Se requiere de tener previsibilidad y una política de estado firme que nos permita observar un horizonte
El presidente del Consejo de Administración del Parque Industrial, Luciano Giacomini y el comienzo de un nuevo año para el Parque como asimismo para la Industria de Chivilcoy más las perspectivas 2024. En una nueva etapa que comienza con expectativas pero también con incertidumbre y un contraste entre empresas que cerraron el año 2023 con despidos, mientras que, otras apuestan a la inversión y producción en nuestra ciudad.
Entrevistado en Radio del Centro, Giacomini manifestó sus preocupaciones, pero también hay buenas intenciones, no solamente para el Parque si no para las empresas y Pymes de la ciudad. La habilitación del Acceso por ‘Alfonsín’ y la radicación de Carrefour también fueron temas de ocupación por parte del dirigente.
-¿Cómo se preparan para afrontar el año?
-Precisaremos mucho coraje para enfrentar el año pero estamos decididos, no es la primera vez y la única solución es trabajar un poco más teniendo en cuenta que las expectativas son muy grandes aunque todavía estamos con una incertidumbre importante tanto de mercado como de determinar qué pasará con todos los incrementos. Estoy convencido que una porción de la ciudadanía la pasará peor que el resto y otros tratarán de sacar ventaja como siempre sucedió. Esperemos que el raciocinio aflore a piel de quienes están administrando, que traten de hacerlo mejor y de sacar adelante al país sin que corra ningún riesgo la sociedad en relación a no tener más resquebrajamiento como el que sufrimos en los últimos tiempos en la ciudadanía.
Desde hace más de un año que estamos atravesando momentos críticos, de incertidumbre, con falta de materia prima y en algunos casos sin la continuidad de trabajo que se está necesitando. Se requiere de tener previsibilidad y una política de estado firme que nos permita observar un horizonte debido a que ahora estamos en medio del desierto con una tormenta de arena sin saber hacia donde ir.
-¿Las principales problemáticas del empresariado local?
-Cada empresa tiene su problemática particular depende el rubro y cómo estén posicionados en el mercado, si abrieron el abanico y comenzaron a cubrir espacios vacíos con otra clase de producción, hablar en orden genérico es muy difícil pero reconozco que dentro de nuestra ciudad hay empresas Pymes y monotributistas que no la están pasando del todo bien. A veces la economía juega una mala pasada y hay que ser consecuentes. Una de las situaciones más importantes que se dieron no es solamente importación si no también abrir mercados para la exportación que dentro de poco podamos tener un país confiable donde se pueda exportar con un costo lógico y ser competitivos en el mundo con otras competencias que las venimos teniendo y mucho, incluso de nuestros países aledaños que ocuparon mercados que antes tenía Argentina con exclusividad. Tenemos que volver a sembrar, a ocupar los espacios que dejamos libres porque hoy ocuparon otros proveedores.
-¿La realidad del Parque Industrial?
-El Parque no escapa a la realidad que estamos atravesando debido a que antes de as fiestas a partir de las 17 se convierte en un desierto y eso no es bueno, da una congoja importante lo que está viviendo. También tuvimos el despido de personal que es muy triste teniendo en cuenta que son muchas personas que tenían la posibilidad de percibir un sueldo que no podía ser mucho ni necesario pero lo tenían y ahora se encuentran solamente con aquello que se les ofreció en materia de indemnización.
Estuve reunido con el Director de Producción, Juan Ignacio Curcio a quien le llegaron solicitudes de empresas con la intención de radicarse en Chivilcoy que es muy auspicioso y obedece a que la ciudad es muy atractiva para los empresarios por muchos motivo porque dentro de lo que está sucediendo en el país, Chivilcoy es una ciudad muy buena para vivir, tiene un Parque Industrial aunque no tenemos muchos espacios vacíos pero es reconocido a nivel nacional y de hecho, es el primero en fundarse dentro del país y en importancia es el segundo actualmente detrás de Bahía Blanca en parques industriales mixtos.
