Tenemos una Sociedad de puertas abiertas que no solamente contempla a los descendientes de italianos
El 7 de julio de 1867, un grupo de inmigrantes, pertenecientes a la vasta y muy significativa colectividad itálica, radicada aquí, en nuestro medio, hubieron de sentar las sólidas bases, de la Sociedad de Socorros Mutuos Operaria Italiana, cuyo ilustre fundador y primer presidente, fue Don Pascual Grisolía, destacada figura lugareña, que había nacido el 25 de septiembre de 1835, en Lagonegro, y falleció en Chivilcoy, el 24 de enero de 1920.
Actualmente su presidente es el Dr. Diego Arrieta y con él dialogamos en Radio del Centro con motivo del cumpleaños 155 de la institución para saber de su presente.
Un nuevo aniversario de la ‘Operaria Italiana’ que lo encuentra encabezando la comisión directiva y en tal sentido, expresó: “Una nueva experiencia para mí ser el presidente de la institución en su 155º aniversario, 1867 – 2022 y sigue adelante. Nos trasunta a nosotros, son cuatro o cinco generaciones, la continuación de la creación de Pascual Grisolía”.
“Cuando las cosas se quieren hacer se hacen como ocurrió con aquellos dirigentes, encabezados por Pascual Grisolía, de quienes seguimos usufructuando sus obras, no pensaron solamente en ellos si no en la comunidad”, valoró, y consideró: “No me imagino aquella época con gente originaria, los italianos y españoles que vinieron al país que decidieron encarar esta clase de instituciones y concretar semejantes obras de infraestructura, algo que actualmente es imposible de afrontar por los costos y tantas otras cosas”.
“Quiero rescatar a esos italianos que se bajaron de un barco a Buenos Aires y vinieron hacia Chivilcoy, que ímpetu, que fuerza realizadora para levantar las distintas entidades como la nuestra que aún perduran en el tiempo”, destacó.
E indicó: “La Sociedad Operaria Italiana nace en la presidencia de Bartolomé Mitre, en ese período que posteriormente lo sucedieron en el cargo Sarmiento y Avellaneda, se habla de un modelo de país con Adolfo Alsina de Gobernador que iba a una línea paralela había otra pujanza y de líderes que se desligaban del hecho personalista para trascender de su nombre propio y principalmente concretar objetivos perdurables en el tiempo. Había una línea de conducta que podía gustar o no, pero estaba bien marcada”.
Propósitos de hoy
“Nuestro norte no es el mismo en relación al de la creación de la Sociedad que pasaba más por los socorros mutuos porque es otro mundo y no podemos solventar a nadie debido a un contexto económico distinto; fue cambiando el objetivo de la institución pero siguiendo adelante con los trámites para obtener la ciudadanía italiana y cuestiones relacionadas, tratar de mantener viva su cultura.
No son propósitos sencillos de lograr porque todo requiere de ponerle tiempo pero orgulloso de pertenecer a una comisión directiva de una institución tan representativa de nuestra ciudad”.
Los servicios
“Merced a la gestión de la Municipalidad, solicitado por nuestra comisión, se concretó la limpieza y puesta en valor de los nichos que están en el panteón de la Sociedad Operaria Italiana en el Cementerio Municipal, una obra que se concluyó hace dos meses y estamos muy satisfechos, un arreglo muy importante con costos elevados para nuestra entidad pero el municipio puso manos a la obra y realizó una tarea muy importante.
Con nuestra cuota social ofrecemos el servicio de nichos en nuestro panteón del Cementerio Municipal como asimismo de San Nicolás con todos los servicios que ofrece la empresa como ambulancia, kinesiología; la entrada al Cine Metropol para todos los socios con un 50 por ciento de descuento, tenemos un convenio con Kassy al Kosto del 10 por ciento de descuento en compras que realicen nuestros asociados. Estamos buscando concretar convenios con comercios en pos que los asociados tengan mejores servicios.
Se brinda un servicio a la cultura, existe un rico archivo que puede ser utilizado no solamente como museo si no como para motorizar alguna cuestión en la vida social”.
Sociedad de puertas abiertas
“Pocos son los descendientes de italianos que se acercan a la institución porque se rompieron los tejidos sociales, las amalgamas, pasa en las familias, ocurre en la sociedad. El italiano ya quedó lejos a nuestra vida cotidiana. A cambiado tanto todo y se producen ciertas contradicciones que 155 años después, un Arrieta, un vasco es el Presidente de la Sociedad Operaria Italiana.
Tenemos una Sociedad de puertas abiertas que no solamente contempla a los descendientes de italianos si no a todas las personas interesadas en asociarse y cualquiera de los socios además se acerque, formule ideas, propuestas, es una institución abierta y disponible a toda la comunidad amén de nuestros asociados y afiliados”.
Cuestiones de actualidad
De hecho, en nuestras reuniones de comisión directiva no solamente nos ocupamos de hablar de la entidad, tocamos otros temas de la actualidad chivilcoyana y consideramos que debe mejorarse lo que está ocurriendo con el tránsito de nuestra ciudad, de matarnos o lastimarnos entre vecinos y por tal motivo, estamos trabajando en acercar alguna propuesta a quien desee escucharla respecto a la seguridad vial en nuestra ciudad. Cada vez que nos juntamos, hablamos mucho de ese y otros temas de la realidad local, después sí nos ocupamos de los quehaceres de la Sociedad Operaria”.
Institución vigente
Lo más importante es que podemos mantener vigente a la Sociedad Operaria, el deseo que seguro tenían sus fundadores en relación a que pueda continuar perpetuándose en el tiempo. Son familias enteras que pasaron por la institución e incluso por la comisión directiva, ligadas a la Sociedad, un bagaje cultural que fue trascendiendo años y cada uno aportando lo suyo también a la ciudadanía de Chivilcoy”.
.
Grande Diego! Felicitaciones y éxitos!