“Siempre que nos presentamos en un concurso concurrimos con la expectativa de querer ganar pero ante todo nos interesa bailar con el alma y con el corazón”
El Ballet Chivilcoy sumó otro logro más en el ámbito de la danza al convertirse en finalista de la prestigiosa competencia internacional "Flavio Mendoza".
La competencia, organizada por el reconocido artista Flavio Mendoza y Samara Producciones, es un evento de gran envergadura que reúne a los mejores exponentes de la danza y la acrobacia de Argentina y otros países sudamericanos. La etapa selectiva, en la que el Ballet Chivilcoy se destacó, tuvo lugar en el icónico Teatro Metropolitano.
En el teatro capitalino, el Ballet Chivilcoy consiguió destacarse en un par de rubros sumamente importantes dentro de la categoría Free Dance: Mejor Creatividad y Composición Coreográfica como asimismo recibió un galardón a Mejor Carisma.
Las instancias finales se llevarán a cabo en el mes de diciembre y a este respecto entrevistamos en Radio del Centro a Mariana Risso, actual directora del Ballet Chivilcoy, quien nos dejó las sensaciones de la participación, la obtención del pasaje a la final de la competencia junto a los premios obtenidos, la devolución del jurado y las presentaciones previas a la final del ‘Flavio Mendoza’.
-¿Cómo decidieron afrontar la competencia nacional?
-En realidad es el primer año que participamos aunque hace 4 años que se lleva a cabo. Una de las chicas que integra el Ballet Chivilcoy me comentó a través del Instagram del certamen e insinuó que debíamos anotarnos, así que envíe todo aquello que solicitaban para participar a través de la misma red social, recibí respuesta donde me informaban que la selectiva se llevaba a cabo el 17 de agosto. Tuvimos casi un mes para prepararnos debido a que envié en julio la solicitud de participar, se lo planteé a los integrantes del Ballet y como se trata de un grupo que siempre va para delante, decidimos afrontar la competencia.
El 17 de agosto concurrimos a la clasificatoria que se llevó a cabo en el Teatro Metropolitano de Capital Federal, logrando clasificarnos a las instancias finales entre 37 coreografías que se presentaron donde 6 únicamente pasaban a la final y logramos la clasificación.
-¿Por qué participaron dentro de la categoría Free Dance?
-Los requisitos principales a cumplir se basaban en un reglamento donde hay que cumplir con ciertas edades para ingresar en las diferentes categorías como mayores o adultos, que en nuestro caso ingresamos a la categoría de Adultos porque menores tengo dos nada más y permiten hasta un 30%, tenía que ser un grupo de 10 o más personas, no eran tan complicados de cumplir. En relación al Ballet llevamos 10 personas y en la categoría de Adultos de 20 años en adelante.
Nos presentamos en una categoría que se llama Free Dance porque hago una fusión de folclore con contemporáneo e hicimos una zamba ‘Piedra y Camino’ de Abel Pintos y Jorge Rojas, como usamos pañuelos y también parte de contemporáneo no ingresamos directamente en la categoría folclore tradicional. En la categoría Free Dance la coreografía puede estar inspirada en diferentes aspectos.
Habitualmente bailamos este estilo de danza porque como actualmente no tenemos muchos varones en el Ballet, somos 9 mujeres y 1 varón se nos complica para hacer el folclore más tradicional entonces utilizamos el estilo denominado Free Dance también con la intención de poder llegar con el folclore a las nuevas generaciones y abrirse porque el folclore es la base de todo pero también se pueden hacer cosas modernas sin perder la esencia.
La canción no fue elegida para el certamen si no que ya la habíamos bailado en el Danzarte, ya estaba armada y tenía un trabajo previo aunque tuvimos que pulirla especialmente para este certamen así resulte correcta teniendo en cuenta las reglas de un certamen.
-¿Satisfechos con el resultado conseguido?
-Obtuvimos 95 puntos sobre 100 posible, logrando el primer puesto de la categoría y además me entregaron un premio a la mejor composición y coreografía como asimismo mejor carisma sobre el escenario. Regresamos muy contentos porque no nos esperábamos poder clasificar debido a que de 37 pasaban solamente 6 a la final y los nervios también suelen jugar en contra al tratarse de una competencia pero la devolución de Gisela Bernal que estaba como jurado fue muy positiva, me felicitaba cada vez que me entregaba un premio, así que regresamos satisfechos porque superamos nuestras expectativas iniciales.
