“Se mezclan y se confunden en mi persona tanto la abogacía como asimismo la literatura”
El Dr. Horacio Vero fusiona sus dos pasiones: abogacía y literatura. A través de la literatura, escribió varios libros dedicados a su profesión como ‘El orgullo de ser abogado’ y ‘100 años de libertad’ que se encuentra presentando en diferentes ciudades de las provincias argentinas.
“Se mezclan y se confunden en mi persona tanto la abogacía, la profesión que ejerzo desde hace 40 años, como asimismo la literatura que lo hago a partir de los 8 o 9 años cuando empecé a escribir algo”, consignó el Dr. Vero.
Aunque no solamente Vero le escribe a la abogacía si no que incursionó en otros géneros como el infantil y en este momento se encuentra terminando su decimotercer libro: una novela pero en tono poético.
En una entrevista con Radio del Centro, Vero manifestó que se propuso escribir 14 libros en total y ya está cerca del objetivo.
-¿Cómo fue escribir y presentar sus libros infantiles?
-Es algo muy lindo, venía de trabajar con las escuelas primarias y jardines de infantes de todo el partido de Chivilcoy con ‘Poemas Bajitos’ y ‘Había una vez’, dos libros de literatura infantil que se trataba de dos verdaderos desafíos en la faz personal. Recorrí casi 100 establecimientos educativos del partido de Chivilcoy pasando momentos muy hermosos.
-¿Los libros dedicados a su profesión?
-Luego, volví a trabajar en temas relacionados al ejercicio profesional donde surgió ‘El orgullo de ser abogado’ que no son poemas. Tengo un libro de poemas vinculados a la profesión que es ‘Poemas a despacho’ pero en ‘El orgullo de ser abogado’ trato de volcar algunas reflexiones producto de mi experiencia profesional.
El año anterior cuando cumplió 100 la Federación Argentina de Colegios de Abogados, una institución en la que tuve el honor de ser secretario y vicepresidente, presenté 100 años de libertad que son reflexiones volcadas respecto a mis experiencias en cuanto a todo el desarrollo de la abogacía nacional: el desarrollo de la abogacía en las distintas provincias, el ejercicio profesional, la función de los colegios de abogado, de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y sus objetivos.
A partir de ambos libros soy invitado por Colegios de diferentes provincias y allá voy a brindar charlas que me permiten transmitir los conocimientos y experiencias sobre estos temas.
-¿Cuánto tiempo recorriendo los Colegios de Abogados?
-Estuve aproximadamente 26 años recorriendo los Colegios de Abogados del país que son 82 en total a través de foros, consejos y asociaciones, desde Jujuy hasta Ushuaia. En toda esa recorrida quedaron dirigentes, colegas, amigos con los que siempre mantengo contacto y me sucede que los abogados y abogadas que en su momento integraban las comisiones de abogacía joven, actualmente y con el paso del tiempo, ocupan lugares dirigenciales en los consejos directivos de los Colegios, me conocen y me invitan a dar charlas donde mantengo contacto principalmente con la abogacía joven que me agrada mucho.
-¿Qué plantea en sus charlas?
-Con las charlas no voy a dar consejos útiles para hacer dinero o enriquecerse con la profesión sino que mis charlas pasan por otro lado, hacerles notar que los abogados y abogadas tienen una función social que cumplir, el juramento que realizamos deben tenerlo presente en cada momento de sus vidas no solamente en lo profesional sino también que la abogacía forma parte de una concepción frente a la vida.
Remarco la importancia de ejercer la profesión con honestidad, ética, responsabilidad, con capacitación permanente. Tenemos la hermosa función de defender los derechos y garantías más sagradas de un ser humano como el honor, la vida, la propiedad, la libertad, cuestiones que obedecen a restaurar el tejido social dañado por alguna injusticia o episodio determinado contando con la hermosa tarea de trabajar por la justicia y por la paz, es el punto de partida. Buscar en el interior de cada profesional ese orgullo de ser abogado y también hago hincapié en la importancia de la militancia en las instituciones de la abogacía organizada del país.
-¿El contenido del libro ‘100 años de libertad’?
-Los datos estadísticos conforman el 20 por ciento del libro porque el objetivo es narrar las vivencias, hacer un recorrido por los 100 años de la Federación considerando los objetivos que le dieron vida a la institución.
La Federación en 1921 fue fundada por los 6 colegios existentes en ese momento y ahora hay 82. Mi intención es visibilizar como aquellos propósitos fundamentales que era trabajar por la optimización del servicio de justicia, por la democracia, la defensa de la constitución, independencia del poder judicial están plenamente vigentes.
Por lo tanto, repaso cuales son los objetivos actuales y mi parecer acerca de los futuros para la abogacía organizada del país, los desafíos que hay por delante y enaltecer el concepto público de la abogacía para propender a su mejoramiento, trabajar para afianzar los principios o preceptos del régimen institucional argentino.
-¿Qué destaca principalmente?
-Una agenda de muchísimos temas donde destaco sobre manera la independencia en el ejercicio profesional, caso contrario no se puede ejercer y la independencia del Poder Judicial, son dos cuestiones que me parecen centrales para trabajar en definitiva desde la abogacía y desde los espacios de la abogacía en defensa del estado de derecho de la Constitución y de las leyes.
-¿Qué siente cuando un joven expresa que pretende estudiar derecho?
-Cuando escucho que una persona me dice que va a estudiar derecho, que lo está cursando me pone realmente muy feliz. Me considero un privilegiado porque siempre quise ser abogado, pude lograrlo y cuando me invitan a dar charlas en los colegios, sostengo que es una profesión maravillosa y celebro que sean muchos los estudiantes de abogacía, me encanta que así sea porque no es el tema de ser abogado en el caso concreto de la profesión sino que existe una función social que cumplir para la comunidad de la que se forma parte y es hermosa. A partir del juramento que hacemos tenemos la posibilidad de reparar injusticia, defender a los sectores más vulnerables, el abanico de posibilidades es muy amplio.
-Volviendo a la literatura, ¿se viene un nuevo libro?
-Estoy trabajando en otro libro, volví a la poesía y a un desafío que lo tenía postergado hasta ahora, una novela en formato de poesía. Siempre quise escribir algo romántico vinculado a la poesía y a la novela, está saliendo este libro que en dos o tres meses está que tiene título y se denomina ‘Romance del camino viejo’, esto dando los últimos detalles.
Me está costando y espero que cuando llegue a los lectores les agrade. Hablar sobre el amor entre dos seres humanos es caer en un lugar muy común a través de la historia pero sentí necesidad en este mundo cada vez más individualista, más insensible, más materialista, tomar el ejemplo de dos personas que apuestan al amor para compartir el resto de sus vidas. En esta locura que estamos viviendo me pareció muy bueno rescatar ese sentimiento que viene desde el fondo de los tiempos para traerlo a la actualidad y volcar mis pensamientos sobre ese sentimiento maravilloso.
Comments