“Se está haciendo una revisión para que verdaderamente el medicamento sin cargo le llegue al afiliado y a la persona vulnerable”
El director de la UGL 38 de PAMI con asiento en Chivilcoy, Federico Feminella, informó que la cobertura en medicamentos están garantizados en un 100% y solicitó que ante cualquier inconveniente o duda se acerquen a las oficinas de atención.
Así lo expresó, el funcionario a Radio del Centro y agregó que el Instituto se encuentra en un proceso de reformas para que los medicamentos lleguen a las personas que verdaderamente lo necesitan y haya una transparencia en tal sentido.
También hizo mención a las prestaciones de salud que el organismo brinda tanto en centros de salud públicos como privados.
Cobertura de medicamentos
Estuvo circulando de forma masiva una noticia acerca de la cobertura con respecto a los medicamentos pero queremos llevar tranquilidad a las personas afiliadas de Chivilcoy y de las 26 localidades que actualmente conforman la UGL con respecto a que los medicamentos están siendo garantizados por parte del Instituto. En caso que alguna persona afiliada se vea afectada producto de este movimiento interno que se realizó, únicamente con la intención que los medicamentos le lleguen a la persona indicada con la cobertura total a través del subsidio social que evaluaremos cada caso en particular para poder revertir la situación.
La mayoría de las patologías tienen garantizada su cobertura en medicamentos ya sean los tratamientos crónicos de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, HIV, Diabetes, hemofilia, trasplante, hepatitis, todos los tratamientos están garantizados y está bueno aclararlos para no generar ese ruido ni asustar a las personas afiliadas con titulares de mala intención que faltan a la verdad.
Medicamentos de cobertura total y tarifa preferencial...
PAMI ofrece 5 medicamentos de cobertura total y el resto puede llegar a ser con un copago que oscila entre el 50 y 80% pero los medicamentos ofrecidos tienen un precio promedio de un 30 o 35% más bajo que el precio de venta al público en relación a cualquier otra persona que no cuenta con la obra social. Un gran porcentaje del presupuesto de PAMI que se va en medicamentos, aprovechando PAMI a tener una tarifa preferencial con los laboratorios y droguerías e implica que cuando el afiliado concurre a comprar un medicamento a una farmacia, tenga una tarifa preferencial y pague entre un 30 y 35% menos de aquello que vale al público. Sumado al porcentaje de descuento que oscila entre un 50 y 80%, lógicamente que el valor del medicamento será muy inferior en relación a aquello que puede llegar a pagarlo cualquier otra persona.
Que los medicamentos lleguen a las personas afiliadas
También destacar que PAMI le permite llegar a muchísimos afiliados, estamos hablando de una cifra superior a los 3,5 millones de personas que actualmente conforman el mundo del organismo, por está bueno dejar en claro como funciona el sistema del subsidio social para los medicamentos sin cargo aunque también es cierto que se está haciendo una revisión para que verdaderamente le llegue al afiliado y a la persona vulnerable el medicamento sin cargo porque nos ha pasado, con conocimiento de causa, que quienes pueden afrontar el gasto de un medicamento con este porcentaje tan alto de descuento e incluso con la tarifa preferencial hacían una especie de abuso que ocurrió durante muchísimos años, por eso la idea es que cada vez le llegue a las personas que más lo necesitan y quien pueda afrontar ese gasto darle lugar a la persona que actualmente se encuentra en una situación de vulnerabilidad.
Se están haciendo distintas reformas dentro del Instituto para mejor y poder llevar cada vez una mejor calidad de atención como asimismo de cobertura para todos los afiliados aunque es probable que se puedan observar modificaciones en algunas áreas donde se va a ajustar aún más la posibilidad que cada prestación llegue de la manera más conveniente a los distintas personas afiliadas en relación a ser lo más transparentes posibles en cuestiones prestacionales y es la misma población, de hecho, quien hace funcionar al presupuesto de PAMI, por eso debemos llevar adelante políticas de salud eficientes para brindar una mejor cobertura. Asimismo, actualmente tenemos una cobertura que no solamente abarca la parte médica si no también la parte social.
Ampliación de las prestaciones
Estamos ampliando la cobertura con los distintos sanitarios, clínicas, hospitales privados. Existe un gran interés de la clínicas, sanatorios, centros de salud para poder ser prestadores de PAMI e incluso para sumar nuevos módulos dentro de algún que otro prestador que ya viene trabajando demostrando que la obra social se encuentra sólida, entera, con grandes posibilidades de crecer aún más para brindar un mejor servicio al afiliado; en tal sentido, estamos satisfechos al observar que gran parte de las empresas que forman parte del sistema de salud se encuentren interesados en poder trabajar con PAMI, nos llena de orgullo el estar detrás de una obra social que es pujante, que va hacia delante, que intenta brindar cada vez un mejor servicio al afiliado, es para celebrar y bienvenido que así suceda.
Comments