Santiago Hourcastagne: “Esta lista es una buena síntesis entre una juventud con muchas ganas y nuev

Santiago Hourcastagne el candidato del oficialismo radical. El joven chivilcoyano será quien encabezará el primer lugar en la lista para reemplazar al actual presidente Luis María Mariano.

Vencido el plazo para la presentación de las listas para la renovación de autoridades de los comités de la provincia, se conocieron los nombres de los candidatos locales por el oficialismo radical, representados por Daniel Salvador.

Santiago Hourcastagne será quien encabece la lista 123 Puro Radical acompañado por Luisa Tomás como vicepresidente, Daiana Raulier como secretaria y Germán Fage como tesorero.

Las elecciones internas del radicalismo están previstas para el 11 de octubre.

En diálogo con Radio del Centro, el joven dirigente radical expresó acerca de su designación para encabezar la lista del oficialismo radical.

“Para mí es un orgullo representar e intentar ser la voz de todos los radicales de Chivilcoy, acompañado por una lista muy valiosa. Es la combinación entre experiencia y juventud”, señaló Hourcastagne.

Seguidamente, consignó: “Es la síntesis que los adultos y algunas personas más jóvenes nos tenemos que juntar, que abroquelar y así aprovechar la experiencia de los grandes con las ganas ‘irrespetuosas’ que los más jóvenes tenemos para hacer política”.

“Me tocó ser presidente de la juventud radical a los 22 años de edad y nunca más paré, ocupé distintos cargos partidarios, siempre dentro del radicalismo y acompañando actualmente al Dr. Leandro Blanco (Senador Provincial)”, indicó.

-¿La listas que encabezás?

-Esta lista es una buena síntesis entre una juventud con muchas ganas y nuevas ideas, y la experiencia de quienes siempre estuvieron en el partido, con los mismos valores y levantando las banderas de la Unión Cívica Radical.

-¿Cómo surgieron los nombres de la lista?

-Cuando se integra un grupo político siempre el nombre tiene que estar a disposición del grupo y verdaderamente se me cayeron algunas lágrimas cuando desde el grupo justamente, conformado por personas de tanta experiencia en el Partido Radical, me propusieron para encabezar la lista.

Para mí fue demasiado porque sostengo que los nombres van después del proyecto, un nombramiento que me llena de orgullo pero asimismo implica una responsabilidad por tratarse del oficialismo y todo lo que se viene construyendo hacia el momento. La vara está alta y por lo tanto, hay que actuar en consecuencia.

-¿Qué impronta te gustaría darle al partido?

-Los jóvenes en el radicalismo tomamos un rol protagónico, siempre acompañados de la experiencia de los mayores. La intención es continuar por el mismo camino transitado hasta ahora, brindar volumen político al comité, siempre abierto, con un apoyo escolar, trabajo en los barrios son aspectos que debemos mantener aunque asimismo profundizar un poco más. Es un proyecto largo pero un camino que debe llevarnos a 2023 que con trabajo se puede lograr.

-¿Cómo definís la presentación de tres listas?

-La participación es siempre positiva por una cuestión que en la pluralidad nacen las cosas buenas y en las discusiones políticas que deben darse dentro del comité hacen más grande al radicalismo. Que haya dos listas más que deseen competir significa que el radicalismo está creciendo y es muy respetable que se presenten, que cualquier afiliado se acerque con esa intención y es totalmente loable.

El presidente actual del Comité (Dr. Luis Mariano) convocó a los integrantes del resto de las listas a dialogar y el hecho de no llegar a un acuerdo, por lo tanto no se pudo concretar una lista de unidad pero estamos trabajando con los afiliados en pos de presentar los avales correspondientes.

-¿Podrán realizarse las elecciones el 11 de octubre?

-Las listas tuvieron que presentarse por una cuestión de vencimiento de mandatos y la fecha tentativa era en octubre pero lo primordial es la salud, cómo la está pasando la sociedad y la crisis que estamos atravesando. Estimo que los comicios se realizarán pospandemia, sería lo más lógico.

Además, mucha gente la está pasando mal que es de la que debemos ocuparnos y sería muy egoísta por parte del radicalismo pensar en una interna.

-¿Están todos los radicales en condiciones de votar?

-Históricamente tenemos problemas con el padrón. Tenemos a radicales históricos que no aparecen en el padrón que es una cuestión de la Justicia Electoral y lo mismo sucede con las fichas nuevas que no ingresan. En este caso, remitimos a la Junta Electoral Provincial que envía a la Justicia Electoral que es donde tenemos el mayor inconveniente con el tema padrones.

Hay personas que no aparecen y de hecho, algunas nos quedaron fuera de la lista por no estar en el último padrón teniendo que sacarlas para tener todo en regla.

No obstante, realizaremos los reclamos pertinentes para que todos los radicales estén incluidos.

-¿El radicalismo dentro de Juntos por el Cambio?

-El radicalismo está muy fuerte. A nivel provincial tenemos un chivilcoyano que nos representa en el Senado teniendo en cuenta que a Leandro Blanco le toca ocupar un lugar preponderante en relación a la oposición como vicepresidente de la Legislación General. Se trabajó mucho en relación a la Ley de Víctimas.

Asimismo fortalecer al radicalismo es fortalecer a Juntos por el Cambio y es la herramienta que tenemos para construir el país que queremos.

-El radicalismo en tu caso, ¿Un legado familiar?

-Tomé los valores de mi abuelo, de mi padre que son los mismos valores y es un reconocimiento que me hizo el grupo, realmente se me infla el pecho de orgullo y me hace trabajar con mucha más fuerzas todavía. Que reconozcan el trabajo es lindo, pero hay que ratificar esa confianza.

-¿El radicalismo actualmente cómo partido?

-El radicalismo siempre tomó mucho vuelo político, mucho volumen en relación a legisladores, intendentes, concejales, consejeros escolares que había perdido tras 2001. A partir de la llegada de la convención nacional de Gualeguaychú, entendiendo que era la herramienta. No obstante, con el radicalismo solo no alcanza y por lo tanto intentaremos aunar fuerzas con todos quienes piensan parecido.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: