top of page

"Se viene un cambio de paradigma en el manejo de la gestión pública y del sistema político"

El Diputado Nacional electo por La Libertad Avanza, Eduardo Falcone, el próximo 7 de diciembre jurará como legislador y el comienzo del mandato será el 10 de diciembre cuando asuma como Presidente, Javier Milei, ante la asamblea legislativa.

Entrevistado en Radio del Centro, el dirigente desarrollista de Chivilcoy mencionó que en este momento, además de las cuestiones burocráticas, “nos estamos preparando y hablando internamente los diputados electos para discutir otras cuestiones como las autoridades de la Cámara, del Bloque son días muy movidos”.

Falcone y sus sensaciones del triunfo de Milei en el balotaje, vaticinó el gobierno que podemos llegar a tener a partir del 10 de diciembre y cómo puede llegar a reaccionar la oposición.


-¿Las conclusiones del balotaje?

-En primer lugar que fue contundente con una diferencia mayor incluso a la que esperábamos. Considerábamos que íbamos a tener una victoria pero no de tal dimensión y es muy importante porque da una validación política al presidente electo muy distinta en relación a una elección más reñida con discusiones durante días para determinar al presidente electo. La verdad que el resultado fue contundente y si tengo que resumirlo, en lineas generales terminó triunfando un proyecto que da esperanzas y motivación donde, aunque muchas personas lo hayan catalogado de riesgoso ante una persona relativamente nueva en la actividad política, terminó inclinándose la balanza ante el hartazgo de todas las clases sociales de forma trasversal y en todo el país que se cansó de un gobierno que está terminando conjuntamente con su modelo político.

También se termina imponiendo sobre la clase política tradicional, a la que Milei llamaba la casta, donde no ingresan todos los políticos pero sí aquellos que se beneficiaron personalmente en su paso por el estado y ahora gran parte de la sociedad termina eligiendo por un proyecto distinto.


-¿Qué clase de gobierno se viene?

-Se viene un cambio de paradigma en el manejo de la gestión pública y del sistema político. Hace muchos años que el sistema más prevaleciente está más vinculado al populismo porque si bien el estado debe cumplir un rol actualmente lo que está haciendo es trabar todo e incluso no resolvió problemas que son esenciales. Entendemos que habrá una etapa de acomodar variables económicas que el actual gobierno deja en un modo desastroso sin olvidarnos que la inflación está volando al 200 o 300% anual con un 60% de pobreza infantil, no se está saliendo de un gobierno con variables estabilizadas con sus fallas como ocurrió cuando finalizó el gobierno de Cristina (Fernández) y asumió Mauricio Macri. Ahora, hay una cantidad de regulaciones que traban todo el aparato productivo e incluso para poder adquirir insumos necesarios, como sucede con los médicos. Estaremos dejando un estadío donde prevaleció un modelo populista a un modelo donde tendrá mayor participación el sector privado.


-¿Para el desarrollo que se está necesitando?

-La liberación de las fuerzas productivas que hoy están trabadas ante una inflación donde no se puede proyectar nada sin saber cuánto costarán los insumos en uno o dos meses, e incluso si los podrán obtener, es lo que se viene aunque habrá algunos meses por delante donde se ajusten las variables como valor del dólar, precios relativos.

Las cuentas públicas deben acomodarse teniendo en cuenta que el presidente electo viene mencionando durante toda la campaña que el estado se encuentra sobre dimensionado y provocando un gasto para la sociedad que no se ve reflejado en mejoras concretas porque si el estado es grande pero funciona seguirían gobernando los actuales funcionarios.

Somos desarrollistas, compartimos varios aspectos con el presidente electo pero ante todo privilegiamos la liberación de las fuerzas productivas para que podemos desarrollar nuestro país.


-¿El presidente también necesitará de quienes lo apoyaron en el balotaje al momento de gobernar?

-A partir del 10 de diciembre, Milei es el presidente de todos los argentinos donde ya no representa a una facción ni a un espectro ideológico, por eso escuchar a los que piensan igual o parecido dentro de su plan general de gobierno entiendo que está muy bien. Tenemos el ejemplo de Arturo Frondizi que logró el autoabastecimiento de petroleo con el concurso del capital privado pese a escribir libros sosteniendo que el estado era quien debía sacar el petroleo. Cuando se tiene que gobernar hay que elegir a los mejores cuando se asume la presidencia sin importar la procedencia aunque como máximo mandatario tiene la absoluta libertad de elegir a sus colaboradores y lo está haciendo bien. Lógicamente tendrá que dialogar con fuerzas afines que lo apoyaron para que pueda ser presidente aunque éstos no le pusieron ninguna condición para apoyarlo después de las elecciones generales y lo respaldaron para el balotaje.

Existe ahora una reconfiguración del mapa político general del país y de algún modo se vio reflejado en el gabinete como asimismo en la Cámara de Diputados y esperemos que los mejores estén dispuestos a poner sus esfuerzos y capacidades para que Argentina salga adelante así se modernice de una buena vez.


-¿El MID que le puede aportar o está aportando a La Libertad Avanza?

-Somos 3 los diputados del MID electos entre los 38 que conformaremos el Bloque de La Libertad Avanza, discutiéndose quién será el nuevo presidente de la Cámara y está conversada la cuestión. Uno de los diputados que tiene mayores chances es un compañero del MID de Capital Federal, Oscar Zago, que parece tiene más posibilidades de poder presidirla. Es muy prematuro expresar que aporte podemos hacer desde el MID al ser un partido minoritario, ante otras fuerzas que tienen mayor peso, aunque empezaremos por apoyar al actual gobierno en las líneas generales de su propuesta.

Lo que más nos interesa es que se liberen fuerzas productivas para dar un shock de crecimiento una vez que se terminan de balancear las cuentas públicas y personalmente la prioridad es poder tener alguna conversación con los funcionarios que manejen el Ministerio de Infraestructura para conocer el proyecto y dar impulso a la autovía de la Ruta 5.


-¿La participación de los privados puede reactivar las obras?

-El estado y el actual modelo no hizo nada en los últimos 40 años, solamente el by pass de Luján y ahora están haciendo entre Mercedes y Suipacha sobre un corredor de 600 kilómetros a un lapso de tres años. En todo el mundo las autopistas son hechas por el sector privado bajo la dirección del estado y como el estado tiene recursos limitados, el avance de obras están sujetos a aquello que pueda poner. En cambio, con el concurso del sector privado en principio no hay un límite de recursos y si hay empresas que quieren invertir en hacer una autovía desde Mercedes o Suipacha hasta Santa Rosa, cobran peaje y tienen una participación de garantías del estado puede ser mucho más rápido en relación al estado que, probadamente, fracasó en hacer.


-¿Siente que la oposición política y sindical acompañará al nuevo gobierno?

-En este momento hay resistencia, todo está muy caliente, quienes perdieron están hablando más con respecto a cuánto durará este gobierno y cuántas zancadillas le pueden hacer en relación a qué pueden aportar para ayudar a recuperar un país cuando fueron responsables del desastre que estamos viviendo. Si no entienden en el mensaje de la población que se expresó en las urnas haremos todos los esfuerzos para intentar convencerlos pero el voto popular es incuestionable y premió a un proyecto nacional que el presidente electo explicitó en la campaña, fue crudo en relación a aquello que dijo llevará a cabo, la gente lo eligió porque así lo entendió y cree que lo hará. Quienes piensan todo lo contrario, primeramente deben pensar en su fracaso y entiendo que habrá una discusión interna dentro del peronismo sobre el rol que ejercerán en esta nueva etapa.

El segundo factor, es el éxito que tenga el gobierno entrante debido a que si logra una estabilidad monetaria y las variables para que la gente lo más rápido posible empiece a sentir en el bolsillo que el tomate, por ejemplo, cueste lo mismo hoy, mañana y pasado o una variación mínima, que pueda tener un precio que no cambie a cada rato y poder encontrar lo que busca, la reactivación se verá más temprano que tarde.

Cuando se expresa de achicar el gasto público es también para que la economía comience a funcionar y si el mundo ve que Argentina se encamina a un modelo más moderno será más rápida la reactivación.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page