“Son jornadas muy importantes porque nos encontramos cumpliendo con la Ley, que es un deber hacerlo, asegurándonos el uso y destino correcto de éstos envases”
- dlcchivilcoy
- 6 oct 2025
- 4 Min. de lectura
Así lo expresó la representante de Campo Limpio y sostuvo: “Chivilcoy es una ciudad donde siempre tenemos muy buena respuesta, los productores se están comprometiendo cada vez más”...
El pasado jueves se llevó a cabo una nueva jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización, en el predio de la Asociación Rural (Ruta 5, km 158,5), con el objetivo de que los productores rurales acerquen sus envases vacíos lavados con triple lavado o lavado a presión.
Informe jornada de recepción: Envases totales: 10.723(6.287,91 kg). Envases de 20 L: 3.951 (36,84%). Envases tipo B: 3.35 (31,30%). Productores/usuarios participantes: 26
“Estos números son muy optimistas y muestran una mejora abismal respecto a la jornada anterior. Seguimos trabajando por una gestión responsable de los envases vacíos y el cuidado del ambiente”, destacó Tatiana Sacks (Representante Campo Limpio) en diálogo con Radio del Centro que en la jornada estuvo acompañada por Camila Martínez como coordinadora municipal de Medio Ambiente y Roberto Ponsa, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA).
TATIANA SACKS
-¿Creció la entrega de envases por parte de los productores?
-A nivel país, año a año el progreso es muchísimo y en la ciudad de Chivilcoy también, jornada tras jornada vamos observando la suma de nuevos Cuits que van apareciendo en el sistema encontrando una respuesta cada vez más positiva. La cantidad de envase es muy variable porque hasta la jornada anterior teníamos un promedio de 4000 aunque mucho depende de la época que nos acerquemos con la recolección por el volumen de aplicaciones hasta que puedan juntarlos, de las condiciones climáticas para ingresar a los campos para reunir la mayor cantidad posible y luego acercarlos.
Chivilcoy es una ciudad donde siempre tenemos muy buena respuesta, los productores se están comprometiendo cada vez más y además contamos con el apoyo de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, de la Asociación Rural que nos presta el predio como asimismo CAZMA quienes se encargaron de realizar una muy buena difusión y lo notamos durante la jornada. El trabajo en conjunto es la única manera que funcione una acción de éstas características y pueda llegar a todos los productores teniendo en cuenta que en Chivilcoy no contamos con un Centro de Acopio Transitorio y dependemos de éstas jornada itinerantes que se realizan en un determinado rango horario, en un día y por eso, precisamos de mucha difusión para que los productores puedan aprovechar al máximo así realizar la entrega de los envases vacíos.
-¿La frecuencia de las jornadas y su importancia?
-Tratamos que las jornadas de recolección se realicen cada tres meses aunque siempre estamos en comunicación con las organizaciones que participan quienes nos van informando acerca de la demanda de entrega de envases en la zona que resulta fundamental para acercar la logística necesaria, tanto camiones como personal capacitado para hacer la carga que requiere de un presupuesto importante, a la ciudad; necesitamos saber el volumen de demanda que hay en la zona para poder venir equipados en consecuencia.
Son jornadas muy importantes porque nos encontramos cumpliendo con la Ley que es un deber hacerlo donde nos aseguramos el uso y destino correcto de éstos envases, sabemos que a partir de aplicarse la técnica de triple lavado o lavado a presión puede ir a reciclarse en usos seguros donde Campo Limpio lo lleva a los operadores en cuestión, mientras que, los envases que no puedan ser lavados o no se encuentren lavados previamente tienen que ir a destrucción para asegurarnos que éstos envases que contuvieron sustancias peligrosas no puedan dañar ni al medio ambiente ni al ser humano. Todos los envases de plástico previamente lavado, que debe realizarse al momento de la aplicación bajo la norma IRAM, con el triple lavado o lavado a presión se recuperan en usos seguros como bidones tricapas, poste, varilla, cañería, todo lo que no sea uso doméstico.
ROBERTO PONSA
El Presidente de la AIACA, señaló: “Estamos muy satisfechos por la interacción entre Campo Limpio, Municipio y las asociaciones como AIACA y la Rural nos da un promedio por jornada superior a los 4000 envases con una concientización en aumento después de varios inconvenientes que sufrimos con el medioambiente teniendo intervención de Policía Ambiental trascendiendo éstas situaciones que nos entristecen”, aunque resaltó: “ahora estamos en la contrapartida que en el partido de Chivilcoy, incluida una localidad tan importante como Moquehuá, que cuatro organizaciones se pongan de acuerdo para que más de 4000 envases salgan hacia un circuito profesional, responsable, que sabe como hacer las cosas es muy importante y toda la ciudad debería de estar orgulloso del cambio de hábitos como asimismo una nueva perspectiva medioambiental que todas las partes entendieron”.
“Anteriormente era mayor la reticencia, los productos aducían que el bidón era suyo y hacían lo que querían sin entender que tiene restos de fitosanitarios, no puede ir a cualquier lado si no tratado especialmente en lugares adecuados con una reutilización correcta, no se puede usar para cualquier cosa que se fue entendiendo año tras año”, consignó el ingeniero agrónomo.
CAMILA MARTÍNEZ
La coordinadora municipal de CAZMA, destacó: “Como municipio reforzamos muchísimo la comunicación y la difusión de las jornadas, para que no queden únicamente en las redes sociales, tanto a productores como aplicadores que pueden llegar a tener bidones que no fueron despachados en jornadas anteriores o personas que trabajan con nosotros”, e indicó: “así que los informamos al respecto en la importancia que puedan participar en el propósito de cumplir con la Ley y entender que no es muy complejo acercarse para dejar sus envases así retirarse con un certificado que les permite seguir trabajando con normalidad, acopiando hasta la próxima jornada como asimismo garantizar la trazabilidad del envase que nos importa y mucho para que se dejen de quemar como asimismo de vender, de comercializar y enterrar para dar un destino final que permita cumplir con las normativas”.
“En relación a la llegada de la información para que no sea una excusa el no enterarse, trabajamos con las delegaciones de las distintas localidades para llegue a los productores y no quede solamente dentro de la cabecera del partido e incluso reforzando Moquehuá donde tuvimos muy buena predisposición buscando que la recolección sea cada vez más exitosa”, subrayó.






Comentarios