Tendrían que haberse aumentado los básicos que actualmente son bajísimos
La Secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales de Chivilcoy, Marilina Diguardi, fue crítica en relación al aumento otorgado por el Ejecutivo Municipal consistente en el 62,67% para los primeros 9 meses del año.
En una entrevista con Radio del Centro, solicitó que se convoque a una paritaria real y que el aumento impacte principalmente en el básico.
-¿Por qué no está conforme con el incremento otorgado?
-Si bien es un porcentaje que verdaderamente se otorgó durante los 9 meses pero al tener básicos tan bajos no se ve reflejado en el bolsillo del empleado y es el motivo por el que nos mostramos en disconformidad con el anuncio.
Con un básico de $ 31.140 que percibe un ingresante, recibiendo el 8 por ciento de aumento del mes anterior, el 18 por ciento de incremento que percibirá entre julio y agosto significa de bolsillo $ 3.500 que con el alto índice inflacionario que tenemos no significa nada. Expresado el aumento en porcentajes queda muy lindo y parece bueno pero en el bolsillo de la gente es irrisorio.
-¿Tendría que aumentarse el básico?
-Tendrían que haberse aumentado los básicos que actualmente son bajísimos. No nos olvidemos que en febrero, cuando se realizó la manifestación de Salud, teníamos básicos de $ 22 mil y en éstos 9 meses, con el 62 por ciento de aumento otorgado, el básico escaló a $ 31 mil y continúa absolutamente insuficiente por qué quién puede vivir mensualmente con ese dinero. No obstante, a un temporario 6 que no tiene antigüedad, se le restan los descuentos previsionales y se queda con $ 24 o $ 25 mil pesos en mano, imposible vivir con ese dinero actualmente.
El aumento de un 18 por ciento es bueno para quien tiene una categoría mayor o años de antigüedad pero tenemos bien en claro que la planta municipal cuenta con un alto porcentaje de empleados temporarios cuando la ley establece que no debe exceder el 20 por ciento de la planta total y eso no ocurre.
-¿Qué opina de la paritaria?
-No se puede decir que hubo una paritaria para acordar ese incremento porque una paritaria no es solamente en relación a lo salarial si no que el convenio colectivo del trabajo, que en Chivilcoy nunca existió, establece también que deben tratarse cuestiones relacionadas a las condiciones laborales de los empleados y empleadas municipales. El trabajo del empleado y empleada no es solamente cobrar un sueldo si no que hay diferentes áreas con distintas actividades.
Por lo tanto, hablar de paritarias tan livianamente y sentarse con un solo gremio cuando en realidad somos tres los que estamos preocupados por la situación del empleado no es paritaria. La paritaria involucra la negociación con todos los gremios existentes, sentarse a dialogar, presentar las problemáticas y encontrar las soluciones, pero hoy no existe. Solamente se habló con un solo gremio y con un dirigente que aún no asumió en sus funciones.
-¿Qué problemáticas?
-El corralón no tiene agua potable, no cuentan con un área de descanso y manejan mucho personal, los días de lluvia se tienen que meter en un galpón, un baño que no está en condiciones, en el Cementerio el área de descanso de los empleados es una bóveda en desuso. La paritaria se trata de poder trabajar sobre esta clase de cuestiones que después quedan para siempre sin importar quien se ponga al frente de un sindicato. Las condiciones de trabajo son importantísimas y repercute en la calidad laboral, como asimismo el tener un salario acorde.
-¿Fueron consultadas las bases?
-Nos hizo más ruido aún que la negociación fue unilateral, puertas adentro y el gremio que negoció ni siquiera salió a consultar con las bases, preguntar a los empleados y empleadas si estaban de acuerdo con el ofrecimiento, los pasos a seguir porque son participes y el sindicato se trata de ofrecer un lugar donde los trabajadores y trabajadoras municipales puedan volcar todas sus inquietudes, asimismo brindarles representatividad. Si soy el nexo entre el Ejecutivo y el empleado se supone que voy a dialogar, poner mis propuestas, el Ejecutivo hará la suya pero tengo que hablar con los compañeros y compañeras para conocer si están de acuerdo y si no lucharemos en conjunto para obtener aquello que se pretende y corresponda.
-¿Cuántos empleados temporarios y en planta hay?
-No sabemos la cantidad de temporarios que están trabajando en el municipio porque nunca fue publicado su número ni tampoco la cantidad en planta permanente, lo solicitamos en su momento pero no se publicó.
Junto a la Federación hicimos una presentación para solicitar la apertura de la mesa de negociaciones por el convenio colectivo de trabajo, el día lunes el Ministerio de Trabajo elevó una nota para conocer el porcentaje de cada una de las plantas y comprobar las cotizaciones de cada gremio, que en caso de no llegar al 10 por ciento que es la solicitada por el Ministerio se sentarían todos a dialogar aunque no recibimos respuestas del Ejecutivo ni tampoco ante la solicitud del código de descuento. Somos el único gremio que no recibe códigos de descuento.
Estamos en una situación donde no se puede dialogar, no recibimos respuestas ante las reiteradas notas donde solicitamos una mesa de conversación. Cada uno tiene sus ideas pero la misma finalidad que es cambiar la realidad del empleado y empleada municipal para bien, pero no hay posibilidades.
-¿No hay pases a planta permanente?
-No, en absoluto y por eso tenemos una altísima tasa de nombramientos temporarios. La ley establece que esos pases a planta permanente deben hacerse a través de concurso, de la evaluación del desempeño laboral, teniendo que estar regulado por el director de Personal, por el coordinador del área correspondiente y un integrante sindical evaluándose dentro del área como fue el desempeño de cada uno y si es necesario concursar. Lógicamente debe tenerse en cuenta la antigüedad, es ilógico que a una persona ingresada hace un año le otorguen una planta permanente cuando hay personas de muchos años de trabajo que aún no la recibieron.
-¿Qué implica obtener un nombramiento?
-Obtener un nombramiento permanente brindaba una estabilidad laboral pero cuando antes se renovaban cada un año ahora ocurre cada tres meses así que el empleado tiene esa incertidumbre de no saber si continuará trabajando o no. La ley con respecto a la planta temporaria es anual y al segundo año, pasar a planta permanente.
Igualmente, nos alarma la situación de la funcionaria que renunció y al mismo día, recibe un nombramiento permanente con la categoría más alta, realmente no lo entiendo. Teniendo en cuenta lo sucedido ¿qué queda para los empleados que hace 30 años están esperando una planta permanente?.
Si el Ejecutivo nos abriera las puertas podría decir que personas hace tanto tiempo están esperando la posibilidad. Sería bueno que el Ejecutivo salga a dar una respuesta y explicar qué se tiene en cuenta para un nombramiento de tales características ¿dónde está la equidad, la transparencia y las puertas abiertas?, aún no conocemos las caras a los funcionarios, me gustaría sentarme con ellos y poder dialogar.
Comentarios