top of page

“Tenemos una Ley que imputa tanto al estado Nacional como Provincial"

El próximo 12 de julio se reunirá la Mesa Intersectorial de Salud Mental en Chivilcoy y por tal motivo, dialogamos en Radio del Centro con Carolina Di Napoli, directora de la Región Sanitaria X, también con el propósito de conocer la tarea que el Ministerio de Salud Bonaerense viene desarrollando al respecto.


Ministerio Bonaerense y Salud Mental

Venimos trabajando incluso en momentos críticos como fue la pandemia, la gestión en el Ministerio de Salud amplió muchísimo los equipos de salud mental que aumentaron en un 300 por ciento, en todos los dispositivos y se crearon dos programas específicos.

En principio, fue creada la Subsecretaría de Salud Mental para dar entidad institucional en el organigrama del Ministerio y también pasó a tener una partida presupuestaria, a partir de ello se pudo dar el fortalecimiento de todos los equipos que efectivamente en todo el territorio estaban disgregados e incluso con faltante de recursos humanos.

También surgió el programa ‘cuidar a los que cuidan’ que incentivaba ámbitos de encuentro con los trabajadores y trabajadoras de la salud en momentos que fueron extremadamente difíciles para los profesionales, los técnicos, todos los trabajadores de la salud en relación a abordar la pandemia y todo aquello que nos ponía por delante como el exceso de trabajo que en la salud mental como asimismo la subjetividad de los trabajadores fue muy dificultoso.

Además, fue creada la Dirección de Violencias teniendo en la región equipos consolidados de ambos programas con profesionales que pudieron recorrer todos los hospitales tanto los provinciales como asimismo los municipales generando ámbitos de encuentro en torno al abordaje de violencias dentro del ámbito institucional, hospitalario pero también de cara a la comunidad y ‘cuidar a los que cuidan’ para fortalecer el trabajo de los y las trabajadoras.


Abordaje del tratamiento comunitario

Una tarea en clave hacia el adentro de las instituciones hospitalarias con salud mental como salud integral que fue el lema de nuestra gestión y ahora estamos trabajando en la descomanización, aquellos lugares de encierro muy característicos en las décadas pasadas donde personas con padecimiento mental transcurrían 30 o 40 años de su vida alejados de sus familias, sin redes vinculares, fuera de su comunidad y grandes dificultades con acceso a derecho. El trabajar para generar otros ámbitos de abordaje del tratamiento que sean comunitarios, que sean interdisciplinarios, que sean intersectoriales fue el objetivo que nos puso el gobernador de cara al cumplimiento efectivo de la Ley de Salud Mental. En Luján se provincializó el hospital que había sido municipalizado en épocas de la dictadura y estaba siendo muy dificultoso llevar adelante la articulación entre municipio, provincia y nación. También recorrimos un pabellón que había sido destinado al alojamiento crónico de padecimientos mentales de Open Door que fue cerrado y reabierto como un polo educativo, firmando un convenio con el Ministerio de Agroindustria para trabajar en todo aquello que está relacionado a generación de la huerta, crianza de animales y diferentes dispositivos para que las personas de Luján y alrededores puedan acceder al polo educativo.


Salud Mental Integral

Tenemos una Ley que imputa tanto al estado Nacional como Provincial a generar las condiciones para el abordaje integral y comunitario de salud mental. Cuando se habla de salud mental en el imaginario social se piensa en la locura pero la Ley conceptualiza de forma diferente porque salud mental es tener las condiciones de vida para poder desarrollarse, poder producir, ser un sujeto social enlazado con nuestro medio, poder tener condiciones de vida debido a que el trabajo implica salud mental, los vínculos amorosos implican salud mental, las posibilidades de insertarnos en nuestro medio también implican salud mental, no es solamente la locura.

Todas las personas transitamos situaciones críticas en nuestra vida e implica una revisión de nuestra salud mental. La salud iba por un lado y la salud mental por otro fue una marca de los ‘90 cuando se empezó quebrar la integración de nuestro sistema sanitario y salud mental quedó como un foco aparte de todo aquello que debía integrarse dentro del sistema de salud. Salud mental era turno a un psicólogo, la receta de un psiquiatra aunque sin interacción con los otros equipos.

En cambio, nuestra gestión toma a la salud como una sola incluida la salud mental donde se integra la perspectiva de los Derechos Humanos a su abordaje con la implementación de la Ley.

Asimismo, se pudo poner fecha para una mesa intersectorial en Chivilcoy que empieza a reunir a todos los actores de la comunidad porque creer que la salud mental puede ser abordada desde un solo dispositivo y una sola profesión o ámbito es irrisorio porque tiene muchísimas aristas, variables y complejidades, amerita que todas las profesiones y ámbitos del estado, como asimismo la comunidad organizada, pueda sentarse en una mesa a planificar cómo abordará y contendrá los padecimientos mentales de su propia ciudad”.





コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page