top of page

Se trata de una zoonosis con transmisión del animal al ser humano

El Gobierno decretó la emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equina luego de que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara la existencia de un nuevo brote en Córdoba. La zoonosis se trata de una afección considerada como exótica que fue detectada en el territorio por última vez en 1988 y que puede trasladarse a humanos.

Para conocer en detalle a la enfermedad que además de afectar a los caballos también puede ser trasladada a los seres humanos y por tal motivo es considerada zoonótica, dialogamos en Radio del Centro con el médico veterinario, Dr. Eduardo Galland que se refirió a la forma de contagio, los síntomas, su letalidad y vacunación.

En principio, el profesional señaló: “No se trata de una nueva enfermedad si no que es bastante antigua e incluso hasta algunos años era de vacunación obligatoria para todos los equinos. Hace algunos años suspendieron la vacunación debido a que no había casos pero tampoco hubo un análisis epidemiológico realmente efectivo para conocer si había, o no, circulación viral en nuestro país”.

“Actualmente están apareciendo casos en varias provincias y lo más importante a tener en cuenta que se trata de una zoonosis con transmisión del animal al ser humano que representa la mayor gravedad en cuestión”, puntualizó.


Forma de contagio

La forma de contagio tanto del caballo como al ser humano es a través de las picaduras de una variedad de mosquitos distinta al dengue, por ejemplo. El virus es trasladado de una región a otra por las aves, el mosquito pica a las aves y queda afectado, luego al picar a un equino es cuando le transmite a la enfermedad y el ser humano se contagia por el mismo motivo. El factor positivo es que no todos los mosquitos tienen el virus si no que para transmitir la enfermedad tanto el caballo como el ser humano debe ser picado por un mosquito que contenga el virus en su interior.


Casos detectados

De la enfermedad existen tres variedades: una venezolana, una del este y una del oeste, hasta la que se diagnosticó en Argentina es la del oeste que resulta la más leve. Aparentemente, en los casos que hasta ahora se detectaron fueron en equinos de campo y de trabajo no así en los equinos deportivos porque en algún momento recibieron alguna dosis de la vacuna, mientras que, el equino de campo no suele tener esa protección. Los caballos afectados son de trabajo que nunca tuvieron algún contacto con la vacuna y el organismo al no tener defensas tampoco puede reaccionar contra la acción del virus.


Vacunas pero ante todo prevención

Hay vacunas pero no tratamiento y termina produciendo una encefalitis, es decir una inflamación del encéfalo sin afectar a las meninges, por eso no es meningitis. Lo único que puede hacerse es un tratamiento de apoyo para que el animal permanezca con vida hasta tanto desaparezca la acción viral.

Hasta que ingrese nuevamente una vacuna, que se terminó rápidamente al no haber tantas dosis, a partir de la semana próxima estarían nuevamente apareciendo en el mercado para poder descomprimir la situación, mientras tanto la recomendación es no andar moviendo caballos en forma innecesaria, controlar al mosquito utilizando repelentes en los animales y hacer control de mosquito en el medioambiente resultando fundamentales las bebidas de agua, vaciarlas y volverlas a llenar cada 48 horas para que no haya larvas de mosquitos desarrollándose en ellas. Asimismo, tener cuidado porque no cualquier repelente puede ser usado en caballos debido a que la mayoría en comercializarse son para utilización en bovinos, muchos de ellos tienen fosforado y cuando los caballos se lamen puede producirse una intoxicación. Hay que utilizar los repelentes autorizados para equinos que no tienen fosforado si no básicamente cipermetrinas que son biodegradables con el medioambiente sin que causen intoxicación y el control de los mosquitos es efectivo. La recomendación es aplicar el repelente a los equinos a través de esponja porque los mosquitos también pican los miembros inferiores.

Las vacunas no son curativas si no preventivas y en relación a tratamientos si el animal deja de tomar agua debe suministrarse suero vía endovenosa, usar toda clase de producto que lleve a una desinflamación del encéfalo para que esa inflamación que se produce no agrave el daño que provoca la encefalitis; la encefalitis ya de por sí afectará el cerebro y ocasiona una inflación, si se logra la desinflamación del encéfalo se disminuyen los riesgos de lesiones o secuelas posteriores.


Síntomas

La sintomatología básicamente es nerviosa que puede darse a través de excitación o de depresión. Son movimientos exagerados, temblores, pérdidas de equilibrio pero también pueden surgir una astenia, inmovilidad, somnolencia que también son síntomas de depresión y no de excitación del sistema nervioso. El animal deja de tomar agua por la afección y es cuando surgen las consecuencias más graves, por lo tanto debe mantenerse hidratado al caballo. Si el animal no se alimenta no es el problema más grave porque tiene reservas para vivir una buena cantidad de tiempo pero lo que no tiene es reserva de agua y por eso, requiere de estar hidratado con aplicación de medicación por vía endovenosa para lograr una desinflamación del encéfalo.

La variedad del oeste tiene alrededor de un 20% de letalidad así que dentro de todo nos tocó la más leve.

En Senasa observaron en muestras de sangre que por sintomatología podían responder a la patología les daba negativo la detección de anticuerpos pero durante la mortandad del animal y la Anatomohistología realizada sobre el encéfalo arrojaba positividad, les daba negativo en sangre pero positivo a las lesiones. Los análisis de sangre dejaron de hacerse y solamente se llevan a cabo los análisis anatohistopatológicos para determinar la positividad de los casos pero ya en animales muertos y no animales vivos. La recomendación que nos dieron es que ante la sintomatología en un animal vivo se lo trate como si fuese positivo”.



Commenti

Valutazione 0 stelle su 5.
Non ci sono ancora valutazioni

Aggiungi una valutazione
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page