-¿Cuándo se inaugurará el nuevo acceso?
-Trabajamos muy cercanos al municipio, obtuvimos muy buenas respuestas, somos conscientes que a veces no podemos sobre excedernos en las peticiones porque las necesidades del Parque son muchas pero de la ciudad también. Somos conscientes y agradecidos por el avance que estamos teniendo como sucedió con la habilitación de la entrada nueva cuya inauguración está prevista para fines de febrero, una fecha que nos pusimos como meta después de hacer alguna corrección.
Ahora, tenemos una entrada muy segura para todos tanto motos, bicicletas, vehículos, camiones y demás. Hace muchos años que estábamos solicitando tener el acceso porque en la entrada de Ruta 5 hubo accidentes con desenlace fatal teniendo que lamentar muertes, una situación que nos preocupaba pero hoy afortunadamente ya tenemos habilitada la entrada lateral sobre la continuación del acceso ‘Alfonsín’. Estamos avanzando en la recuperación de muchas empresas que están cerradas, sin generar falsas expectativas, pero venimos trabajando bastante al respecto y de buena manera.
-¿Su parecer con respecto a la radicación de Maxi Carrefour?
-También es halagüeño saber que empresas como Carrefour tuvieron una mirada sobre Chivilcoy y sabemos que no es de venir a hacer experimento si no que seguramente hizo un estudio de mercado debido a que Chivilcoy es tentador para poder radicarse. Nadie debería ponerse nervioso porque llega Carrefour y más cuando se ubicará como sucede en todas las ciudades del mundo que es fuera de las mismas e incluso considero que brindará un beneficio enorme a todos los pequeños almacenes y proveedores que tenemos en Chivilcoy como ocurrió en gran parte de Europa donde las grandes cadenas de supermercados están en la periferia y en el interior continúan trabajando perfectamente las pequeñas despensas, proveedores y supermercados que abastecen al barrio. Asimismo, a través del advenimiento de la llegada de Carrefour habrá una fuente de trabajo importante para Chivilcoy que de alguna manera podría minimizar la problemática de despidos de un centenar de personas de Bicontinentar.
-¿Es momento de invertir o de esperar?
-Es el momento para invertir, en los momentos difíciles es también para invertir y la inversión más importante que tiene una Pyme no son las máquinas, no es el lugar ni tampoco toda la infraestructura con la que pueda contar sí las personas especializadas que tiene un valor enorme porque actualmente formar una persona requiere de muchos años con una inversión muy importante con el agravamiento que una vez formada decide irse teniendo que recomenzar todo nuevamente. El puntapié inicial de los empresarios que llegaron a Sinterar, por ejemplo, fue justamente el encontrar mano de obra especializada.
-¿Chivilcoy necesita un segundo Parque o ampliar el actual?
-Chivilcoy puede tener un segundo Parque Industrial, en este momento tenemos uno y muy importante, lo bueno sería pensar en agrandar el actual. No obstante, puede hacerse un segundo parque en la ciudad aunque en el mundo y en el país no escapa la situación que hay dos clases de Parques Industriales tanto el mixto como el nuestro con la coparticipación del municipio y consejo que se renueva cada dos años en partes pero también puede generarse un Parque Industrial privado de la misma manera que puede generarse un lugar para estacionamiento de camiones privado debido a que es un muy buen negocio y no hay que esperar solamente a las autoridades políticas que tomen la iniciativa de hacerlo. En Chivilcoy tenemos muchos inversores que vinieron a comprar tierras dentro de la parte urbana para hacer estacionamiento y después los atrae para vivir, así que no me desagradaría que se genere otro Parque Industrial o que a través de una situación bondadosa del municipio y la provincia inviertan para agrandar el que ya tenemos. El Parque Industrial puede agrandarse ocurre que en este desbarajuste hay precios que realmente nos alarman, así que debemos dejar que la oferta y la demanda vuelva a su cauce normal porque en este momento no tenemos referencias ni del dólar, ni del litro de combustible.
Comments