top of page

Siempre decimos que no se puede prometer delito cero pero sí se puede prometer trabajo para prevenir o esclarecer hechos que se llegaran a cometer

El Dr. Arturo Pertosa y su parecer de la realidad chivilcoyana con respecto a la Seguridad, la tarea realizada en materia de prevención y resolución tanto de delitos como de conflictos, la incorporación de tecnología para dotar de mayores herramientas a las distintas fuerzas en su tarea cotidiana.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro solicitó a la justicia un poco más de ‘mano dura’ en relación a los delincuentes que son reincidentes y también pidió a la Provincia de Buenos que puedan enviar más efectivos policiales a la ciudad.

 

Seguridad ‘un área muy versátil’

Comenzamos el año trabajando principalmente los fines de semana largo debido a que hay muchas actividades que requieren intervenciones en las distintas áreas de Seguridad.

Siempre en verano la demanda es mayor tanto en los lugares gastronómicos como boliches bailables, espacios públicos al aire libre y se requiere mayor presencia del personal de Seguridad e incluso mayor movilidad también con más cantidad de intervenciones precisamente porque se dan en ocasiones cuestiones más álgidas, contravenciones, situaciones de tránsito donde las distintas áreas de Seguridad deben intervenir y ahora con el aditamento de las condiciones climáticas donde sorteamos en el último mes dos tormentas muy importantes donde se requirió de todas las fuerzas vivas que componen la Secretaría, incluyendo Defensa Civil. El área de Seguridad es muy versátil donde se trabajan cuestiones relacionadas a Género, Tránsito, contravenciones, con delito y siempre hay cuestiones donde se tiene que intervenir; en mi caso debo estar al tanto de todas las cuestiones que se van llevando adelante para ir disponiendo con el área que corresponda para atender cualquier situación anómala que pueda surgir.

 

Balance ‘altamente satisfactorio’

Entendemos que el balance del trabajo realizado durante el año anterior fue bueno porque si bien hubo situaciones delictivas que se suscitaron, las intervenciones de la Policía hicieron que la mayoría de los hechos se esclarezcan por no decir todos. Hay muy buenas expectativas ante una situación que sucedió hace una semana con un compromiso de trabajo por parte de la Policía Comunal y la DDI de devolver al vecino el sacrificio que hace en pagar sus tasas e impuestos. El balance que hacemos es altamente satisfactorio porque estamos dando una respuesta al vecino. Cuando hablamos de seguridad siempre decimos que no se puede prometer delito cero porque no existe en ninguna parte del planeta pero sí se puede prometer trabajo para prevenir situaciones delictuales y si suceden poder esclarecerlos.

En Chivilcoy, todas las situaciones delictuales que fueron suscitándose se resolvieron, algunas en forma inmediata y otras a mediano o largo plazo pero se le fue dando una respuesta al vecino.

No solamente el saldo es positivo en materia de Seguridad si no también de tránsito porque si bien siempre queda mucha tela para cortar ante cuestiones que obedecen a la faz social y cultural permanentemente se trabaja con los recursos que disponemos tanto logísticos como asimismo materiales y humanos.

 

Participación Ciudadana

Nos nutrimos muchísimo de la tecnología, incorporamos fibra óptica al sistema de Multiagencia 911, mayor cantidad de cámaras de Seguridad, lectoras de patente y la idea es seguir haciéndolo en los distintos accesos a la ciudad, a su vez con la capacitación del personal. La seguridad ciudadana obedece a muchas situaciones como la inclusión social, el aspecto deportivo, lo laboral, lo educativo y por eso, se trabaja también con distintas secretarías como puede ser Desarrollo Social, Gobierno a través de la Dirección de Deportes y con el área de Participación Ciudadana donde mantenemos reuniones con los vecinos para informarnos y nutrirnos de las distintas problemáticas barriales que obedece a la prevención del delito. Nos valemos de todos los recursos para llevar adelante todas las políticas de Seguridad que obedecen a la prevención del delito y resolución de conflictos.

 

Los vecinos son muy importantes para poder prevenir o resolver delitos principalmente en una ciudad como la nuestra donde todavía nos manejamos en línea directa a través de nuestro teléfono celular con los ciudadanos de los distintos barrios donde informan que en tal domicilio hay movimientos raros o la presencia de un grupo de vándalos que se juntan por la noche a cometer distintos hechos, comunicar sobre situaciones atípicas, llamativas o movimientos extraños de vehículos, que obedece al área de Participación Ciudadana donde el vecino puede avisar, en la emergencia lógicamente al 911, ante un compromiso que tiene con el área de Seguridad donde a través de mi persona, cualquier funcionario de la Secretaría e incluso el propio intendente nos ponen en conocimiento de situaciones anómalas que requiere de la presencia de alguna fuerza de seguridad que muchas veces conlleva a evitar delitos o esclarecerlos.

 

Objetivos a cumplir

Si puedo pedir son dos cosas para 2024: ante todo la colaboración de la Justicia con más mano dura en algunas  circunstancias porque se está dando de apellidos que ingresan a la cárcel y salen, estamos viviendo una situación con un menor de edad que fue internado dos veces en un centro pero ahora volvió a la vía pública cometiendo delitos. El primer pedido es un mayor temperamento por parte de la Justicia y quienes tienen el poder de Policía para ordenar la detención de una persona. También hace cuatro años, con las actuales autoridades en la Provincia de Buenos Aires, no recibimos más efectivos policiales y en Chivilcoy se necesitaría mayor cantidad de policías principalmente en la Comunal que trabaja día a día con la Secretaría de Seguri



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page