“Sedronar se ocupa de los consumos problemáticos en toda su amplitud y la parte preventiva"

El Dr. Mariano Lozza es médico generalista que desempeña su tarea en Casa Pueblo y desde apenas días atrás se encuentra al frente del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) del Sedronar.

En relación a la tarea que se encuentran desarrollando en los barrios, Lozza dijo: “El último mes a través de Casa Pueblo pudimos conseguir, a través de las organizaciones sociales, un móvil sanitario que lo llevamos a distintos barrios que la Secretaría de Salud y Dirección de APS nos recomiendan visitar en base a la cantidad de testeos”.

“Concurrimos a estos barrios en particular, relevamos las manzanas que el municipio nos recomendó visitar, tal vez haya algún positivo o alguna familia que haya sido positiva; reforzamos las medidas de prevención en cuanto a que deben permanecer en aislamiento, particularmente les ausculto y refuerzo si deben tomar alguna medicación”, explicó Lozza.

E indicó: “De hecho, acercamos también medicación de patologías crónicas para que se queden en la casa y no tengan que andar deambulando por los CAPS y Hospital para ir a buscarlas, así prevenir también los contagios”.

“También coordinamos con Desarrollo Social para que las personas tengan los bolsones y demás, así permanezcan en sus domicilios esos días”, agregó.

Asimismo, consideró: “Aparentemente entre el calor, las visitas a domicilio y la tarea de los funcionarios llamando familia por familia a los positivos para que respeten los aislamientos evidentemente está dando sus frutos porque últimamente los casos son menos, aunque no se puede bajar la guardia”.

“Particularmente hisopé a integrantes de diferentes familias, hasta ahora no dieron positivos esas veinte personas”, puntualizó, y espetó: “No obstante, siempre es importante hisopar demás, es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud y tenemos muchos menos positivos. Actualmente no estamos observando casos en las salidas aunque reforzamos las medidas, las saben pero nunca viene mal reforzarlas”.

“Las personas claramente conocen las medidas de seguridad sanitarias pero están de a poco bajando la guardia en relación a golpear una puerta y nos atiende una persona sin barbijo”, subrayó el médico.

En tal sentido, mencionó: “Ante estas situaciones, en ocasiones, entregamos barbijos a las familias. Tenemos también a los ‘anti-cuarentena’ personas descreídas, pero son los menos. No obstante, después de una charla acceden a cumplir con las medidas”.

Preguntado acerca del DIAT del Sedronar, en principio manifestó: “La Sedronar tiene su historia y de hecho el Nar viene de narcotráfico pero desde hace años ya no es así principalmente desde que se hizo cargo en 2013 un sacerdote, que justamente dejó los hábitos para hacerse cargo, de la Sedronar le brindó otra mirada”.

“Ahora la Sedronar se ocupa de los consumos problemáticos en toda su amplitud y también de las familias cuando éstas tienen a algún integrante con consumo problemático y la parte preventiva principalmente, el hecho de poder visibilizar consumos que están naturalizados como podría ser el de alcohol”, consignó Lozza.

A este respecto, precisó: “Trabajamos desde la integralidad, la persona que tiene problemas de consumos o éstos les ocasionan inconvenientes para su vida, para poder vivir normalmente, para poder trabajar, para poder estudiar”.

“Si estos consumos limitan su vida nos ocupamos de todas esas dimensiones limitadas y poder acompañarlos”, esbozó, y añadió: “Si no disponen de un ingreso, de un trabajo, buscar la forma de insertarlos, de hecho a varios pacientes se les gestionó pero precisan de un acompañamiento para continuar con el desempeñó laboral”.

“Tenemos psicólogos y psicólogas, acompañantes terapéuticos, psicólogas sociales como parte del equipo haciéndose terapia individual si así lo requieren”, remarcó.

Acto seguido, expresó: “Anteriormente al Covid-19 se hacían talleres grupales de oficios y de diferentes cuestiones. Ahora estamos retomando individualmente o en duplas, tareas que no tienen que ver estrictamente con lo personal”.

“El dispositivo DIAT en sede de calle Brown Nº 28 atiende desde lo individual, donde se realizan los primeros contactos y escuchas. A partir de ahí evaluamos como abordar a la persona y también tenemos la sede de avenida José León Suárez Nº 449, donde está previsto llevar a cabo los talleres grupales”, sostuvo Lozza.

Además, comunicó: “Si una persona tiene un familiar con consumos problemáticos, debe dejar los datos de la persona vía WhatsApp al teléfono 2346 – 509919, así nos comunicamos para ofrecer el primer contacto y luego determinamos como poder ayudarlo”.

“También tiene la opción de acercarse hasta Brown Nº 28, las administrativas de Casa Pueblo toman los datos aunque si estamos hacemos un primer contacto al instante”, informó, y cerró: “No obstante, buscamos un espacio adecuado para esa primera escucha con dos profesionales así tener más visión de la problemática que pueda tener la persona así brindar una mejor ayuda”.








No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: