top of page

Sebastián García: “El Frente de Todos local, es un espacio donde no nos escuchan"

El Secretario de la Juventud Peronista de Chivilcoy, Sebastián García se refirió a las limitaciones de sus actividades territoriales a partir de la pandemia, dejando además sus sensaciones con respecto a las elecciones legislativas que se avecinan y repasó la realidad de los distintos espacios locales.

También García hizo alusión a la actualidad del Peronismo en nuestra ciudad y dijo que en este momento no están trabajando para ningún dirigente al no recibir convocatoria alguna.

-¿La pandemia complicó vuestras actividades?

-Nos afecta muchísimo el tema de la pandemia porque a nosotros nos representa la militancia social, la militancia en los barrios y se nos hace muy difícil. No perdemos contacto de los barrios porque siempre hablamos con los vecinos y vecinas por lo menos por intermedio de whats app. Se nos hace difícil ir al barrio más que nada para cuidar al vecino y para cuidarnos nosotros porque no sabemos si nosotros tenemos el virus y los podemos contagiar a ellos o si ellos nos pueden contagiar a nosotros y así realizar una cadena sin un fin. Entonces, para evitar eso hemos frenado las actividades tradicionales, la recorrida de los barrios, la fiesta del Día del Niño que se ha vuelto una fiesta tradicional desde 1996.

Actualmente estamos en fase 2, la última actividad fuerte que tuvimos fue en el mes de mayo que hicimos la puesta en valor completa de la Plazoleta Evita, una restauración del cien por ciento.

-¿Se están manejando de forma virtual?

-Lo que estamos haciendo ahora ya que no nos podemos reunir presencialmente en cada fecha conmemorativa, patria o fechas emblemáticas del peronismo, cada compañero y compañera de la Juventud Peronista va escribiendo y lo vamos subiendo en las redes sociales. Para que todos nuestros compañeros y compañeras sean protagonistas, no que uno solo sea protagonista del grupo o tenga más contacto con los demás dirigentes o los medios locales sino que todos pueden escribir y llevar a cabo lo que piensa. Se han realizado publicaciones por el Día de la Bandera, el fallecimiento de Güemes, el Día del Libro, el bombardeo a Plaza de Mayo, diferentes compañeros y compañeras que están escribiendo y lo vamos subiendo en las redes sociales de la Juventud Peronista.

-¿El panorama político local?

-Estamos a días porque el 24 de julio es la presentación de listas. Lo que estamos viendo a nivel nacional, provincial y local es que se están moviendo entre los diferentes dirigentes, para ir construyendo. La parte del Frente de Todos la verdad que no sé cómo se estaría manejando pero en Juntos por el Cambio se ve que hay diferentes líneas, como la de Ferro y Johnny Clavin. Después, el oficialismo local que muy posiblemente sea candidato único ya que son oficialistas y vemos también el espacio del Randazzismo que lo va armando el ex Intendente Ariel Franetovich, tampoco sabemos quién va a integrarlo, sea candidato o candidata, la lista local. Florencio ya dijo que sí, que se iba a postular como Diputado provincial y creo yo que Ariel va a ocupar algún cargo.

-¿A quién acompañará la Juventud Peronista?

-Estaría mintiendo si dijera que vamos a jugar con tal persona porque hasta el día de hoy no nos han llamado. Tampoco es que los jóvenes tenemos que ir en busca de los dirigentes o de algún candidato porque en realidad tiene que ser totalmente al revés, el dirigente, el candidato o la candidata tiene que ir a buscar a los jóvenes. Los jóvenes son el motor de cada campaña y de cada estructura porque sin la juventud esto no prevalece en el tiempo, se desarma. Si vamos a hacer una lista o vamos a tener gente que el más joven tiene 50 y pico de años no va a prevalecer en el tiempo.

Estaría bueno que los diferentes dirigentes tanto locales como provinciales y nacionales vayan a buscar a los jóvenes. Nosotros estuvimos siempre en el mismo lugar, nos pueden criticar o no pero en el 2015 cuando perdimos a nivel nacional, provincial y local la Juventud Peronista estuvo. Desde que se perdió todo hasta la actualidad seguimos estando en el partido Justicialista, lo fuimos llevando adelante como pudimos, hasta pagando los gastos de la luz, del agua, del gas, impuesto municipal, cuando se habían borrado todos los dirigentes y hasta el día de hoy que venimos haciendo las fechas conmemorativas tanto nacimiento como fallecimiento de Evita, Perón, el 17 de Octubre, que mucha gente que está ahora en el poder y dice llamarse Peronista se olvidan. Como que el Peronismo reapareció o existe del 2019 en adelante pero hacia atrás también estuvimos nosotros.

-¿Unicamente la Juventud sostuvo al Partido desde 2015 a 2019?

-Recalco la figura de la Juventud Peronista como también recalco la figura de 2015 en delante de los que no abandonamos el barco, del Movimiento Evita, Los Pasos Previos, la Felipe Vallese, somos agrupaciones, espacios peronistas que no abandonamos el barco. Hablo en lo que me referencia a mí en lo personal y en lo político que es el Partido Justicialista, muchos se habían ido y nosotros seguimos estando. Tanto cuando fue la presentación del interbloque, porque cuando se perdió en el 2015 se separaron los bloques del Peronismo, quedó el PJ Frente para la Victoria 17 de Octubre, el PJ Lealtad y PJ Justicialista. La Juventud fue promotora de ese interbloque para que fuera la unión y fuimos los que llamamos a la unidad desde 2016 en adelante.

En 2019 participamos en una campaña donde estaba la unidad reflejada pero son acuerdos políticos que ya se vencieron y sirvieron solamente para el 2019.

-¿Y Sebastián García como dirigente?

-Sigo estando en el Partido Justicialista, donde prácticamente me crié, pasé gran parte de mi infancia y adolescencia y sigo estando. Son diferentes frentes políticos que se van cayendo, como he visto notas a Antonelli donde dijo que no se siente representado por el Frente de Todos local y nosotros nos sentimos igual. En un espacio donde no nos escuchan, no quieren saber las cosas que están haciendo mal o no hacen una autocrítica, no va a prevalecer mucho en el tiempo. Se va a terminar convirtiendo en una secta sola, en un club de amigos, que no va a tener participación alguna. Si no pensás como ellos no podés estar ahí.

Uno no es traidor. Uno dice ‘yo no estoy con el Frente de Todos’ y ya enseguida te buscan si vos estás con Britos, si estás con Juntos por el Cambio. Si vos no estás ahí entonces sos un traidor. A mí me tendrán bautizado como el nieto de Videla más o menos por cómo te tratan y uno estuvo desde siempre. Tengo 25 años y desde los 12 estoy en el Partido.

Tuve el honor que me eligieran mis compañeros con sus votos para ser su dirigente desde el año 2017 hasta diciembre de este año.

-¿Por qué sentís que no hay convocatoria?

-Lamentablemente, vemos que algunos dirigentes se encierran y piensa solamente en lo personal, se ha desvirtuado el Peronismo. Ahora dicen ‘yo soy peronista’ y tienen un auto de alta gama que empieza en una esquina y termina en la otra esquina. Solo piensan en el beneficio personal y no en el beneficio de la comunidad, cómo ayudar a las clases trabajadoras, a la clase media, a la clase media baja. No se ponen en ese lugar como peronista, usan el nombre del Peronismo para beneficio personal. Es una batalla personal que estamos dando dentro del partido.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page