Sergio Levin:“La moto desde hace tiempo es el vehículo que más víctimas de tránsito tiene en el país

El Consultor en Educación y Seguridad Vial, ex Director del Centro de Formación en la ANSV, Sergio Levin fue entrevistado en ‘La Tarde del Centro’ dejando su mirada con respecto a la situación actual del tránsito bonaerense y asimismo se refirió a algunos seminarios.

En principio y acerca del tránsito, Levin manifestó: “No llama la atención el hecho de tener siniestros con motocicletas involucradas, sí no tener siniestros con motocicletas como protagonistas”.

“En la primera parte del año cuando se suspendió el tránsito obligatoriamente y acatamos las medidas, bajó un 86 por ciento promedio mismo porcentaje en el que se redujo la cantidad de tránsito”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Ahora cuando se liberó nuevamente el tránsito, volvió la inconsciencia y la falta de cuidado, que se contradice con el mensaje que se está dando con la pandemia en relación a la protección personal y del prójimo pero en el tránsito todavía no prendió donde parte de la sociedad no puede entender aún el mensaje”.

“La falta de prevención en materia vial es cultural y no tengo dudas. Además, la seguridad vial es una política de estado relativamente, aunque no es una política pública. Se van los gobiernos y el que le sucede saca todo aquello que hizo el anterior aduciendo que estaba todo mal”, subrayó Levin.

“Estuve como director del Centro de Formación los últimos cuatro años e hicimos un excelente trabajo de capacitación en todo el país, llegando a cualquier cantidad de docentes, a personas jóvenes”, mencionó, y espetó: “Es importante con la llegada de una gestión continúe realizándose esta tarea o en su defecto que se corrija, pero directamente lo levantan, hacen lo que quieren y así no se hace una política pública sino que debe ser consecuente con el paso de los años”.

“Es como los grandes países logran su éxito con el correr del tiempo, principalmente los europeos. Hasta que no aprendamos a tener una política pública serán bastantes complejas las medidas que se tomen en el país porque son parches del momento”, sostuvo.

Asimismo, aseveró: “La moto desde hace tiempo es el vehículo que más víctimas de tránsito tiene en el país, la bicicleta también y ya se convirtieron en vehículos de transporte que se utilizan primeramente por una cuestión económica, luego para utilizar medios alternativos al transporte público, el auto como tercer alternativa se está usando muchísimo”.

“Hay que seguir capacitando, tienen que existir mejores controles, más compromiso de los funcionarios y que perdure en el tiempo para tener una política sostenible”, enfatizó.

Acerca de los seminarios, Levin comentó: “En mayo por una inquietud de investigar empecé a realizar algunos seminarios. Hice uno de cuatro módulos para la sociedad, muy didáctico, a través de una lectura y videos sin trabajo práctico”.

“Avisé a los contactos y se inscribieron dos mil e incluso personas desde el exterior, así que saqué un segundo seminario en septiembre donde se repitió el número de inscriptos”, exclamó, y avisó: “Continuaré con los seminarios de forma online, el año próximo tengo previsto hacer tres o cuatro con distintas temáticas”.

“A las personas les agrada, muchos docentes ingresan a hacerlo, agentes de tránsito, referentes de ONG, personas que desean involucrase en la temática. Ojalá se pueda extender a agentes de tránsito y docentes de Chivilcoy o en su defecto todos quienes desean estudiar para obtener la licencia de conducir”, esgrimió.

En tal sentido, explicó: “En el primer seminario tenemos conducción segura de autos, motos, bicicletas y espacio público. En el segundo seminario, hablamos de la velocidad, señáletica vial, reglas de conducir y convivencia en el tránsito”.

“Todos diferentes, con distintas lecturas, muy buenos videos y trabajos prácticos que puedan hacerse las veces que quieran. Cuando terminan se les emite un trabajo digital que ya les queda para aplicarlos”, esbozó Levin.

Acto seguido, aclaró: “El seminario está online todo el tiempo, es auto-asistido, nadie precisa hacerlo en un horario determinado sino que pueden realizarse en un día como en dos semanas”.

Para inscribirse pueden enviar un mail a sergiolevin64@gmail.com o a través de sus redes sociales.

“También estoy trabajando desde hace más de ocho años con el municipio de Lomas de Zamora en relación a la licencia nacional de conducir”, cerró Levin.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: