“Son delitos que empiezan de una manera silenciosa en un círculo más íntimo pero debemos hacerlos cada vez más visibles en relación a que puedan abordarse más desde la concientización"
- dlcchivilcoy
- hace 3 días
- 5 Min. de lectura
La Dra. Ana Paula Martorelli, señala que ‘El grooming no es un juego’ y advierte: “Detrás de una pantalla puede haber un adulto que se gana la confianza de niñas, niños o adolescentes con fines sexuales”.
Asimismo, la abogada especialista en Derecho Penal puntualiza que, “El ciberacoso y el grooming son delitos” y pide a la población que en ante la sospecha que “alguien está en riesgo, no callar: hablá, denunciá, pedí ayuda”.
Entrevistada en Radio del Centro, Martorelli se explayó en relación al Grooming en el propósito de hacer prevención como asimismo la manera de abordar a estos nuevos delitos desde el derecho penal asesorando a las familias para actuar ante cualquier sospecha.
En tal sentido, la profesional señaló: “Estamos innovando a través de un montón de figuras que no estaban en el común de la sociedad realidades que atraviesan los adolescentes como asimismo los niños desde temprana edad porque ya manejan un teléfono y tener tanto acceso a la virtualidad hizo que se fuera configurando en un delito como es el Grooming, por eso tratamos de concientizar y no llegar al punto extremo de tener que acudir cuando ya se cometió el delito”.
-¿Cómo se puede producir un primer contacto entre un adulto y un menor de edad?
-No es sencillo descubrir y rastrear esta clase de casos al no poder acceder como adultos a las redes sociales o a los juegos en red de los que participan los niños que cuentan con un chat privado a partir de un sistema informático donde se pueden comunicar pero no sabemos quien está interactuando con un menor de edad si es un par o una persona adulta.
Son varias las personas adultas que están inmersas en el sistema de juegos en red donde tienen más accesos los menores de edad a diferencia de una red social donde su uso pasa más por los adolescentes. A través de un juego en red, que puede ser el roblox teniendo en cuenta su auge en la actualidad, se puede ingresar a chatear con alguien y hacerse pasar por un menor de edad, compartiendo un mismo lenguaje y con preguntas relacionadas al nombre, la cantidad de años, alusivas al juego y empieza todo un sistema operativo vinculado al delito de Grooming buscando ganarse la confianza del niño, así inicia la maniobra el querer convocarlo para jugar en un determinado horario y plataforma para luego avanzar hacia otro nivel.
-Una vez ganada la confianza del niño o de la niña ¿qué puede ocurrir?
-La continuidad es con un proceso de seducción donde empieza a ser atrapante la comunicación al punto de convertirse en una adicción y querer conectarte a esa hora para jugar con esa persona que se sabe quien es, al tener un nombre ficticio o haciéndose por alguien conocido hasta que llega el momento del pedido de una foto así te conozco que posteriormente se puede manipular con inteligencia artificial, generarse un video o una conversación para terminar en una extorsión en relación a no exponer esa foto, la amenaza de mostrarla de manera pública o a sus padres que en muchos casos deriva en la culpa de ese niño buscando paliar esa situación.
No obstante, esas fotos comienzan a circular por otros medios provocando el lógico susto de los chicos al no saber como proceder aunque el aspecto positivo puede ser que comente de la situación o los adultos tener el acceso a los dispositivos para comprobar lo que está pasando buscando frenar la acción ilícita como asimismo denunciarla.
-¿Cómo se hace una denuncia ante una sospecha o por un delito de características informáticas?
-La denuncia se radica como cualquier otro hecho delictivo y luego terminan operando los distintos organismos de investigación que se desempeñan con esta clase de delitos informáticos porque no es lo mismo denunciar un robo físico donde se puede ir a buscar el material fílmico o de acuerdo al lugar de la ciudad que ocurra se pueda dilucidar a los presuntos autores a diferencia de los delitos informáticos donde se tiene que investigar todo esa red para determinar desde dónde salió la transmisión y dar con la geolocalización del dispositivo del delincuente; actualmente se cuenta con un mecanismo para investigar y se trata de llegar a una o varias personas que seguramente cometen distintos delitos de esta índole descubriéndose casos de pedofilia, de pornografía infantil a partir de una denuncia que se radica en Chivilcoy pero los responsables están en otro punto de la provincia de Buenos Aires o del país.
En caso de detectarse esta clase de situación de una persona que por chat pide una foto o video a la otra se puede dar un alerta y nunca está demás una denuncia ya sea a través de los organismos competentes o avisar por medios de comunicación, redes sociales para evitar que otros también puedan verse involucrados.
-¿La manera de actuar si el adulto quiere concretar una cita con la menor o el menor de edad?
-Uno de los puntos más graves ocurre cuando se quiere concretar una cita con el o la menor de edad casos que delatan esta clase de situaciones y además los adolescentes o pre adolescentes están en una etapa donde no cuentan lo que hacen en su intimidad creyendo que del otro lado hay un par con el que está chateando aunque después se terminan encontrando con un adulto que abusa de ellos o incluso hubo casos donde el desenlace fue fatal.
Además, en caso de ya comprobar que efectivamente hay un adulto involucrado detrás del pedido de material o concretar una cita ya se tiene medio camino avanzando para una denuncia, el inconveniente se presenta cuando estamos en una etapa previa y no sabemos cómo proseguir aunque igualmente hay que radicar una denuncia ante la sospecha para que se aplique un protocolo y en el mejor de los casos se pueda comprobar que no haya pasado nada pero que lo determine una investigación.
-¿Qué otras figuras aparecen en cuanto a delitos virtuales?
-Son nuevas clases de delitos con los que actualmente debemos trabajar como profesionales apareciendo también el ciberbulliyng o en su defecto el moobing en el acoso laboral; la violencia en sí y el mecanismo de delitos contra las personas en cuanto a abuso y acoso traspasó tantas esferas que va tomando distintos nombres porque hay antecedentes en otros países donde se le ponen palabras y se los clasifica dentro de una delito. Tenemos precedentes de esta clase de situaciones delictivas de otros países pero actualmente se globalizaron y atraviesan todas las esferas.
Son delitos que empiezan de una manera silenciosa en un círculo más íntimo pero debemos hacerlos cada vez más visibles en relación a que se puedan abordarse más desde la concientización, desde la educación para ponerlos en palabras.
-¿Puede establecerse un perímetro a personas que hacen Bulliyng o Moobing?
-La violencia verbal, el hostigamiento, el acoso también son considerados delitos y no solamente tiene que tratarse de un caso de violencia física para poder radicar una denuncia y establecer un perímetro porque rige para los distintos ámbitos como asimismo todas las edades pero principalmente el trabajar la temática del Bullying o Ciberbullying obedece a brindar herramientas a las instituciones escolares pero también a los clubes u otras entidades porque puede ocurrir en cualquier ámbito y en cualquier. La tarea a partir de la concientización es fundamental implementando políticas públicas.






Comentarios