Tenemos que estar hablando de internas cuando creíamos tener un radicalismo unido
La Unión Cívica Radical (UCR) de la Provincia de Buenos Aires ya tiene todo listo para ir a las urnas y reelegir a la conducción del partido. El actual presidente, Maximiliano Abad, y vice, Érica Revilla, volverán a ser la fórmula en el territorio bonaerense.
Las elecciones internas fueron convocadas por el Comité para el próximo 13 de noviembre y se fijó esa fecha bajo el argumentos de no realizar los comicios en años no electorales “con el objeto de no mezclar las políticas partidarias con las elecciones generales”.
En nuestra ciudad, el comicio se llevaría a cabo en la Escuela Normal.
En Chivilcoy, habrá internas para dirimir la conducción del Partido entre el oficialismo actual que encabeza Santiago Hourcastagne y la lista que tiene a Lourdes Zaccardi al tope de la nómina.
Entrevistamos en Radio del Centro al actual presidente del Comité Radical de Chivilcoy, Santiago Hourcastagne para preguntarle principalmente por qué nuevamente el radicalismo local va a una interna y asimismo también la realidad del Partido dentro de Juntos por el Cambio.
-¿Estuvo la intención de tener lista única?
-Sí, y lamentablemente tenemos que estar hablando de internas cuando creíamos que era un momento -teniendo en cuenta el desastre social y macroeconómico que estamos atravesando como ciudadanos- de tener un radicalismo unido. A nivel provincial se vio reflejada la unidad y tanto Evolución como Adelante ratificaron la conducción de Maxi Abad y Erica Revilla y decidieron integrar la lista.
El ofrecimiento en nuestro caso fue amplio, generoso y asimismo, no se pudo lograr la lista única. Sí una de las listas, que compitió en las internas desarrolladas en marzo de 2021, se sumó a la nuestra a nivel local porque entendió que el afiliado nos estaba solicitando tener un radicalismo unido.
Es un momento tan sensible para la ciudadanía, estamos tan mal como país que no era momento para una interna si no para mostrarnos unidos ante la sociedad. Hicimos todo lo posible e imposible para lograr la unidad pero lamentablemente no se dio.
Agradecer a Danya Tavella, ‘Nacho’ Palacios, referente seccionales de Evolución todos los esfuerzos que hicieron porque estuvieron siempre predispuestos brindando el apoyo necesario pero a veces no alcanza.
-¿Por qué no se llegó a una lista de unidad?
-Entendemos que hay algunos intereses de por medio o egos de por medio que dificultaron ese accionar. Fuimos muchos más amplios que en provincia en cuanto a los ofrecimientos y la verdad que una lástima porque estábamos en una oportunidad histórica que con un radicalismo unido íbamos a poder más fácil dar respuesta a la gente porque en definitiva la intención es tratar de solucionar las problemáticas que la comunidad nos presenta. Asimismo, la intención era tener un radicalismo más consolidado aunque considero que saldremos airosos de la interna, por eso convocamos a todos los afiliados y simpatizantes a apostar por este radicalismo fuerte que conformamos, amén que una de las listas no lo quiso integrar pero sabiendo que es parte del proceso y debemos hacerlo.
-¿Las internas son una decisión política?
-Las internas en este momento favorecen a los socios nuestros dentro de Juntos por el Cambio, al oficialismo y al Kirchnerismo. Esta clase de roces son innecesarios, hay que mantener la unión dentro del radicalismo y de Juntos por el Cambio. Muchas veces cuando se ‘pelean’ dirigentes nacionales no la suma ni a la ciudadanía, que le genera más incertidumbre, ni tampoco es productivo para su propia quintita. Sostenemos que actualmente hay que ser amplios y bajar los egos, estamos muy mal como país cuando podríamos estar mucho mejor pero la unidad es el camino para lograr esa mejoría.
-¿El Comité?
-Dentro del comité se revalorizó la discusión, se debaten todos los temas a partir de una enorme labor que realizan tanto Daiana (Raulier) en el Concejo como asimismo Osmar (Ferreyra) en el Consejo Escolar, que anteriormente no sucedía. Actualmente, la otra lista se preocupa y ocupa ahora del radicalismo, que nos parece perfecto, pero en el momento que ocuparon cargos de relevancia tendrían que haber concurrido al partido porque nos debilitó frente a la oposición y a los mismos socios dentro de Juntos por el Cambio.
