Salsamendi: “Hay que incorporar verduras para obtener los minerales y vitaminas que se necesitan"

La licenciada en Nutrición, Cecilia Salsamendi y sus recomendaciones para tener una cuarentena saludable, aunque asimismo también orientadas a las personas que realizan actividad física y como realizarla de manera consciente.

Ejercicio en cuarentena

En principio, la licenciada señaló: “Recomiendo, pese a la cuarentena, estar ordenados y poder hacer las cuatro comidas. Al momento de concurrir a hacer ejercicio lo importante es consumir hidratos de carbono porque es aquello que proporcionará energías a nuestro cuerpo para poder realizar un determinado ejercicio”.

“Si la persona tiene previsto realizar ejercicio alrededor de las 15 horas, sería importante que pueda consumir pastas porque ahí están los hidratos de carbono”, puntualizó la profesional, y aconsejó: “Si el ejercicio será a las 17 horas, hacer una merienda a las 15.30 o 16 con hidratos de carbono y en tal sentido, podría consumirse la ‘famosa’ tostada con un café con leche o una fruta dependiendo de la tolerancia de cada persona o un yogurt con cereales, una fruta o granola y luego realizar la determinada actividad física”.

“También al momento de hacer la actividad física y ahora que viene el calor la hidratación es muy importante para tener en cuenta, asimismo la duración del ejercicio”, consignó.

Asimismo, explicó: “Si el ejercicio será de una hora u hora y media con agua la hidratación estará cubierta, pero si el ejercicio será mayor a la hora y media deberían de incorporarse las bebidas de hidratación deportiva que tienen hidratos de carbono y sales para recuperar todo aquello que se pierde por sudor”.

“Después del entrenamiento, poder recuperar todo aquello que se perdió involucra hacer una cena completa que tenga proteínas que pueden encontrarse en la carne, huevos o de origen vegetal que se hallan en las legumbres e hidratos de carbono en las pastas, arroz, fideo”, mencionó.

En tal sentido, enfatizó: “Hay que incorporar verduras para obtener los minerales y vitaminas que se necesitan siempre, ya sea para deporte o en cualquier caso”.

Hidratos de carbono

“No hay que sacar ningún alimento ni tampoco comer todo el día hidratos de carbono, solamente los necesarios para la salud porque todos los excesos hacen mal también”, subrayó Salsamendi.

Y agregó: “La alimentación hay que adecuarla a cada persona. Siempre es mejor si son los hidratos de carbono son integrales porque aportan fibra y nos dará mayor saciedad”.

“Es verdad que algunas personas le tienen temor a los hidratos de carbono, pero no son malos siempre y cuando las porciones sean adecuadas porque sirven de combustible a nuestro cuerpo”, resaltó.

Hambre real vs. hambre emocional

“Hay que diferenciar el hambre real con el hambre emocional”, esbozó la licenciada, y precisó: “El hambre real no distingue, cuando tenemos hambre real debemos comprobar si hace mucho tiempo que no comimos y queremos prepararnos una merienda la haremos con aquello que haya en casa”.

“Cuando el hambre es emocional ya queremos algo como un chocolate, un helado o una galletita, requiere de algo en específico”, advirtió, y espetó: “Cuando surge ese hambre emocional, que puede pasar por esta cuestión de la pandemia, y ya sabemos que viene por el lado de las galletitas, tratar de no tenerlas en casa ni esas cosas que no son tan saludables como tampoco chocolates o helado”.

“No es que no puedan comerse pero evitar tenerlas en stock en casa porque cuando nos agarran esos momentos están al alcance de las manos”, expresó.

A este respecto, sugirió: “En el momento que nos agarra la ansiedad tratar de hacer algo placentero como leer, pintar, jardinería o simplemente salir a dar una vuelta manzana para salir de ese momento de ansiedad sin ir directamente a la comida”.

Dieta vs hábitos saludables

“Existe una diferencia entre las dietas y los hábitos saludables. Las dietas tienen un principio y un final, restringiéndose muchos alimentos como las harinas, los hidratos de carbono, entre otras cosas, que después no se pueden sobrellevar por mucho tiempo porque la comida es algo social”, especificó.

“De hecho, podemos comer hamburguesas, pizzas, helado pero debemos tener hábitos saludables. Comer una hamburguesa pero no todos los días sino elegir el momento y planificarlo”, remarcó, y añadió: “Si el resto de los días de la semana nos alimentamos de manera saludable no hay problema que un día se pueda comer hamburguesas y disfrutarla, no sentir culpa por hacerlo que es aplicable al helado”.

“Es fundamental respetar las porciones, si me como un cuarto de helado hay que tratar de disminuirla, compartir ese cuarto, pedir uno más chico”, dijo, y aclaró: “Se puede degustar un alimento no saludable pero no siempre debido a que restringir ese deseo luego se terminará comiendo en mayor cantidad”.

Concurrir al especialista

“Ante una consulta siempre se debe recurrir a la persona que estudió. Para alimentación concurrir a una nutricionista”, manifestó Salsamendi.

“Siempre recomiendo hacer actividad física pero si me preguntan qué hago para remarcarme sugiero que hablen con un profesor de educación física porque es la persona idónea en la materia”, sostuvo, y apuntó: “Muchos influencers dan consejos irreales que pueden causar trastornos en la alimentación o actividad física”.

Las personas interesadas en contactarse con la Lic. en Nutrición, Cecilia Salsamendi, pueden comunicarse al teléfono personal: 15530366 o página de Instagram: Nutrición en Acción o vía mail a cecilia.salsamendi@hotmail.com.

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