"Ella quiere mis manchas" una puesta que aborda ‘con sensibilidad y humor la adopción junto al cuidado responsable de los perros’

"Ella quiere mis manchas" una puesta que aborda ‘con sensibilidad y humor la adopción junto al cuidado responsable de los perros’
El Teatro El Chasqui durante estas vacaciones de invierno, ofrece a la comunidad la cautivadora obra infantil "Ella quiere mis manchas". En una entrevista exclusiva, Josefina Pertosa y Bautista Benzo, dos de los protagonistas de esta puesta en escena, compartieron con nuestro medio detalles íntimos sobre la obra, la construcción de sus personajes y la singular experiencia de debutar en el exigente pero gratificante mundo del teatro para niños.
A este diálogo se sumó el propio entrevistador, Eduardo Beltramo, quien también forma parte del elenco, propiciando una conversación cercana y reveladora sobre los entretelones de esta propuesta que ha conquistado al público local.
"Ella quiere mis manchas" es mucho más que una simple comedia familiar; es una invitación a la reflexión sobre temas profundos y relevantes para espectadores de todas las edades. La obra aborda con sensibilidad y humor la adopción y el cuidado responsable de perros, instando a la audiencia a considerar la importancia del vínculo con los animales y la necesidad de brindarles un hogar amoroso. Bajo la dirección de Ornella Martínez Marcelo (su creadora), la propuesta escénica logra un equilibrio perfecto entre el entretenimiento y el mensaje, cautivando tanto a los más pequeños con su dinamismo y colorido, como a los adultos con sus capas de diversión, significado y emotividad. La visión de Ornella “ha sido clave para crear un espacio donde toda la familia puede disfrutar y aprender en conjunto”, destacan los actores.
Para Bautista Benzo, esta obra representa su primera incursión en el teatro infantil, una experiencia que describe como una "sorpresa" y un "llamado muy positivo". Benzo, quien da vida a Roger, el dueño de casa en la ficción, no solo actúa, sino que también es el artífice de la música original de la obra, interpretando el piano y cantando en vivo. "Nunca había actuado en un infantil, es la primera vez en mi vida que estoy en temporada de vacaciones de iviero, lo cual es muy lindo", expresó. El actor destacó el desafío inherente a adaptar su estilo de actuación para un público infantil, que demanda un enfoque diferente, más "exagerado" y "grandilocuente", con el objetivo primordial de captar y mantener la atención de los pequeños espectadores. La búsqueda de este personaje, con sus modos y maneras particulares, fue un proceso "intenso pero muy interesante", que le permitió explorar nuevas y enriquecedoras facetas artísticas, fusionando su pasión por la música con la interpretación escénica.
Josefina Pertosa, por su parte, se mete en la piel de "Ella", la villana de la historia, un rol que la desafió profundamente desde el primer momento. "Mi personaje no tenía nada que ver conmigo, muy, muy alejado de mí", comentó la actriz, quien para encarnar a la perfección a esta antagonista, incluso tuvo que transformar su apariencia física, despidiéndose de su cabello largo y rubio para adoptar un corte más corto con mechas. A pesar de la dificultad inicial de componer un personaje tan diametralmente opuesto a su personalidad, Josefina se mostró "muy contenta" con el resultado y el proceso creativo. "Descubrís ciertas facetas tuyas que por ahí nunca antes habías encontrado", afirmó, resaltando el disfrute que le genera cada función y la conexión genuina que se establece con el público, especialmente con los niños, que reaccionan con una honestidad conmovedora.
El entrevistador, quien en la obra asume el papel de "Topo", un personaje que, según reveló, tuvo una interesante evolución desde su concepción original como "El Ladrón" hasta adquirir un particular acento alemán tras un supuesto viaje, también compartió su perspectiva sobre la composición de los roles. Subrayó que cada integrante del elenco debió construir un personaje con particularidades únicas, adaptándose a un código de actuación distinto al del teatro para adultos, donde la expresividad y la claridad son fundamentales.
La obra se enorgullece de contar con un elenco diverso y talentoso que incluye a Mariana Lobianco como Pablo, el asistente de Ella; Sofía Jáuregui como Anita, la esposa de Roger; y Simón Jáuregui como Balula, uno de los perros (reales) de la familia. Los entrañables perros Pongo (interpretado por Benicio Fontana) y Perdita (a cargo de Rocío Artale) completan el cuadro familiar, añadiendo dosis de ternura y humor a la trama.
La producción de "Ella quiere mis manchas" es el resultado de un arduo y apasionado trabajo en equipo, que aglutina a talentosos artistas y técnicos locales. Facundo Gardella es el cerebro detrás de la técnica, garantizando que cada luz y sonido contribuyan a la magia escénica. María Inés Martínez, se encarga del vestuario. A ellos se suman Adriana Monía, quien interpreta a la entrañable Nanny, Iván Elizalde como ‘Gigio’ otro de los ladrones y Alejandro Pagone, el asistente de escena, cuya labor invisible es vital para el fluir de la obra. El diseño gráfico a cargo de Florencia Troglio; la escenografía de Ignacio Gómez García; las fotografías de Miguel Gómez; la invalorable colaboración de Cande Marti.
La colaboración y el compromiso de todo el equipo del Teatro El Chasqui son pilares fundamentales para el éxito de esta propuesta, que se presenta de martes a domingo a las 16:00 horas, con funciones programadas hasta el 2 de agosto. Las entradas pueden adquirirse cómodamente a través de entradaweb.com, en Colombraro (Pellegrini 171) en horario comercial, o directamente en la boletería del teatro 30 a 45 minutos antes de cada función.
Los actores enfatizaron la importancia de la interacción con el público infantil, que se caracteriza por su espontaneidad y demanda una energía constante. "El niño no es como el adulto, si se aburre se aburre, se dispersa más", explicó Bautista Benzo, destacando la imperiosa necesidad de provocar interés y mantener la atención de los pequeños espectadores con recursos visuales y una actuación dinámica. A pesar de los nervios lógicos del estreno, especialmente para aquellos que debutaban en este género, las funciones posteriores han permitido al elenco ganar en tranquilidad, comodidad y disfrute. "A medida que van pasando los días la comodidad incrementa, el disfrute, el juego", aseguró Josefina Pertosa, subrayando la libertad que les brinda la comedia para explorar y sorprender con nuevas aristas en sus personajes, haciendo de cada función una experiencia única.
La propuesta artística es acompañada por Amor Sin Ataduras, voluntarias que se ocupan del rescate, resguardo y adopción de perros.
📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro