“Son mayores las chances de ir hacia una fase cálida de ‘El Niño’”
La incertidumbre climática continúa vigente en relación a aquello que pueda suceder en los próximos meses. Los modelos hablan de la llegada de un año ‘Niño’ pero todavía no se estableció en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. La continuidad de ‘La Niña’ quedó descartada y en este momento se transita por una etapa neutral.
En Radio del Centro consultamos a la Licenciada en Ciencias de la Atmósfera, Natalia Gattinoni, quien desempeña su trabajo en el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, con el propósito de conocer qué puede suceder en materia climática los próximos meses.
En principio, Gattinoni se refirió al pasado y presente climática pasando de una ‘Niña’ a una fase Neutra: “El primer factor que miramos y monitoreamos en cada una de las campañas es el fenómeno de ‘El Niño’ oscilación del Sur que nos estuvo acompañando en su etapa fría que es ‘La Niña’. A partir de febrero y marzo el área del Oceáno Pacífico Ecuatorial experimentó un calentamiento y significó que para marzo se haya dejado esa fase fría de ‘La Niña’ porque tanto el océano como la atmósfera dejaron condiciones neutrales.
Por lo pronto, estamos transitando unas aguas más cálidas con una fase neutral que no es ni Niño ni Niña y es lo que nos estuvo acompañando durante marzo, abril y mayo en particular, un fenómeno que no tiene influencias significativas sobre los patrones de lluvias y temperaturas pero debemos destacar que estuvieron actuando otros fenómenos como pueden ser los sistemas de alta y baja presión en particular, configuración de la atmósfera provocando que no tuviéramos esa recuperación tan esperada al dejar ‘La Niña’”.
En cuanto a la recuperación de las precipitaciones, consignó: “El sur de la provincia recibió precipitaciones no así el Norte, de hecho con mirar el estado de los suelos y la vegetación en el Sur bonaerense resultó más beneficiado e incluso hubo lluvias y tormentas que se dieron más en el Noroeste.
El hecho de salir de ‘La Niña’ y pasar a fase neutral permite que puedan generarse más episodios de lluvia. La variable lluvia es una de las más complicadas para analizar pero en eventos ‘Niña’ y en particular el reciente se destacó porque en pocos kilómetros los datos de lluvia eran muy diferentes y fue lo que caracterizó la última campaña en relación a lo discreto como asimismo heterogéneo de las precipitaciones”.
En relación a la evolución climática para los próximos meses, Gattinoni esbozó: “El pasado jueves se actualizó el pronóstico elaborado por uno de los centros internacionales más prestigiosos como es el IRI de la Universidad de Columbia y se prevén altas posibilidades de una transición, en los próximos meses, hacía una fase cálida del fenómeno de ‘El Niño’ oscilación del Sur que sería el mismo ‘Niño’.
Las aguas del océano experimentaron un calentamiento principalmente en la costa del Perú, la atmósfera todavía no presenta la circulación propia de un fenómeno de ‘El Niño’ pero la configuración que se está presentando, las aguas en las profundidades del océano están indicando que las mayores chances de ir hacia una fase cálida de ‘El Niño’. Las posibilidades de transitar nuevamente una ‘Niña’ es prácticamente nula.
Prefiero ser cautelosa antes de hablar de un ‘Niño fuerte’ y mucho más teniendo en cuenta que estamos en el Otoño. Todavía queda una cierta incertidumbre en relación cuando puede aparecer ‘El Niño’ es cuestión de pasar el Otoño y luego los pronósticos empezarán a tener un poco más de certeza.
Los modelos están indicando que puede ser un ‘Niño’ intenso pero es mejor esperar y estar preparados.
Estamos en una fase neutral y el fenómeno que explica la mayor variabilidad de las precipitaciones año a año está un poco apagado, una de las herramientas que tenemos es la climatología para para mirar. El hecho que se establezca un ‘Niño’, aunque son las veces que ocurre en Otoño, generalmente tenemos un invierno con mayores lluvias pero hasta ahora no se estableció y por lo tanto, es más probable que las lluvias se mantengan dentro de los valores climatológicos y no se las asociemos a ‘El Niño’”.
La especialista instó a mirar los pronósticos de corto plazo: “También hay que mirar los pronósticos a corto plazo ante algún evento de precipitación que pueda darse de manera localizada y si se atrasa un poco más la siembra, amén de las cuestiones técnicas, pueda recibirse algún aporte más de precipitación.
Esta clase de eventos tan destacados como el episodio de ‘La Niña’ está bueno analizarlo desde el punto de vista académico y científico porque intentamos aprender de aquello que va ocurriendo. Tuvimos una ‘Niña’ que se prolongó, fue desde 1950 la cuarta con tanta extensión y quedará en la historia, por eso es interesante analizarla. Hay distintas escalas en la atmósfera y es bueno saber por qué las lluvias siempre llegaban con mayor intensidad a los mismos lugares y en el Norte de Buenos Aires se desfiguraban. Es importante analizarlo una vez cerrado el evento y aprender para futuros que puedan ocurrir”.
Comments