"Tenemos como objetivo plantear al Centro Cultural como espacio de encuentro para las agrupaciones"
- dlcchivilcoy
- 22 nov 2023
- 5 Min. de lectura
En el centro cultural ‘Colgados de la Rama’ se realizará la 2da edición del festival ‘Pa’ que baile la barriada!’ con artistas invitados no solamente relacionados a la murga si no también al folclore, tango y demás ritmos rioplatenses.
Entrevistada en Radio del Centro, Natalia Fracchia una de las referentas de la murga independiente anticipó que la segunda edición de la fiesta popular servirá para que la Murga festeje su cumpleaños 24.
Se llevarán a cabo talleres, un mural, concurso de disfraces para personas de todas las edades.
-¿Por qué un festival en diciembre?
-Nos estamos preparando, después de varios años de idas, vueltas, recesos y descansos, para un festival donde celebraremos los 24 años de la murga, felices con la movida que estamos organizando, mucho trabajo pero la satisfacción de volver a vestir de fiesta al barrio.
En nuestro caso, venimos pensando a la murga no solamente en el carnaval de febrero si no que durante el año vamos desarrollando diferentes actividades y propuestas que sumen para cuando llegue febrero como talleres de baile, de percusión, escritura, encontrarnos con otros compañeros de la zona o del Gran Buenos Aires, todo suma para la llegada de los carnavales que es el momento donde disfrutamos y mostramos lo que hicimos durante el año.
-¿El propósito para con el Centro Cultural?
-Tenemos como objetivo desde hace uno o dos años con respecto a plantear al Centro Cultural como espacio de encuentro para las agrupaciones de carnaval en toda la zona. Si bien, varias agrupaciones dejaron de existir después de la pandemia y se desarmaron, también existen otras nuevas. Son varias las agrupaciones de carnaval, no solamente murgas, teniendo como objetivo que el espacio se transforme en ese lugar de encuentro y por eso, la propuesta del 9 de diciembre es que pueda reunir a músicos, artistas y diferentes expresiones del carnaval en un mismo lugar que nos encuentre disfrutando de una fiesta.
Siempre vinieron murgas súper importantes a la ciudad resultando la más conocida y grande de todas como ‘Los Amantes de la Boca’ y lograr que pisen nuestro suelo está muy bueno o ‘Los Cometas de Boedo’, que hace años existen y son referencia en relación al carnaval. También las murgas del conurbano que hace bastante años que están y poder pisar el suelo de sus carnavales también es muy destacado el poder estar en lugares que son cuna de carnaval.
En los últimos años, algunas cosas se fueron dejando de lado con la pandemia de por medio, la cuestión económica y cuesta que las murgas lleguen al lugar o en su defecto poder viajar, el bolsillo no deja de ser un condicionante al momento de organizar y más teniendo en cuenta que somos autogestivos donde los recursos salen todo de nuestro trabajo.
-¿Y el post pandemia cómo lo afrontaron?
-El post pandemia trajo algo muy interesante con respecto a nuestro vínculo con muchas murgas de Capital Federal y de Provincia que habíamos perdido, en ese trajín de tantas murgas, tantos eventos, tantos corsos, quedamos un poco distanciados pero actualmente estamos retomando esa vinculación. El después de la pandemia nos vino a reencontrar que es sumamente importante como murga independiente.
-¿Qué tienen preparado para el 9 de diciembre?
-El año anterior generamos una especie de ciclo de festivales, uno de ellos denominado ‘Pa’ que baile la barrida’ en el propósito de motivar el reencuentro con la música rioplantense teniendo en cuenta lo referido a la expresión local debido a que en nuestro caso el tango, el folclore tienen un lugar muy importante en nuestra ciudad y también incluirlos en nuestra música rioplantense. En nuestros ensayos y cuando hablamos de armar en este nuevo momento que atraviesan ‘Los Colgados de la Rama’ tratamos de ensamblar entendiendo que la murga tiene mucho de folclore, tiene mucho de tango, también de cumbia y tiene mucho de todo. Entonces, decidimos hacer convivir en un festival a la murga, el folclore, el tango y que la gente pueda disfrutar de la música popular. El 9 de diciembre volveremos a realizar la segunda edición del festival ‘Pa’ que baile la barriada’ en el Centro Cultural Colgados de la Rama de Conesa 75 con algunas presencias interesantes como la de ‘Coco’ Romero que regresa a nuestra ciudad aunque esta vez para cantar y mostrarnos lo que tiene como espectáculo, después tendremos folclore y con ‘Colgados de la Rama’ aprovecharemos para celebrar los 24 años con invitados de la zona y de la ciudad. Estamos uniendo danzas, artistas debido a que Mili Giacomini pintará un mural y se trata del primero que tuvimos en el Centro Cultural que es muy significativo porque está en nuestro disco. El mural volverá a hacerse en otra de las paredes que tenemos en nuestro centro cultural y Mili Giacomini estará pintando.
-¿El público como participante no solamente espectador?
-También nos propusimos que el espectáculo no sea para que la gente únicamente esté en el rol de espectador si no que pretendemos que quienes asistan sean parte del festival así que armaremos un concurso de disfraces de 0 a 100 años y quienes deseen concurrir disfrazado lo podrá hacer porque pretendemos sean parte de esta fiesta, de este carnaval de diciembre y fiesta popular que para quienes militamos el carnaval es sumamente importante.
Estarán actuando: ‘Coco’ Romero, ‘Clavos de Carnaval’ de Chacabuco, Celeste Olivera de Alberti interpretando folclore, ‘Los Cata’ que también es una banda de folclore, también Gabriel Sosa cantando unos tangos, el propósito es unir y mezclarnos en un festival gratuito que comenzará alrededor de las 19 o 20 horas. La idea es participar, disfrutar, celebrar.
Tendremos invitados de batucadas y otras agrupaciones haciendo temas nuestros y acompañándonos, será una jornada muy linda, interesante y principalmente, participativa.
La fiesta en la calle no se puede perder, tiene que seguir estando, es necesario que podamos encontrarnos, reírnos, pasarla bien y el carnaval, las murgas y batucadas es lo que traen; las murgas que tienen voz donde decimos hablamos, cantamos pero las comparsas son sumamente importantes en aquello que conforma el carnaval como asimismo salir disfrazados, bailar, jugar con espuma y tirar papel picado. La fiesta que se hace en febrero queremos hacerla también el 9 de diciembre en el Centro Cultural.
-¿La actualidad de Colgados de la Rama en tanto que murga?
Colgados tiene su propia identidad a veces somos un poco más duros o un poco más blandos pero las personas que concurren ya saben qué clase de espectáculo se encuentra, qué posicionamiento tenemos siempre a favor de los derechos, escuchando al otro sin quedarnos afuera de los contextos sociales, económicos ni políticos de nuestro país. La murga fue pasando por diferentes etapas y aquello que fuimos absorbiendo de otras agrupaciones en momentos históricos también nos atravesó porque las murgas son conformadas por personas que pensamos, sentimos, que hacemos cosas y nos formamos.
Colgados pasó por un proceso de desarmado de murga y ahora estamos en un volver a empezar donde nos encontramos con otra estructura porque hay adolescentes, hay familia y en esa conformación tendremos que buscar la forma que salga febrero. La murga no es un espacio artístico duro que se conforma con aquello que expresa una persona si no que se irá armando y estableciendo con aquello que vaya sucediendo, buscando que el grupo sea lo más heterógeneo posible.






Comentarios