Siempre que nos presentamos en un concurso concurrimos con la expectativa de querer ganar como sucede con cualquier grupo de danza que concurre a una competencia pero vamos cumpliendo distintos pasos sin enloquecernos de tener que llegar a la final, el primer paso es concurrir a bailar en un teatro hermoso que es la primera motivación porque no vamos todos los días al Metropolitano; entonces, fuimos a disfrutar del espectáculo a un gran teatro, con jurados que nos están observando y evaluando, el resto será una consecuencia de lo que hagamos sobre el escenario. Lógicamente pretendo que salgan todas las cosas bien porque ensayamos para conseguirlo pero ante todo les pido a mis dirigidos que bailen con el alma, con el corazón y disfruten de lo que están haciendo amén del resultado donde siempre esperamos poder avanzar. Cuento con un grupo de gente que entiende el mensaje que les transmito y siempre le ponen la mejor predisposición pese a todos los nervios que conllevan al estar en un concurso.
-¿La final para cuándo está prevista?
-La final involucra tanto a la danza como a la acrobacia, se realizará en Tecnopolis 7 y 8 de diciembre, resta definir el día para disciplina. Se que habrá tres carpas diferentes, teniendo en cuenta que se hacen dúos, solistas, así que cada disciplina y danza tendrá su espacio, también habrá premios internacionales con becas, salida laboral, al mejor coach le regalan un viaje a Estados Unidos todo pago, linda competencia y buenos premios también. Además, es una vidriera importante que la gente joven tiene para mostrarse debido a que Flavio (Mendoza) luego suele llevarlos de jurado o de la misma competencia obtienen bailarines para que después se vayan perfeccionando en su disciplina.
Para las finales debemos bailar la misma canción y podemos hacer algunas modificaciones en base a la devolución que recibimos del jurado aunque las que recibimos fueron fantásticas porque les agradó desde la música hasta el vestuario aunque Gisel Bernal nos solicitó demostrar un poco más de sentimientos al momento de bailar porque estábamos muy estructurados y nos faltó mayor explosión pero la coreografía estuvo muy bien en sí, por eso el premio a mejor composición obteniendo 95 sobre 100 y nos recomendaron no tocar nada de la coreografía teniendo en cuenta que agradó la creatividad aunque igualmente estamos pensando hacer alguna pequeña modificación y soltarnos un poco más.
-¿Antes de la final nacional tienen alguna actuación prevista?
-Nos invitaron a una competencia que se llevará a cabo en Chivilcoy organizada por María José Montenegro a través de su estudio Express Art, concurrimos con dos coreografías porque también estará el grupo de mujeres más grandes que dirijo y hacen más folclore tradicional como asimismo con la misma coreo que presentamos en Buenos Aires con la intención de obtener otra devolución. Estamos preparándonos para el 15 de septiembre y presentarnos en esta competencia como asimismo en noviembre realizaremos un mini espectáculo en el CCNK de Chivilcoy, lugar que nos prestan para ensayar, con la intención de recaudar fondos y poder solventar el viaje de diciembre a Tecnopolis para participar de las finales nacionales del concurso con la intención de obtener un recurso.
Juan Carlos Risso
El referente del Ballet Chivilcoy, Juan Carlos ‘Chango’ Risso, resaltó al respecto del nuevo logro: “Desde el año 1979 que arrancamos con Liliana, 45 años ya del Ballet Chivilcoy, ya desde el año 1983 empezamos a concurrir a diferentes competencias en distintos lugares del país donde ganamos premios y no ganamos nada pero nos formamos aunque a lo largo de los años tuvimos siempre personas que pusieron el corazón para bailar y conformándose un grupo que sigue hasta el momento. El Ballet comenzó con Liliana López como directora, luego siguió con Facundo (Risso) que ahora está más vinculado al cine y la continuidad a cargo de Mariana (Risso) sintiendo mucho orgullo que mis hijos pudieran tomar el legado que a veces no sucede y mucho más en el arte o en la danza. El ballet con la dirección de Facundo (Risso) ganó muchos premios, fue la consagración del Festival de Baradero, Mariana que con su grupo actual llega a las finales del certamen de ‘Flavio Mendoza’”.
Comentários