“Tenemos mecanismos que nos indican cuando tenemos sed, cuando tenemos hambre pero debemos ocuparnos del cuerpo antes que suceda”
La licenciada en nutrición, Julieta Direnzo en el programa ‘Más que el todo’ de Radio del Centro dejó algunas recomendaciones para una correcta alimentación e hidratación en esta época donde imperan altas temperaturas.
Mecanismos de detección
Tenemos muchos mecanismos para detectar que tenemos sed, igualmente debemos tomar agua antes que aparezcan y también acordarnos de asistir a niños y adultos mayores. Tenemos mecanismos que nos indican cuando tenemos sed, cuando tenemos hambre pero debemos ocuparnos del cuerpo antes que suceda porque cuando sentimos sed ya hay deshidratación y lo mismo sucede con el hambre, cuando tenemos hambre no hay mucha capacidad de decisión si no que pretendemos comer ya. Como somos personas pensantes debemos ocuparnos de cargar ‘combustible’ tanto líquido como sólido. Está bien esperar los registros del hambre pero también es interesante hacernos cargo que precisamos hidratarnos y necesitamos comer.
Hidratación y alimentación
En una ola de calor no solamente es importante el tema del agua que todos resaltan si no en integrar la suficiente cantidad de comida porque siempre se recomiendan los alimentos frescos en relación a que sean presentes, pero también en su temperatura y también suficientes. Los alimentos frescos suelen ser relacionados con lechuga y una manzana pero el cuerpo necesita energía para vivir y es verdad que en esta época no nos da tanto hambre porque tenemos calor, pero debemos ocuparnos pese a que los registros de hambre no están tan arriba. También ocuparnos que las calorías que ingresamos sean las suficientes para que no nos baje la presión porque afuera aumenta la temperatura pero afuera baja la presión, por eso necesitamos no solamente el agua si no también la cantidad suficiente de comida.
A mucha gente no le gusta el agua, la recomendación es tomar líquidos y si es un líquido que no tiene una carga de nada dentro mejor pero sí la forma de consumirlo es ponerle de un sobrecito es una manera de acercarse al agua, entre no consumir nada y eso, es preferible tomar un jugo y el cuerpo precisa hidratarse. No hay que demonizar a los alimentos porque no sirve de nada, todo lo que acerca al consumo de lo que hace bien es importante”.
Bebidas alcohólicas + Agua
El alcohol en el metabolismo deshidrata y se precisa mucha agua para poder metabolizarse, cuando tomamos bebidas alcohólicas el cuerpo lo toma como un líquido pero después se encuentra con todos los tóxicos y debe empezar a sacarlos, ahí comienza a deshidratarse. Recomiendo cuando la persona toma alcohol tener al lado un vaso de agua de igual tamaño para poder ayudar al cuerpo a digerir el alcohol y a no deshidratarse porque en lugar de consumir agua en ocasiones se sigue tomando más alcohol. No es recomendación pero si queremos tomar un vaso de una bebida alcohólica seguidamente tendríamos que consumir un vaso de agua.
Mate + Agua
El mate es agua, hidrata pero el cuerpo en el metabolismo se encuentra con un yuyo que termina deshidratando. La persona que toma mate también al lado debe tener un vaso de agua, en nutrición es siempre sumar y nada de lo que está asociado principalmente a la cultura de las dietas que siempre sacan cosas. La nutrición nunca puede estar asociada a sacar si no todo lo contrario, deben tomar mate pero además sumar un vaso de agua, de jugo o de fruta que tienen alto contenido de agua que es una manera de incorporar líquidos de una forma más fácil.
Bebidas isotónicas
Es importante en el deporte que las bebidas estén cargadas de electrolitos que son las bebidas isotónicas para poder reponer las sales y minerales que se escapan con la transpiración. Ante todo es importante fijarse los horarios para hacer deporte en verano y no practicarlos en un horario que se encuentre el pico de calor, horario en el que no es ni recomendable salir a la calle. Las personas que practican deportes deben hacerlo en un horario acorde y adaptarlo al cuerpo ya que tiene baja presión, entonces no hay que exigirse como lo haríamos en una temperatura más ideal. El cuidado es ir despacio en esta época del año que es muy importante como hidratarse y comer, hay que tomarle el tiempo al cuerpo que va más despacio por la baja presión.
Alimentos frescos
Cuando hablamos de alimentos frescos obedece que la preparación sea en el momento sin días de guardado porque juntan más bacterias y además en verano se pierde más la cadena de frío, se recomienda que el alimento esté armado en el momento y la temperatura. Si tengo un aire acondicionado a 20° puede degustar una comida caliente pero si estoy en un ambiente más caluroso deberíamos consumir alimentos con temperatura ambiente de acuerdo a la realidad de nuestro cuerpo porque demasiado fría puede llevar a una inflación o diarrea porque se están consumiendo alimentos a una temperatura completamente diferente a la que tiene nuestro cuerpo”.
Comments