“Teníamos que atacar al mosquito e impedir que el vector se propague”, dijo Silvia Cirello
La directora de Calidad, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), Silvia Cirello, brindó precisiones acerca de la tarea realizada una vez confirmado un caso positivo de Dengue en nuestra ciudad.
En tal sentido, CAZMA conjuntamente con la Secretaría de Salud y Defensa Civil informaron a los vecinos acerca de la situación como así también fumigaron veredas y patios de las viviendas comprendidas en el radio cercano al caso positivo de dengue.
En diálogo con Radio del Centro, Cirello en principio señaló: “Realizamos un arduo trabajo y con mucha dedicación para el cuidado de la salud pública al aparecer un caso de Dengue, activando el protocolo que centra a la manzana donde aparece el caso y se debe recorrer un anillo de 100 metros a la redonda que comprometió a 9 manzanas”.
“Tuvimos que fumigar todas las veredas correspondientes a esas 9 manzanas y luego, merced a los vecinos que nos dejaron ingresar a las viviendas y colaboraron al tratarse de una cuestión de salud pública poder ingresar a los domicilios que tuvieran patio con césped y plantas para poder pulverizarlas con el objeto de minimizar la posibilidad que haya algún otro caso”, consignó la funcionaria.
Mosquito como vector del virus
Cada vez que se ataca a una plaga hay que conocer su vida y sabemos que el mosquito empieza a circular a la tardecita si no por la mañana temprano. Teníamos que atacarlo e impedir que el vector se propague.
El mosquito es vector, lleva el virus del dengue luego de pararse en la piel de una persona con dengue, el mosquito tira primero esparce un anticoagulante porque necesita tener la sangre líquida, arroja un poco de saliva y se para en el poro, succiona la sangre de la persona infectada y después se va a otra persona, así se produce la infección llevando el virus del dengue.
Si el mosquito tuvo la posibilidad de visitar a más de una persona hace un desastre, por lo tanto teníamos que prevenir fumigando las veredas y los patios como asimismo solicitando a las familias que utilicen repelente, coloquen insecticida para mosquitos y mantenga cerrada las habitaciones de la casa.
Al mosquito, como se trata de una plaga, le agrada vivir con nosotros y aunque empiece a bajar la temperatura tendría que descender por debajo de los 14° para no tenerlo pero en nuestras casas la temperatura es agradable y le gusta estar debido a que es un mosquito domiciliario.
Prevención del Dengue
Como no llovía tanto se descuidó un poco el crecimiento de los pastos, acumulación de automóviles que encontramos en algún terreno y se que a partir de ahora se le prestará mucha más atención. Hay que tapar las piletas y evitar principalmente que haya agua estancada si no que debe estar en movimiento porque generalmente al mosquito le agrada el agua potable, entonces si tiene alta concentración de cloro o el que se necesita para desinfección en las piletas es muy probable que no se localice.
Si pueden tapar y mover el agua es fundamental, cambiar seguidamente el agua a las mascotas no dejar cacharros en ningún lado, es muy importante para evitar la propagación del mosquito.
En CAZMA a fines de agosto y hasta que termine el período de temperaturas elevadas colocamos ovitrampas, recipientes que están pintados de negro y contienen maderas para posteriormente analizarlas en nuestro laboratorio para conocer si encontramos huevos o larvas del Aedes Aegipty que sería el mosquito transmisor o vector.
Si encontramos huevos en ese radio, se procede a pulvenizar de modo que podamos controlarlo para luego volver a poner la ovitrampa y si no encontramos nada saber que fue controlado. Es una tarea que realizamos todos los años.
Caso positivo
Todo el proceso lleva su tiempo para confirmar que se trata de un caso positivo y se precisaba tener la confirmación del laboratorio, cuando éste indica que el diagnóstico realizado corresponde a Dengue automáticamente se activa el protocolo porque en cuestiones de salud pública no se puede demorar ni un instante.
Ante cualquier duda siempre consultar al médico cuando tengamos fiebre, si a la persona le duele la parte trasera de los ojos, mucho dolor de hueso, tamnbién puede tener dolor abdominal, los síntomas más frecuentes”.
Коментарі