top of page

Sería bueno tener varios murales para que el mosaico pueda exponerse en Chivilcoy

La variedad artística que tiene nuestra ciudad es muy grande y la mayoría de las disciplinas son practicadas como asimismo enseñadas en nuestra ciudad. Tal es el caso del Mosaiquismo que se enseña en diferentes instituciones y también de forma individual.

Una de las encargadas de enseñar la técnica es la docente, Delsy Ropel y entrevistada en Radio del Centro comentó cómo descubrió el Mosaiquismo, por qué decidió adoptarlo primero para posteriormente transmitir sus conocimientos. Junto a sus alumnas del taller realizó una muestra en 2022 y tiene planes para este año.

Ropel introduce: “El Mosaiquismo es una disciplina que en Chivilcoy recién se está conociendo, se está mostrando este arte que es eterno que viene de los sumerios, de los egipcios, miles de años Antes de Cristo”.


-¿Por qué el arte eterno?

-Porque se hace con un material duro porque permanece en el tiempo, se puede colocar en el exterior. Se puede romper si se cae debido a que es azulejo, vidrio pero si está bien conservado dura muchos años.


-¿Cómo es la técnica?

-Hay que unir partes y esa unión de partes tiene una lógica que llamamos Opus, que significa trabajo en Latín, que brinda una guía, un camino, una forma. Se pueden cortar azulejos, vidrios, venecitas, gemas, piedras para dar forma al trabajo y puede ser algo abstracto o concreto. Se puede revertir, adornar, eso es el mosaico y principalmente pasa por unir piezas. No es que se hace un azulejo pensado para realizar la obra, con un azulejo comprado en una artística se puede hacer el trabajo de arte.


-¿Necesita más mosaiquismo Chivilcoy?

-El proyecto que tengo para 2023 desde mi taller pasa por generar un mural en un lugar público y poder invitar a las otras artistas que se dedican a la disciplina en Chivilcoy como asimismo juntar personas puedan hacerlo. Un mural se propone y se realiza en poco tiempo, hay que instalarlo y depende de la dimensión se precisa de varias personas trabajando.

Si bien, hace varios años que el mosaiquismo está recién ahora se está empezando a mostrar un poco más en la ciudad y sería bueno tener varios murales para que el mosaico pueda exponer en Chivilcoy porque viste muy lindo a los espacios o paseos públicos. Es un arte donde se puede mostrar la cultura, el paisaje, los valores del lugar.


-¿El proceso de la obra?

-Si se quiere crear el trabajo hay que hacer un boceto e incluso colocar hasta el color, tener en cuenta la dimensión y qué material es apropiado para ese lugar, no otro debido a que el calor, el agua puede influir si está en el exterior e incluso en el interior. También determinar si se usará una base y cuál es la apropiada porque es pesado, buscar los colores indicados. Si es madera y será muy grande el trabajo se precisa de un buen espesor, son muchos aspectos a tener en cuenta al momento de proyectar la obra.


-¿Cómo llegó a la enseñanza del Mosaiquismo?

-Me gusta el mosaico, hace siete años comencé a trabajarlo con Griselda Martínez, una profesora de plástica que también pinta. Me inspiró cuando trabaja con Griselda en la Escuela Nacional debido a que hizo unas baldosas muy lindas con tapitas de gaseosas y a partir de ahí me quedé fascinada. Concurrí un verano a tomar clases con Griselda (Martínez) y fue realmente, a partir de ese momento, un camino de ida en el mosaico.

La pandemia me favoreció muchísimo porque nos tuvimos que quedar encerrados y se abrieron muchas posibilidades de estudiar por Zoom. Me inscribí en una escuela de mosaico de Pilar, estudié dos años y me recibí de profesora.


-¿Cuánto hace que enseña la disciplina?

-Desde hace un año y medio que enseño. En septiembre del año 2021 inauguré mi taller en Chivilcoy y cuento con alrededor de 15 columnas que concurren a tomar clases. Del taller, surgió la muestra de las alumnas que se realizó en Almafuerte Usina Cultural donde además de ofrecernos un espacio donde se muestra toda clase de arte que se genera en la ciudad, Francisco (Rubio) se involucra mucho para que todo quede bien presentado, tenga visibilización, la responsabilidad que se toma abarca mucho más a darnos un espacio.


-¿Cuándo y cómo decidió empezar a enseñar a otras personas?

-Me encuentro más que conforme con el número de alumnos que tengo porque soy docente y aún estoy en actividad; me falta poco para jubilarme y pensé en el mosaiquismo como la tarea desarrollar una vez jubilada porque me apasiona mucho éste arte y la docencia también.

Una compañera de estudio me dijo que no debía esperar hasta jubilarme para comenzar a enseñar y me brindó algunos tips para que pusiera el taller para desempeñarme en consecuencia debido a que al quincho de mi casa transformé en taller.

Fue sorprendente la respuesta que tuve, a partir de poner en grupos de Whats App al que pertenezco de la enseñanza del mosaiquismo, así que tuve que buscar más días y más horarios para poder enseñar. Superó realmente mis expectativas.


-¿La muestra surgió o estaba prevista?

-A fin de año pretendíamos exponer el trabajo de todas las alumnas que pretendían participar y todas participaron, tenían el deseo de mostrar lo que hacen. Predominó aquello que una mujer o un hombre puede utilizar en su domicilio, revistiendo una bandeja, macetas para embellecer su jardín, una mesa de carretel de cables, esa clase de cosas predomina y empiezan a surgir cuestiones de arte de mosaico contemporáneo que es más abstracto e involucra otra clase de materiales también donde se usa esmalti, tanto nacional como importado, otra clase de vidrio importado como asimismo también la laja que es muy linda para trabajar en el mosaico como las piedras naturales.


-¿Se trabajan los materiales para llegar al trabajo deseado?

-Se trabaja, pueden cortarse con distintas herramientas que contamos y se le va dando la forma que se pretende. Las técnicas puedan aplicarse en todos los materiales, luego tiene que determinarse cuál es la más apropiada para el trabajo que se pretende hacer, hay que tenerlo en cuenta.


-¿El taller tiene nombre?

-El taller se llama Uniendo Partes Sin Fin y tiene todo un sentido porque hay una técnica denominada Kintsugi que en Japón considera que cuando un obsequio valioso para una persona se rompe no debe ser desechado si no que debe ser unido con una argamasa de oro y plata para que adquiera más valor. Para mí eso era unir partes con sentido, con la posibilidad de recuperar algo que parecía herido, roto y tenga más valor, por eso el nombre de mi taller cuyas clases 2023 están previstas que inicien en marzo.

Los talleres son libres, la persona puede concurrir el tiempo que desee, tanto para hacer un proyecto y luego no ir más como asimismo concurrir todo el año y realizar varios proyectos. Hasta ahora, las personas que concurren consultan si pueden realizar una determinada actividad, aprender como hacerlo y lo desarrollan. Es un taller semanal cuya duración abarca 2 horas.


-¿Personas de todas las edades pueden practicar Mosaiquismo?

-El mosaiquismo puede ser aprendido desde niños, la única precaución que debe tenerse es el uso de las herramientas y el material porque cortan, así que pueden hacer un pixelado para evitar puedan sufrir algún accidente.

En este momento estoy trabajando únicamente con adultos, tengo pensando comenzar a enseñar a niños pero me falta tiempo debido a que en este último caso debo tener el trabajo preparado de antemano. Mi intención es próximamente comenzar a enseñar a niños y niñas también.


-¿Qué le aporta la disciplina a su vida personal?

-El mosaico me enseñó mucho a calmar la ansiedad y es lo que trasmito a mis alumnos y alumnas. Si en el mosaico te apurás porque se pretende cuanto antes tener la obra terminada, descubrirán detalles que después durante toda la vida que en diez minutos se hubieran solucionado y una finalizado no tiene arreglo.




留言

評等為 0(最高為 5 顆星)。
暫無評等

新增評等
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page