“Si quieren volver al litro de gasoil nos hacen un favor pero van a pagar casi $500 más por hectárea”, sostuvo De Lillo.
- dlcchivilcoy
- 21 feb 2025
- 5 Min. de lectura
El intendente interino, Eduardo De Lillo y dos temas de agenda municipal: la tasa vial que fue cuestionada por algunos productores y productoras agropecuarias en cuanto a su costo – beneficio como asimismo también la situación de EMTUPSE en vísperas de una nueva audiencia entre la empresa y el gremio en el mediodía de éste viernes en la delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense.
El funcionario, dialogó con Radio del Centro, y en principio apuntó que el principal inconveniente del campo son las retenciones y no la tasa vial o el inmobiliario rural: “No se puede tratar un problema con una visión totalmente parcial e ignorar todas los aspectos que producen tal problema. En forma muy hábil, el Ministro de Economía expresó que las problemáticas del sector agropecuario deben ser atendidas por la provincia y los municipios, parece que no tiene espejos en el su Ministerio cuando las retenciones y la diferencia con el dólar son realmente el problema del campo. Claramente, la falta en la rentabilidad del campo está en las retenciones y no en la tasa vial o en el impuesto inmobiliario”.
Con respecto al planteo acerca del estado de los caminos rurales, el intendente interino señaló: “Si una persona tiene el camino que no se encuentra en buen estado puede corregirse aunque en el entendimiento que el servicio público no está destinado a una persona en particular si no que es general y si una lamparita está apagada no significa que ese vecino no tenga que pagar alumbrado público porque el servicio del alumbrado público de una ciudad es lo que se cobra como asimismo hacer el reclamo correspondiente para que el municipio recambie la lamparita.
Soy consciente que el inconveniente más doloroso es el que está en la puerta de la casa, entonces hay que buscar la forma de mejorar lo relacionado a prestación de servicio porque es una cuestión muy subjetiva el estado de un camino y además hay que compararlo con el estado que tenían hace algunos años atrás debido a que actualmente continúa invirtiéndose mucho en el estado de los caminos”.
También De Lillo diferenció el estado de los caminos actualmente en relación a años anteriores: “Cualquier persona puede concurrir a una determinada localidad del partido de Chivilcoy porque existe un estabilizado en los caminos troncales, por supuesto que en los secundarios no se recibe tal beneficio. Después, están los caminos que son angostos pero debemos tener en cuenta que tienen 150 años, cuando se transitaba con un Ford A y una trilladora, mientras que, ahora se circula con unas cosechadoras y máquinas terribles pero si los productores no ceden dos o tres metros de campo cada uno es imposible ensanchar un camino.
A continuación acerca del pago de las tasas también en concepto de solidaridad, el funcionario subrayó: “Cuestionan el fondo de obra solidario que se paga pero alguien puede decir en su sano juicio que las localidades y los caminos están igual en relación a hace 8 años atrás y de hecho, le dije a un productor de Ramón Biaus que debe andar con anteojos ahumados por la iluminación existente cuando anteriormente tenía que circular con linterna, seamos justos.
Lo más grave es el hecho de pensar en no pagar alguna de las tasas que están destinadas, por ejemplo, a nuestro sistema asistencial e involucra a los Centros de Atención Primaria que se encuentran en las localidades que atienden a todas las personas que viven en las localidades o a los peones que trabajan en un campo de la misma manera que el Hospital. Hasta por una cuestión básica y solidaria se deben pagar las tasas y no mantener un sistema de salud o un sistema educativo aportando algo que realmente hoy es casi una propina. Sabemos que hay personas con la intención de no pagar nada y que los servicios sean mejores, pero en la realidad suceden otras cosas y es muy diferente a la teoría”.
En cuanto a aquello que se cobra a los productores en relación a la tasa vial, De Lillo remarcó: “En Chivilcoy no cobramos plusvalía, a diferencia de otros municipios que cuando mejoran o estabilizan un camino que tienen un adicional hasta una cierta cantidad de metros a ambos costados del mismo y esos campos terminan pagando más. Asimismo, históricamente en Chivilcoy se cobró un litro de gasoil por hectárea, aunque el servicio fuese pésimo, actualmente el valor del litro está en un promedio de $1400, en tanto que, el municipio por hectárea en ésta momento se encuentra cobrando $903, la fórmula que en su momento hicimos claramente beneficia al productor. Si quieren volver al litro de gasoil nos hacen un favor pero van a pagar casi $500 más por hectárea”.
También, el intendente interino hizo referencia a la poca concurrencia de la asamblea en la Asociación Rural y el apoyo de las localidades a Guillermo Britos: “Fueron muy pocos los productores que concurrieron, no habló prácticamente ninguno y a más de uno que conozco, permanentemente nos transmiten su conformidad. Además, hay otra cuestión muy importante y obedece a que son varias las elecciones donde Guillermo Britos ganó siempre en las localidades del distrito, en prácticamente todas, significa que sus habitantes se encuentran conformes con la gestión en términos generales, caso contrario, no sacás un voto. Ahora, si la persona no vive en las localidades, agarra la 4x4 y va de vez en cuando es otra cuestión pero no se le puede negar una buena calidad de vida a quienes sí están radicadas allí e incluso sus empleados que tienen en el campo”.
“Acercamos una propuesta que entendemos como superadora”
Así lo dijo, de Lillo en relación a una nueva audiencia que se llevará a cabo éste viernes, en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires donde volverán a reunirse las partes involucradas, EMTUPSE y UTA, en el propósito de arribar a una solución que permita reestablecer el servicio de transporte público de pasajeros y atender el reclamo salarial de los trabajadores, quienes sostienen una medida de fuerza desde el pasado 17 de enero, llevando adelante una retención de tareas en sus lugares de trabajo.
“Concurriremos a acercar una propuesta que entendemos es superadora y bajo el espíritu de resolver la problemática ante una intransigencia porque si nos sentamos en una mesa a negociar y se pretende el cien por ciento para uno mismo nunca se puede resolver nada, directamente no hay que sentarse si no expresar es ‘ésto o nada’”, consideró el funcionario, y enfatizó: “En nuestro caso, nos encontramos realizando todos los esfuerzos e incluso el intendente, pese a estar de licencia, ya concurrió dos veces a la oficina para conversar y buscar la manera de rescatar la empresa como se pueda teniendo en cuenta que cambiaron todas las condiciones de funcionamiento al terminarse el subsidio nacional”.
“Este viernes acercaremos una propuesta que esperemos sea entendida y aceptada para que el lunes pueda retomase el servicio de transporte de manera regular que es nuestra principal intención”, anheló De Lillo.






Comentarios