“‘Tan Mínima’ viajará a Madrid pero en realidad representa un movimiento en general para el teatro de Chivilcoy”
“Tan Mínima” hará una función especial en la Agrupación Artística Chivilcoy. La obra teatral fue invitada a participar del Ciclo de Teatro Argentino y Latinoamericano, que se realiza anualmente en el teatro Real de Madrid, en febrero de 2025.
Con el objetivo de recaudar fondos para el viaje, el próximo 8 de diciembre se realizará una función, a las 20 horas en la Agrupación Artística de Chivilcoy
Las entradas ya están a la venta, comunicándose en las redes sociales @tan.minima (cuenta de instagram). Las localidades se reservan al 2346 68-9339.
Acerca de la función especial de diciembre y también en relación al viaje que tienen previsto hacer a Madrid en febrero 2025, en Radio del Centro entrevistamos a la directora de la obra, Marina Carrasco como asimismo también a uno de sus actores, Leandro Carbone.
Marina Carrasco
-¿Cómo surgió la posibilidad de poder llevar la obra a Madrid?
-Es un ciclo de obras argentinas en el Barrio de Lavapiés de Madrid en un teatro que se denomina ‘El umbral de primavera’ que alberga a muchos compatriotas nuestros con sus respectivas obras. Ya había estado en una ocasión anterior y comenté que estaba haciendo una puesta, de Mariano Sava, les interesó la propuesta, empezamos a conversar sobre la posibilidad de concurrir al ciclo, me pidieron enviar el video, les encantó y también les agradaba la idea que no fuera una obra de Capital Federal. Además, por tratarse de una obra provincial también los sedujo el hecho que ‘Tan Mínima’ tuvo un recorrido interesante y les pareció un intercambio interesante.
De esta manera, ‘Tan Mínima’ viajará a Madrid pero en realidad representa un movimiento en general para el teatro de Chivilcoy, de la provincia de Buenos Aires, es otro puente que se arma y se abre con nuestra grupalidad pero después pueden surgir muchos intercambios posteriormente a la llegada de nuestra puesta.
-¿En qué etapa se encuentran en relación al viaje?
-Estamos produciendo el viaje, en principio vamos camino a una función el 8 de diciembre que es especial debido a que se encuentra totalmente romantizada debido a que pretendemos viajar y será un gesto noble de toda la comunidad chivilcoyana que concurra debido a que las entradas tendrán un valor de $20 mil, lo mismo que se paga por observar cualquier obra de Capital Federal que a diciembre ya la cifra estará un poco más devaluada. Estamos en comunicar, invitar y si bien, el precio es un poco más elevado que las entradas del teatro en Chivilcoy es muy similar al de Buenos Aires y en este caso, es una entrada colaboración.
Estamos poniendo un nivel de deseo, de voluntad, de confianza a lo que nos dedicamos que en este caso es el teatro y me parece hermoso de acompañar en un momento donde está tan desbastada la actividad cultural en líneas generales. Tener tal horizonte está muy bueno.
-¿El significado de ‘Tan Mínima’ en la faz personal?
-Hace tres años que me vine a vivir a Chivilcoy por pandemia, quedé embarazada y como mi compañero Elías es oriundo de la ciudad decidimos venir a ser más felices a la provincia, fue mi primer acercamiento ‘Tan Mínima’ a la gente del teatro de la ciudad y fue buenísimo. En mi caso, soy oriunda de Rojas, una localidad más chica que Chivilcoy donde el teatro de repente tenía un centro y se agotaban algunas posibilidades, por eso el temor de estar en Capital, bajar a una ciudad un poco más pequeña y preguntarme si iba a poder encontrar otras personas para pensar, para intercambiar cómo es el teatro, así que la obra fue mi carta de presentación y se abrió un mundo espectacular, muy increíble.
-¿Qué te motivó a realizar la obra en Chivilcoy?
