top of page

Siempre digo que la historia tiene que servir como una excusa para ver hacia el futuro

El pasado viernes en el Comité de la UCR local, Ramón Parera presentó su último libro “130 años de fidelidad, Unión Cívica Radical”.

La presentación se realizó a las 19:30 horas, en el Comité de la UCR “Alejandro Suárez”, de calle Rivadavia 178, promovido por la Comisión de Cultura del Comité presidida por Juan Manuel Tiscornia.

Autor de 10 libros y coautor de cinco más, Ramón Parera, actual Jefe de Gabinete de la localidad de Lincoln, dirigente radical elegido en dos oportunidades concejal, estuvo en Chivilcoy junto a referentes locales de la UCR, presentando su último libro “130 años de fidelidad, Unión Cívica Radical”.

El autor fue presentado por la actual concejal radical, Daiana Raulier y el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Manuel Tiscornia.

Daiana Raulier

"Tenemos el honor de recibir en nuestra casa radical a Ramón Parera para presentar su libro. Considero que es muy importante para nuestro partido indagar su historia y plasmarlo en papel. En esta oportunidad él no pudo contar que lo inspiró a escribir sobre los 130 años Fe historia radical".

Ramón Parera

"La idea, más allá de la presentación, fue hablar acerca de por qué escribir la historia del partido, la importancia que tiene el radicalismo en la historia de la Argentina. Tuvimos un ida u vuelta con los vecinos de Chivilcoy.

Siempre digo que la historia tiene que servir como una excusa para ver hacia el futuro, tiene que servir para aprender de los errores y replicar los aciertos que hemos tenido tanto en lo partidario como en la vida.

Fue una linda excusa no sólo para hablar del pasado sino para pensar lo que se viene en el futuro.

El radicalismo es el primer partido moderno de la Argentina, ha logrado superar un montón de dificultades a lo largo de la historia del país que es sumamente compleja. Tenemos un país convulsionado a lo largo del siglo XX especialmente con la etapa de dictaduras donde se proscribieron las cuestiones de la vida política.

El radicalismo ha sido protagonista no sólo gobernando sino también en la oposición y en las épocas tristes de dictadura siendo el resguardo de los derechos humanos en la Argentina. Así que, uno que milita en el radicalismo toda la vida la verdad es un partifo que uno lo lleva con mucho orgullo por lo que representa para el país.

Empecé a escribir el libro para los 120 años. Me gusta pensar en los aniversarios redondos como una excusa para hablar de una temática en particular. Luego, por otras cuestiones lo fui dejando y a partir de la pandenia con tiempo de ocio debido al encierro, pude terminar este trabajo que tiene que ver con mucha investigación histórica.

Es un texto que no sólo refleja la historia del radicalismo sino la historia en sí de la nación argentina y la perspectiva del radicalismo.

La UCR está más viva que nunca, en estos 130 años ha tenido muchos idas y vueltas por la dinámica que ha tenido el país. Es un partido que siempre ha sabido amoldarse a la realidad Argentina y que ha impuesto las nuevas características de la sociedad. A partir de estos últimos 20 años después de la crisis del 2001 donde la representatividad de los partidos políticos en la Argentina ha caído, ha tenido una crisis enorme, donde empezaron a desarrollarse distintas coaliciones, hoy el radicalismo es nuevamente protagonista. Como estructura nacional y federal pero además protagonista dentro de esta coalición de Juntos por el cambio que hoy representa la principal alternativa a este modelo de gobierno actual.

Tengo muchas esperanzas de que el radicalismo va a ser protagonista a nivel nacional y provincial a partir del 2023".


Juan Manuel Tiscornia

“Es la primera actividad de una comisión que se formó en el comité radical, una comisión de cultura que la integra Teresa Cetirr, Osmar Ferreyra y yo.

Es la primera actividad de otras que se irán realizando. Invitamos a la gente a que se acerque con propuestas, son actividades abiertas a toda la comunidad".


Teresa Cartier

“Soy convencional provincial, estoy muy feliz de estar acá porque tengo 50 años de militancia, con Raúl Alfonsin, Rodillo Terraño, con Beto Brandoni.

Seguimos acá porque vemos muy amenazada, una desintegración social, cultural y educativa.

Es muy delicado el tema, tenemos reconstruir el país y las bases están muy fracturadas sobre las que nos tenemos que asentar. Estamos acá luchando porque creemos en eso y creemos que vamos a salir".


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page