-¿Referencia de la lista que encabeza?
-Tengo el orgullo de estar acompañado por históricos dirigentes del radicalismo como Luis Blanco, Luis María Mariano, Luisa Tomás, Alvaro García pero también muchos otros nuevos como es el caso de Nicolás Banchero y Eugenio Mariano que fueron presidentes de la Juventud Radical y que puedan acompañarme me llena de orgullo. No fue difícil armarla porque hasta nos faltaron lugares para que todas las personas pudieran ocupar un espacio pero habla bien del radicalismo y también que ninguno tuvo la pretensión de querer ir en un determinado lugar, fue muy ameno el armado y el sector de Alvaro García – Maximiliano Lavallén entendieron el proceso, que necesitábamos un radicalismo unido y aceptaron formar parte de nuestra lista, pueden ser diferentes los matices pero que pretendemos un radicalismo unido es la premisa por sobretodas las cosas.
-¿Era el momento, o no, de una interna a nivel local?
-Hay que entender los procesos y las fotos; las fotos te reflejan un momento y el radicalismo actualmente se encuentra en marcha, revitalizado, mueve gente, tiene propuestas de la Fundación Pensar, Fundación Poder. Un proceso que arrancó en 2015 y ahora se ve reflejado en relación a que anteriormente nadie se peleaba por presidir el comité radical y ahora, hay más dirigentes que quieren presidir el comité radical.
No obstante, hay que saber entender los momentos porque un proceso arranca y termina pero en el medio pasan un montón de cosas, debíamos evitar esta interna, donde insisto que fuimos muy amplios con los ofrecimientos a punto tal de correr mi nombre de la presidencia porque se representa a un grupo de personas, porque los nombres no son importantes debido a que pasan y el comité queda, la cuestión es trabajar para que el partido trascienda.
No obstante, hay que reivindicar la discusión porque parecería que hacerlo está mal visto, que significa pelearse pero hay que discutir muchos temas porque enaltece al debate como asimismo al proyecto que se pretenda sacar. Hay que ampliar las voces, siempre con los valores del radicalismo y hoy por hoy que las instituciones están tan golpeadas debido a que el Kirchnerismo va por la justicia, el radicalismo hace falta a la sociedad y que esté unido era muy importante en tal sentido.
-¿Cómo influye la interna en el trabajo con Juntos?
-Al trabajo local de Juntos la interna lo deja un poco en stand by, entre otras cosas, y muchos de los actores de Juntos por el Cambio observarán el resultado de la interna radical a nivel local. Seguramente se trabajará un poco menos en los próximos días en la mesa de Juntos para abocarnos más al radicalismo. El contacto con el afiliado es tan permanente que tampoco se necesita de hacer una campaña tan fuerte porque de hecho estuvimos en contacto con muchos de ellos este mes por la cena que organizamos, igualmente reforzaremos la llegada para comunicar que hay internas y nos acompañen con su voto.
-¿Desde Provincia se involucrarán con la interna en Chivilcoy?
-Siempre contamos con el apoyo de la gran mayoría de senadores, diputados nacionales y provinciales, el presidente del Comité Provincia, ahora estamos organizando el cronograma para que concurran a apoyar nuestra lista porque en la provincia hay pocas ciudades con internas. Contamos con todo el apoyo y parte de Evolución también porque estamos en un momento para marcar los pasos y empezar a solucionar los problemas a la gente que es a través de poder llegar al Ejecutivo.
La meta es llegar al Ejecutivo pero en el mientras tanto tenemos varios pasos anteriormente como la interna radical, pero dentro de Juntos a nivel local habrá varias aristas y propuestas pero nos unen más los encuentros que los desencuentros. El adversario es el Kirchnerismo, el populismo y debemos tener bien en claro ese norte como asimismo para que la elección 2023 no se polarice nuevamente entre el oficialismo local y el Kirchnerismo tenemos que dar muestras y propuestas que estamos a la altura mostrando una línea de conducta para que el elector nos encuentre como una alternativa viable capaz de gobernar la ciudad.
コメント