-Es una obra que escribió Mariano Sava con quien trabajé debido a que brindamos clases de teatro juntos, en un momento me dijo que escribió una obra de dos personajes que consideró divertida y que podía llegar a gustarme, la leí y la obra estaba orientada a dos personajes femeninos. Ya en Chivilcoy, decidí que la obra sea actuada por dos hombres con barba y me resultó interesante, pintorezca, es divertida pero a la vez con un vocabulario muy barroco que me atraía, hablaba mucho del teatro y de la teatralidad, resultándome posible poder llevarla al escenario porque no era solemne u oscura si no de mucho juego teatral y fue lo que me interesó. A medida que fuimos ensayando, me encantó mucho más aún debido a que toca diferentes tonos de actuación.
-¿Es una obra que se adapta o hay que adaptarla a los espacios?
-Hay que adaptarla debido a que la obra tiene un recorrido, cuenta con una estética que trascendió y se movió teniendo en cuenta la apuesta que hicimos en su momento, entonces no tendría ningún valor hacerla ahora de manera diferente, no es mi idea, no me parece.
Siento que en España nos va a ir muy bien porque el teatro es un poco más solemne, más importante, de cosas trágicas y menos guiño con el público pero el argentino tiene un carisma especial con el espectador realmente muy interesante y entrenado para ser visto para poder jugar la obra.
-Leandro Carbone: Tan Mínima se presentó en muchos lugares de Chivilcoy y siempre que cambia de sala, también cambia el espacio escénico debido a que tanto Marina como Dolores se ocuparon con respecto a la modificación de la puesta y transformarla, así que también tiene ese tinte para personas que ya la vieron como asimismo para quienes todavía no la observaron y sienten curiosidad de presenciar una propuesta teatral chivilcoyana que fue invitada a un ciclo en España, una linda oportunidad de verla y colaborar.
Cuando comenzamos a pensar la manera de planificar una gira en España y por dónde empezar desde Chivilcoy nos parecía importante salir a comunicarlo, solicitar una colaboración si no dar algo a cambio y por eso, resultaba oportunidad volver a reponer la obra, actuar y hacer teatro, es lo que nos convoca y nos trajo hasta acá.
-Fue expandiéndose el recorrido de ‘Tan Mínima’...
-En el verano llegamos a Mar del Plata y fue una experiencia muy buena a partir de una invitación, también nos presentamos en Capital Federal donde recibimos comentarios muy positivos. Ahora, se abre la puerta para salir del país y presentarnos en España aunque también actuamos en el sótano de la Agrupación Artística pero son lindas las preguntas en relación a construir otra clase de actuación, cómo expandir o contener la gestualidad, según cuando grande o chica es la sala. Cuando concurrimos a la Fiesta Provincial del Teatro Independiente, llegábamos con el antecedente de haber hecho la obra en la sala grande de la Agrupación Artística y cuando concurrimos al Provincial la hicimos en una sala grande pero resultó ser mucho más amplia de lo imaginado, con un escenario muy alto y fue divertido acomodar parte de la actuación a un espacio gigante donde la obra mantuvo la esencia y estética pero hubo que dar otra impronta.
-¿Cómo es el reponer la obra?
-Las ganas se mantienen de seguir haciendo la obra por el hecho de presentarse oportunidades donde hay que cambiar, rever, pensar y proponer teniendo en cuenta también que de cada lugar donde nos presentamos también nos trajimos algo que luego nos lo quedamos y lo que sucede en una función en particular tiene mucho que ver con el espacio, el momento, la gente con la que estamos.
Tan Mínima no sería lo que actualmente representa de no habernos pasado tantas cosas durante el recorrido y me pasa de estar más satisfecho de como la actuando ahora que en un principio porque está más sostenido mi personaje. A mí me pasa, al contrario de aquello que puede llegar a pensarse, cuando los procesos son tan buenos, más ganas tengo de seguir haciendo la obra.
תגובות