiento que tuvo el sector en los últimos años en cuanto al total faenado que se traduce en millones de dólares para el país.

En principio, Sabini expresó que, “el partido de 25 de Mayo es realmente ganadero, si bien los cultivos agrícolas invadieron un poco, continúan siendo suelos ganaderos”.

“Con la carne sin lugar a dudas es por desconocimiento”, esgrimió en cuanto a la medida tomada por el gobierno nacional, y mencionó: “Los cortes que se utilizaban hace algunos años para hacer milanesa eran mucho más grande que los actuales, pero esa vaca de manufactura que no consumimos desde hace dos décadas en nuestro país se exporta”.

“La vaca manufactura más la conserva no se consume en el mercado doméstico porque aquí utilizamos la vaquillona y el novillito de 320 a 340 kilos”, explicó.

Seguidamente, consignó: “El productor agropecuario tiene que sacar todos los años una hacienda que es la vaca surgida del rodeo, es vaca manufactura y hay países del exterior que la consumen, por lo tanto es una pena no entender el negocio ganadero desde el punto de vista de reglamentaciones y de resoluciones”.

“La riqueza que aporta el suelo pampeano es importantísima para los cultivos, pero también lo es toda la tecnología necesaria para producir 400 kilos de carne por hectárea, para producir 4.000 kilos de soja”, enfatizó el ingeniero, y espetó: “se necesita ciencia, se necesita tecnología y muchísimas cosas que si bien no están sobre el campo, se encuentran en sus alrededores como la industria y demás aspectos de las comunidades”.

“Un mapeador que tiene una cosechadora no es una tecnología cualquiera sino de alto vuelo y realmente viene del exterior”, comentó, y agregó: “por lo tanto, está en dólares, los insumos están dólares, la amortización de la maquinaria debe de hacerse en dólares también”.

“Hay que entenderlo y comprender el negocio ganadero, asimismo agrícola también que responde a nuestra región pampeana”, puntualizó.

A continuación, Sabini remarcó: “El IPCVA es un instituto que se encuentra sustentado por la actividad ganadera, sin embargo invierte dinero en la apertura de mercados de la misma manera que hacen otros países, sin ir más lejos nuestro vecinos como Paraguay, Brasil, Uruguay que tienen dentro de la comercialización con la predisposición de los mercados exteriores, es realmente importante”.

“Nuestro país fue aumentando sus exportaciones y en los últimos cinco años pasó del 8 o 9 por ciento del total faenado al 29 por ciento el año anterior significan más de 3 mil millones de dólares que ingresan de manera genuina a Argentina, por supuesto que a través de impuestos más retenciones que tiene la carne sirve para las arcas del estado”, resaltó Sabini.

Además, subrayó: “No es que solamente se va la carne y no vuelve nada sino que regresa en divisas que es muy importante, mucho más ahora que estamos atravesados por una pandemia donde se notó claramente que el país se encuentra en muy malas condiciones para adquirir vacunas y demás cosas, por lo tanto más se tiene que trabajar en estos mercados”.

No hay tags aún.
Buscar por tags