Tenemos dos agendas distintas según quien sea el presidente.
El vicepresidente II de la Federación Agraria Argentina, Marcelo Banchi se refirió a la situación que se encuentra atravesando el sector, poniendo énfasis en los pequeños y medianos productores como asimismo también dejó un mensaje para los candidatos a Presidente en relación a las medidas que se están necesitando actualmente para una mejora de la producción.
En comunicación con Radio del Centro, el dirigente comentó acerca de la agenda que tiene la Federación en relación a problemática a abordar y poder encontrar una solución que beneficie a los productores como asimismo al país.
En principio, Banchi hizo mención al proceso electoral y esgrimió: “Son tres años muy difíciles en el tema climático especialmente, con muchos productores que ya no lo son porque quedan en el camino y es la gran preocupación que tenemos desde la Federación Agraria. Un año atravesado por la política con un proceso electoral que nos viene desgastando y con la incertidumbre propia de la economía del país sin estar ajenos en absoluto.
Ahora que se acerca un balotaje entre dos candidatos, estamos buscando la manera de imponer nuestra agenda y pretendemos pedir a ambos presidenciables que puedan llevar a la práctica los puntos fundamentales que necesitamos para que los productores puedan seguir haciendo lo que saben que es producir para que puedan ingresar dólares al país que es lo principal como asimismo vivir en su lugar de origen y llevar a sus hijos a tener una buena educación.
Tenemos dos agendas distintas según quien sea el presidente, pero los puntos principales que pregonamos desde la Federación Agraria obedecen a que ante todo se resuelva el tema de la inflación y viene de la mano la situación crediticia, tener créditos a una tasa razonable, debido a que actualmente no se puede, para que el productor pueda acceder y bajar la presión tributaria al sector agropecuario que es otro de los aspectos a tener en cuenta”.
En cuanto al factor climático, manifestó: “Recién estamos saliendo de una sequía importantísima que tuvimos y que ojalá el clima colabore como asimismo a quien toque ser presidente también pueda acompañar al sector productivo y la producción agropecuaria en general tanto de pampa húmeda como economías regionales.
Las lluvias que cayeron en los últimos días fueron generales y se van recién acomodando los productores para ir sembrando la gruesa tanto maíz como soja. Tenemos un problema en el trigo y otros cultivos debido a una helada tardía en los primeros días de octubre que puede generar algunas consecuencias a cultivos que fueron afectados.
Esperemos que el tiempo se acomode y podamos empezar la siembra gruesa de la mejor manera en los lugares donde es mucho más importante como asimismo mejoren las economías regionales”.
El dirigente agrario hizo hincapié en los seguros multiriesgos y esbozó: “También venimos insistiendo desde hace tiempo con los seguros multiriesgos porque la sequía nos dejó, además de un montón de problemas, la enseñanza en relación a que no vuelva a ocurrir lo sucedido y poder tener un seguro multiriesgo con actores de la parte privada y estatal donde podamos tener un resguardo los productores y respaldo de aquello que implantamos a cielo abierto para no perder todo como sucedió en los últimos años. Tenemos que sentarnos a hablar para que se baja la presión fiscal y delinear la manera de seguir produciendo de aquí en adelante teniendo en cuenta la demanda exterior, el mercado interno y contamos con la gran oportunidad como sector de seguir brindando la materia prima para hacer los alimentos, estamos en condiciones de llevarlo a cabo donde únicamente tenemos que sentarnos a plantear puntos que necesitan reverse aunque depende de una decisión política”.
En relación a las medidas apuntadas hacia el sector que precisan reverse, Banchi remarcó: “Los resultados están a la vista, de no cambiar las decisiones políticas, en relación a tener actualmente menos productores y menos dólares que entran al país. Hay que sacar el pie de encima a las producciones para que puedan desempeñarse libremente y tener un desarrollo en nuestro país no solamente creciendo especialmente las ciudades del interior del país que son las encargadas de empujar la economía regional.
Una de las cuestiones a reverse pasa por las retenciones porque van todas a la Nación cuando deberían quedar en el territorio porque precisamos de mejores rutas para que los camiones puedan transitar, necesitamos de vías, educación para que nuestros hijos no tengan que hacer 200 o 300 kilómetros para realizar una carrera universitario. No podemos depender siempre de las decisiones que se toman en CABA porque generamos los recursos y tenemos el derecho de vivir un poco mejor como asimismo oportunidades.
Tenemos muchos casos de inseguridad rural que suele obedecer al despoblamiento de las localidades, instamos a los políticos a intervenir para solucionar las problemáticas que se presentan y como Federación Agraria debemos marcar una agenda, agregarle algunos puntos y transmitir al próximo Presidente para que puedan llevarse a cabo para que se bajen recursos que nos permitan desarrollarnos mejor en el territorio.
Si no le sacamos el pie de encima a la producción en general y a las Pymes en particular que trabajan todos los días peleando contra los tasas y un montón de impuestos regresivos será muy difícil poder progresar. La mejoría debe ser integral por qué no nos sirve vivir muy bien cuando el del lado está cada vez peor, seguir acumulando ganancias cuando mi vecino la pasa mal. Las retenciones tienen que derramar en las ciudades y localidades para que todos podamos tener aquello que nos merecemos porque de una vez por todas tenemos que despegar en el país, no podemo seguir igual o peor”.
Al momento de expresase con respecto a retenciones y recursos para los municipios destinados a mejorar la producción, el dirigente consignó: “Además, dialogar con los intendentes y gobernadores para buscar entre todos la manera de llevar adelante el interior que produce pero los recursos se terminan yendo hacia otro lado cuando parte deberían quedar en las ciudades y localidades para tener un mejor nivel vida y oportunidades también pensando en las generaciones venideras.
Considero que no sacarán las retenciones pero si hay un rescalonamiento a la baja y se puedan ir modificando año tras año tiene que estar atado a un plan económico e integral. Las retenciones no son coparticipables a las provincias si no que va a Nación y no vuelve a los municipios ni comunas. Todos los dólares que sacan a los productores no regresan a las ciudades pero debería cambiarse tal cuestión si es que somos un país federal como dicen los dirigentes políticos tenemos que serlo pero seriamente y se baje lo que corresponde a cada distrito.
De todo lo que sale de los municipios no vuelve nada y es un aspecto que debería cambiar porque si somos un país federal, tal como aducen los dirigentes políticos, tiene que ser también en la práctica no solamente en la teoría. En tal sentido, deben regresar los dólares o el dinero correspondiente a cada municipio así poder contar en los distritos con mejores escuelas, mejores caminos, mejores rutas y una seguridad adecuada. Son aspectos cuya mejoría se hace con dinero, que lo tenemos, sale de nuestros campos pero no se recibe nada a cambio”.
Comments