top of page

“Tenemos la heladera llena de todo tipo de sangre aunque no nos podemos relajar"

El jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal de Chivilcoy, Dr. Ignacio Ledesma, llamó a la comunidad a poder donar sangre de manera voluntaria y afirmó que en este momento se encuentran bien abastecidos pero necesita mantenerse.

En diálogo con Radio del Centro, Ledesma también se encargó de despejar las habituales inquietudes de los posibles donantes.

En principio, el profesional se refirió a la realidad que atraviesa Chivilcoy en cuanto al recurso: “Son especialidades que requieren de mucha solidaridad porque el tema de la sangre es muy complejo debido a que actualmente puedo decir estamos bien pero la sangre tiene una duración de 35 días nada más y dentro de un mes podemos estar en una situación crítica ante algún accidente o ante un aumento del requerimiento del recurso.

Por lo tanto, la clave es lograr un flujo continuo de dadores y si es posible voluntarios, gente que quiera ayudar, que se sienta bien y pueda acercarse a nuestro servicio que sería lo ideal. Claramente necesitamos del apoyo de la comunidad.

Actualmente, tenemos la heladera llena de todo tipo de grande aunque no nos podemos relajar y tenemos que seguir captando dadores para mantenerla siempre en la misma condición”.

A continuación, Ledesma remarcó la importancia de tener dadores voluntarios: “El 90 por ciento de los dadores de sangre son de reposición, es decir que surge la necesidad de donar cuando tenemos un familiar, amigo o conocido que lo necesita; es el dador que depende de un problema o una enfermedad pero estamos buscando tener una cantidad de dadores voluntarios.

El varón puede donar cada dos meses sin poner en riesgo su salud y la mujer cada tres meses por un tema de volumen de sangre, me acerco al Hospital, ayudo y dono sin importar a quien.

Siempre agradecemos y tratamos de la mejor manera a los dadores debido a que vienen a colaborar de corazón, no esperar la necesidad ni la urgencia porque la sangre extraída al dador no está en condiciones de utilizar rápidamente si no que deben hacerse muchísimos estudios de serología para saber si está en condiciones de hacer utilizada y tiene una latencia.

Cuando pedimos dadores son para responder y no para contener al paciente porque el proceso tarda. Cuando el paciente entra a quirófano, se le aporta la sangre que necesita si es una urgencia y después se solicita para reponer así estar preparados ante cualquier eventualidad.

Puedo dar fe que, en los más de diez años que estoy en el Hospital, nunca estuvimos en una etapa crítica sin sangre”.

También hizo hincapié en una donación progresiva y organizada: “Tener 200 unidades de sangre es para nuestro Hospital toda junta, el promedio que utilizamos en dos meses, no nos sirve si no de forma paulatina y organizada. Cuando hay una necesidad expreso a mis pacientes y dadores que no se acerquen todos de golpe si no que vayan programando, acercarse, venir a averiguar. Nuestra idea es que sea un servicio abierto donde la gente pueda concurrir a sacarse las dudas, estamos de 8 a 12 atendiendo y dispuestos a sacar cualquier inquietud”.

Con respecto a esas inquietudes principales que las personas presentan, el profesional de la salud espetó: “Si puede donar después de haber tenido hepatitis, el peso, la edad. En cuanto a las repuestas que les brindó es que deben pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años de edad, aunque ya los jóvenes a partir de los 16 años con autorización de sus padres o tutores también pueden donar sangre. Todas las personas son dadores de sangre hasta que se demuestre lo contrario y antes de autoexcluirse siempre pensar en acercarse como asimismo sacarse las dudas”.

Además, explicó el proceso antes que la sangre llegue al paciente: “Se requiere de tener paciencia y que la sangre se encuentre en condiciones, por eso el objetivo que tenemos es conseguir una cantidad de dadores voluntarios que nos puedan reponer todo el tiempo sin la necesidad que la gente lo necesite.

Luego que la persona dona, la sangre es procesada, estudiada, se separa en su componente después de esa sangre entera: los globulos rojos es por lejos lo que más se utiliza, el plasma que se utiliza en casos de personas con Covid porque tiene los anticuerpos del paciente como asimismo las plaquetas y otro producto más raro que se denomina triprecipitado. La sangre entera se fracciona para después utilizar el componente que cada paciente requiere.

Chivilcoy es una comunidad que cuando se la necesita, responde. Siempre que la precisamos la gente está pero sucede que en ocasiones tenemos varios accidentados o muchas cirugías u otra clase de requerimiento de sangre y surgen situaciones donde hay que diferir algún procedimiento apareciendo el malestar, que entendemos perfectamente, aunque sería negligente de mi parte que por quedar bien haga intervenir a una persona sin contar con el producto necesario”.

Por último, resaltó: “Hace poco a un paciente le detectamos un problema en la sangre a partir de la donación debido a que cuando detectamos algo nos comunicamos personalmente con ese dador, la llamo, la cito para charlar y dar el resultado. Si esa persona no donaba sangre nunca se habría enterado de un problema que con los años iba a provocarle inconvenientes graves en su salud”.






Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page