Somos el único Conservatorio que recibe a personas de otras regiones y de la propia
Con la directora del Conservatorio ‘Alberto Williams’ hablamos acerca de la velada por el Día de la Música desarrollada el pasado martes 22 de noviembre en el SUM de la institución de la avenida Soárez.
Asimismo, entrevistada en Radio del Centro, consultamos por las cátedras que desarrollan, las obras edilicias realizadas en el edificio, la inscripción y horarios para los distintos instrumentos, las salidas a la comunidad.
Las cátedras comienzan a partir de los 9 años de edad aunque a partir de los 5 ya se puede participar en diferentes talleres y también está el coro de la entidad educativa.
-¿El Conservatorio es público y gratuito?
-El Conservatorio de Música es uno de los 23 que funciona en la provincia de Buenos Aires, es público y no tiene que abonar ninguna cuota. Lo único que tenemos es una asociación cooperadora como cualquier escuela pública y además los instrumentos que desean estudiar los tenemos en la institución, no es que sí o sí tienen que comprarlos.
Sucede que nos consultan cuánto tienen que pagar por mes o en su defecto consideran que deben abonar una cuota mensual. Si embargo, el Conservatorio es gratuito y abierto a la comunidad.
-¿Las cátedras salen a la comunidad?
-Las cátedras salen todo el tiempo a la comunidad y el Conservatorio también. Muchos de nuestros profesores y alumnos salen a la comunidad porque tienen una actividad musical importante. De hecho, este año cortamos la avenida Soárez por el Día del Estudiante y también hicimos una muestra en nuestra vereda por las cátedras de práctica en conjunto como asimismo conjuntos vocales e instrumentales para hacer escuchar que el Conservatorio está vivo y abierto a la comunidad para que disfrute junto a la institución.
Participamos desde el inicio de la formación, tanto niños como adultos, en diferentes muestras permanentemente. La muestra de cátedra es para el Conservatorio una instancia de aprendizaje y evaluación, siendo además la manera que tienen de contactarse con el público. Al estar transitando una carrera tienen como experiencia las distintas cátedras.
Dentro de nuestra institución, en muestras internas que hacemos como asimismo en los actos protocolares, cada cátedra que tiene algo para mostrar lo expone y empiezan a animarse al estar en su casa. También se sale a las escuelas, instituciones, actos oficiales.
-¿Las cátedras con las que cuenta el conservatorio?
-Tenemos varias como guitarra, piano, percusión y canto que son las más comunes, pero también contamos con violín, viola, violoncelo y contrabajo que son los cuatro instrumentos de cuerda de orquesta. Asimismo, se enseñan clarinete, saxo, trompeta, trombón, la carrera completa de bandoneón, taller de acordeón, flauta traversa, bajo eléctrico más canto lírico y popular, entre otras. También las personas interesadas pueden ir a cantar al coro del conservatorio sin la necesidad de hacer alguna otra asignatura ni carrera.
-¿Las cátedras están más abocadas a lo clásico o también involucran otros estilos?
-Tenemos mucha música popular también que se enseña, los estudiantes hacen rock, folclore, bosanova; en canto popular tienen distintos géneros que ingresan así que es mucho más que clásico aquello que se enseña en el Conservatorio.
-¿Que dejó la velada por el Día de la Música?
-Siempre pensamos qué evento podemos llevar a cabo y que sea diferente, en noviembre teníamos el Día de la Música y se nos ocurrió, como nos donaron colecciones importantes de discos de vinilo queríamos hacerlos escuchar a la comunidad, a nuestros propios alumnos, a los docentes y a la comunidad para conocer cómo suenan porque no se tiene acceso a un reproductor de discos de vinilo y varias personas ni siquiera saben qué es un disco de vinilo.
Convocamos a Gabriel Sosa que tiene muchos reproductores, accedió rápidamente a nuestra propuesta, solicitamos llevara uno y un fonógrafo (Vitrola) para exponer como elemento antiguo. También pedimos a Osvaldo Benítez realice una muestra fotográfica de músicos de Chivilcoy y también estuvo Carlos Armando Costanzo contándonos acerca de la propia historia del Conservatorio. Muy satisfechos de la propuesta que pudimos desarrollar.
-¿Las obras edilicias realizadas recientemente y su propósito?
-Durante la pandemia, que tal vez no fue tan notorio, se construyeron tres aulas en la parte superior más la escalara nueva que estábamos solicitando desde hace muchos años porque la matrícula es muy importante para la sede que tenemos sin que alcanzaran los lugares y otras instituciones nos prestaban dependencias para el desarrollo de distintas cátedras que generaban un impacto en lo pedagógico de traslado de alumnos. Con las obras, estamos apretados pero todas las cátedras se realizan en nuestra casa.
-¿El Conservatorio recibe estudiantes de otras ciudades?
-Muchísimos. Somos el único Conservatorio que recibe a personas de otras regiones y de la propia, tenemos alumnos de 25 de Mayo, Norberto de la Riestra, Junín, Bragado, 9 de Julio, Suipacha, Mercedes, de localidades más pequeñas también e incluso hasta de Pehuajó. Somos una institución formadora y nuestros propios egresados se insertan como docentes en nuestra ciudad y otras también. Tenemos docentes que fueron formados en el Conservatorio y actualmente se desempeñan como docentes. Recibimos alumnos a partir de los 9 años de edad en adelante teniendo incluso hasta de 80 años de edad. En tanto que, desde los 5 años de edad pueden participar en talleres.
Además de tener muchos músicos, cantantes que surgieron del Conservatorio e hicieron carrera en la música local.
-¿Cuándo se abren las inscripciones?
-Las inscripciones a los instrumentos están abiertas durante todo el año porque surge una vacante e ingresa quien se encuentra en lista de espera sin importar la época del año. En relación a las cátedras, dependiendo el instrumento se ofrece a distintos profesores con diferentes franjas horarias en los turnos mañana, tarde y vespertino, ahí los estudiantes buscan el horario que más conveniente. Tenemos personas circulando por la institución desde las 8 hasta las 21 horas.
-¿Qué representa la música en lo personal?
-Está parte de mi vida, no me imagino la vida sin música y estimo que le sucede a otras personas también que realizan diferentes actividades pero la música está continuamente en nuestras vidas, mucho más después de lo que pasamos con la pandemia debido a que es un cable a tierra, genera emociones y siempre es bueno tener música como asimismo contactarte de una u otra manera con el arte en general. Realizar actividades artísticas implica volcar emociones y contiene a las personas.
No todos los artistas pueden vivir de la música pero esa conexión, ese amor, esa pasión no se deja si no que se busca y se hace sin importar cuanto ni como porque es una necesidad que surge.
La música está en el ser humano desde las primeras civilizaciones y de hecho los primeros contactos fueron por sonido antes que por escritura o por palabras.
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